A nivel estatal, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, también se ha reunido con los representantes sindicales en un encuentro celebrado en el Ministerio de Educación para abordar la propuesta de Ley de Mejora De la Calidad de la Educación (LOMCE) y la negociación del Estatuto del Personal Docente aun pendiente de elaboración.
Una reunión nada fructífera para UGT, CCOO y STES que han tildado la convocatoria de "fiasco", según informa Europa Press y por lo tanto, mantienen su convocatoria de huelga para el próximo 9 de Mayo.
Sin embargo, los otros dos sindicatos mayoritarios en el sector CSIF y ANPE no se sumarán a la convocatoria. Adrián Vivas, presidente nacional del Sector de Enseñanzade CSIF se ha mostrado en conversaciones con Público "satisfecho con el compromiso del ministro" y ha añadido que "participar en la negociación del Estatuto del personal público docente es algo importante, al igual que convocar esta Mesa, que llevaba un año sin hacerse".
EL PAÍS.COM: Wert rescata la elaboración del Estatuto del Docente
De “fiasco” han calificado los sindicatos CC OO, FETE-UGT y STES la reunión que esta tarde, la primera desde el pasado julio, han mantenido con el ministro de Educación José Ignacio Wert. “Una cortina de humo para tapar la huelga de la enseñanza del 9 de mayo”. Los sindicatos que no llaman a la movilización, ANPE y CSI-F, sin embargo mantienen una lectura positiva del encuentro. Wert ha anunciado que en los próximos días se constituirá una mesa técnica compuesta por la administración y representantes de los cinco sindicatos para negociar el Estatuto de la Función Pública Docente y se planteará un calendario de trabajo y un índice.
“Nosotros estamos satisfechos. Siempre se dijo que hasta que no se finiquitase la Lomce (Ley Organica para la Mejora de la Calidad Educativa) no se trataría el Estatuto que es fundamental”, opina Adrián Vivas, responsable del sector de la Enseñanza de CSIF. “Hay muchos temas que tratar. Desde el acceso a la carrera de profesor a la jubilación, la facultad de elegir el profesorado o de nombrar o rechazar interinos. Queremos que exista una jubilación anticipada, como constaba en las anteriores leyes educativas”, reclama Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE. “Si se quiere llegar a un acuerdo, lo que no se puede es partir de los derechos laborales de ahora: más horas, más alumnos por clase... Hay que tener de referencia los de antes. Si no será difícil llegar a algo”, ha adelantado Augusto Serrano, de Stes.
Durante las legislaturas socialistas hubo dos intentos frustrados de elaborar el estatuto. “Con Ángel Gabilondo estaba hecho y fue Hacienda, por cuestión de dinero, quien lo echó atrás. En la mesa técnica vamos a partir de este documento, eso sí contextualizando y cambiando cosas. La enseñanza es el único colectivo de funcionarios sin convenio propio”, lamenta Vivas, de CSIF.
Los sindicatos convocantes de movilizaciones mantienen sus protestas. “Esta reunión obedece a un calendario de movilizaciones para que se quiten”, asegura Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT. “No podemos asumir en la nueva ley los recortes coyunturales como estructurales. Por eso hemos pedido que la Lomce o se retire o se cambie en su mayoría”, advierte Francisco García Cruz, secretario de Enseñanza Pública no universitaria de Comisiones Obreras.
El ministerio, al que los sindicatos hacen un llamamiento constante al diálogo, muestra en los últimos días un talante más conciliador. El 8 de abril anunció que encargaría un informe jurídico sobre la extra de antigüedad que las comunidades no están muy dispuestas a pagar con el fin de desbloquear el convenio laboral de la enseñanza concertada. El anuncio tuvo lugar en el trascurso de una reunión con la patronal y los sindicatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario