E.B.
La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes por el centro de Madrid contra la reforma educativa de José Ignacio Wert ha sido todo un éxito. Así lo ha indicado esta organización, que asegura que cerca de 40.000 jóvenes han colapsado el centro de la capital para dejar claro al ministro que no van a dejar de luchar por la escuela pública.
A las 12. Esta es la hora a la que ha arrancado la manifestación que ha discurrido desde Atocha hasta la Puerta del Sol bajo el lema ‘En contra de la contrarreforma franquista de Wert. Abajo el Gobierno del PP’. Una protesta en la que los jóvenes no sólo han cargado contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), sino que también han exigido la dimisión en bloque del Ejecutivo de Mariano Rajoy por ‘los papeles de Bárcenas’ que publicó El País.
Entre gritos como “El dinero del banquero para el instituto obrero” o “Lee y conducirás; no leas y serás conducido”, los estudiantes han caminado por las calles de Madrid acompañados de profesores y padres.
La marcha, que también se ha llevado a cabo en más de 100 ciudades españolas, se produce en el segundo día de la huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes. Unos paros que, según ha indicado esta organización a EL BOLETÍN, han sido secundados por el 85% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, a los que además se han unido muchos universitarios.
No obstante, el Ministerio Educación de Wert ha rebajado esta cifra notablemente, indicando en una nota de prensa que “con los datos recopilados hasta este momento por las comunidades autónomas, se constata un seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes muy inferior al de la jornada de ayer”, cuando “el porcentaje de alumnos que no asistió a clase fue del 17,20%”.
20minutos.es: Miles de estudiantes salen a la calle al grito de "menos corrupción y más educación"
- Segundo día de reinvindicaciones de los alumnos de Secundaria.
- Piden la retirada de la reforma educativa del ministro Wert.
- La comunidad educativa inició el lunes una "semana de lucha".
- Este miércoles coincide la manifestación con el segundo día de huelga.
Segundo día consecutivo de "lucha", de los tres previstos, en la educación Secundaria. Los alumnos de los centros públicos de 100 ciudades españolas han salido a la calle al grito de"menos corrupción y más educación". Los alumnos, convocados por el Sindicato de Estudiantes, han pedido a su vez la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como la dimisión en bloque del Gobierno.
Esta nueva jornada reivindicativa llega tras la protesta de este martes, que los estudiantes han coincidido en calificar de exitosa, ya que según sus estimaciones los paros fueron secundados por el 80% de la comunidad educativa. Sin embargo, el Ministerio de Educación aseguró que sólo el 20% de los estudiantes había faltado a clase.
Madrid: 50.000 jóvenes salen a la calle
En Madrid, centenares de alumnos han caminado por la calle de Atocha hasta la Puerta del Sol en una manifestación en la que han participado entre 40.000 y 50.000 personas, según el Sindicato de Estudiantes, convocante de la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno no ha facilitado datos.
"Saldremos a la calle un día, otro y otro hasta que no les quede más remedio que dimitir", ha dicho el secretario general del SE, Tohil Delgado, a los manifestantes al finalizar la marcha. En alusión al caso Bárcenas, ha asegurado que el PP es el "reflejo más claro de lapodredumbre del sistema capitalista", pues "sólo" gobierna para banqueros y empresarios, para los poderosos económicos que "llenan los sobres" con miles de euros para dictar políticas "contra los obreros y los estudiantes".
Ha señalado que la "contrarreforma" educativa pretende devolver a los alumnos a la escuela franquista de los años cincuenta,"segregadora, clasista y sexista". Si falta dinero para los servicios públicos, ha defendido, que "se expropie a los banqueros" y ha pedido a partidos de izquierda y sindicatos de clase una huelga general para "echar" al Gobierno y elegir otro que mire por el pueblo y los jóvenes. "No vamos a aceptar que lo que conquistaron nuestros padres en la dictadura se nos arrebate a nosotros; antes caerá este Ministerio y este Gobierno de corruptos", ha afirmado.
Valencia: lanzamiento de huevos contra el ayuntamiento
Por su parte, estudiantes valencianos han recorrido las calles del centro de Valencia en contra de la reforma educativa y los recortes sociales, en una manifestación que ha acabado con el lanzamiento de huevos al Ayuntamiento y la quema de un muñeco con la cara del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La marcha ha salido a las doce del mediodía de la Facultad de Historia y ha recorrido la avenida de Blasco Ibáñez, el puente del Real y las calles de la Paz y San Vicente, para terminar en la plaza del Ayuntamiento, donde algunas personas han quemado un muñeco con la cara de Wert y han lanzado varios huevos contra la Casa Consistorial.
Los estudiantes, 8.500 según los convocantes (la Policía Local no ha facilitado cifras), iban encabezados por una pancarta en la que se podía leer "No a la enseñanza franquista. No a la LOMCE. Gobierno dimisión", y a la que después se ha sumado otra con el lema "Stop ley Wert".
"Dimitir no es un nombre ruso"; "Rajoy dimite, el pueblo no te admite" o "Queremos becas, no hipotecas" han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes entre los que también había pequeñas pancartas con lemas como "Estudiante PREparada"; "Ellos los sobres, nosotras las sobras" o "Rajoy, Bárcenas, ¿para la educación no quedan sobres?".
Sevilla: seguimiento de más del 60%
El segundo día de la huelga de estudiantes en Sevilla se ha saldado con una adhesión al paro con índices que, más allá de las discrepancias existentes entre administración y entidad convocante, se elevaría por encima del 60%.
Asimismo, según ha explicado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Laura Calderón, la participación de alumnos y simpatizantes de la acción en las manifestaciones convocadas en los principales puntos de la geografía andaluza a partir de las 12,00 horas de este miércoles ha sido elevada, con "miles" de estudiantes en las calles.
Calderón, en este sentido, ha destacado la "significativa" presencia de más de 7.000 estudiantes en Sevilla —dato "muy similar" al de las otras protestas— que han desfilado por las calles de la capital hispalense desde la Plaza de la Encarnación hasta el Parlamento, "de manera pacífica y, al mismo tiempo, combativa, para demostrar que no pararemos hasta tumbar los recortes y la reforma educativa".
elpais.com: El rechazo a la ‘ley Wert’ saca al alumnado a la calle- Los estudiantes, en huelga, planean más de 100 marchas
- “La puerta estaba cerrada con una cadena para que no entráramos”
- "Hay clases en las que estamos hasta 40 alumnos"
- Aulas a medio gas en la Comunidad Valenciana
- Primera jornada de huelga de la Complutense en dos décadas
- Carrillo, sobre las capillas: “Las Cruzadas ya terminaron”
Los estudiantes, con otros dos días de huelga por delante, han convocado más de un centenar de manifestaciones, que este jueves coinciden con otro de los escenarios movedizos del ministro José Ignacio Wert: la conferencia sectorial con las comunidades autónomas. El asunto a debatir es la memoria económica de la ley, que ha multiplicado su presupuesto por cinco y obliga a las autonomías a asumir los costes de la mejora del abandono escolar. Algunas, como Cataluña, ya han alertado de que es “imposible”. Las universidades, otro de los flancos, se mantienen por ahora en la retaguardia. Los rectores prefieren “agotar muchos cauces” antes de sumarse a la protesta estudiantil, según Adelaida de la Calle, presidenta de la CRUE, conferencia de rectores de España.
“No aceptamos que nos devuelvan a la escuela de los años cincuenta: segregadora, con reválidas, cercana a la Iglesia y con una Universidad para unos pocos”, resumió ayer Tohil Delgado, portavoz del Sindicato de Estudiantes. Las asociaciones de padres, que en octubre también llamaron a la huelga en una convocatoria inédita, ahora solo respaldan las manifestaciones. “No descartamos volver a respaldarlas, pero no tienen por qué coincidir siempre con las del sindicato”, señaló José Luis Pazos, portavoz de CEAPA.
Las reivindicaciones contra los recortes se vivieron en la Comunidad Valenciana como un homenaje a la primavera valenciana, las movilizaciones estudiantiles contra las cargas policiales en el IES Lluís Vives. En el IES Viladecavalls (Vallès Occidental, en Cataluña) han pasado de 26 alumnos a 40 por aula este curso, según explicaban profesores y alumnos. Como las aulas son pequeñas, los exámenes se hacen en el comedor. En el IES Juan de la Cierva, de Madrid capital, rechazan el recorte de docentes. El jefe de estudios de este centro, Chema Salguero, resumió: “Hace cuatro años éramos 168 profesores y hoy 136”.
Con información de I. Vallespín, R. Casteleiro García, M. Castro y J. M. Játiva.
elpais.com: La secundaria toma la calle en Barcelona en contra de la Lomce
- Centenares de estudiantes se han manifiestado por el centro de la ciudad
- Piden la dimisión del ministro Wert y la retirada de la reforma educativa
Lee el artículo completo en elpais.com
- En torno a a 4.000 estudiantes se manifiestan en Valencia en el segundo día de huelga de Secundaria
Lee el artículo completo en elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario