Podéis ver el resultado de la primera fase en: http://www.educarioja.org/educarioja/html/docs/concursos/olimpiadas/euso_2012_clasificacion.pdf)
Por no darles, ni siquiera les dan explicaciones y eluden responsabilidades todos los organismos convocantes.
Es inexcusable este trato a estudiantes que han dedicado muchas y muchas tardes con sus respectivos profesores a preparar la prueba, a profundizar en su conocimiento científico.
¿Éste es el trato que merecen los alumnos? ¿Es éste el cuidado de la "excelencia" con que se llenan la boca?
Os paso dos redacciones, una de los propios alumnos y otra corregida por el padre de una de las alumnas del equipo del Juan de Herrera.
Es inexcusable este trato a estudiantes que han dedicado muchas y muchas tardes con sus respectivos profesores a preparar la prueba, a profundizar en su conocimiento científico.
¿Éste es el trato que merecen los alumnos? ¿Es éste el cuidado de la "excelencia" con que se llenan la boca?
Os paso dos redacciones, una de los propios alumnos y otra corregida por el padre de una de las alumnas del equipo del Juan de Herrera.
Gracias por difundirlo.
Carmen Cuesta (Representante del profesorado del Consejo Escolar del IES Juan de Herrera)
Carmen Cuesta (Representante del profesorado del Consejo Escolar del IES Juan de Herrera)
El pasado curso escolar un conjunto de
alumnos de diferentes institutos de toda España decidimos participar en la EUSO
(European Union Science Olympiad) 2012,
animados y apoyados por profesores de nuestro centro. Este concurso trata de “fomentar
el interés por la ciencia y adquirir experiencias provechosas”.
Constaba de dos fases para realizar en
España (local y nacional). Por superar
la primera fase, sus ganadores obtuvimos
un diploma, un premio en dinero (380€) – por ahora no recibido- y la
posibilidad de concursar en la fase nacional, que en 2012 debería realizarse en
Ciudad Real. En esa fase se elegirían dos grupos para representar a España
en la fase europea, de entre los 10 grupos clasificados en la primera fase.
No tuvimos ningún problema en la fase
local (realizada en los propios centros escolares), donde dependíamos del
esfuerzo, de la dedicación –la prueba se
hacía en el tiempo libre de los alumnos, y tuvimos que quedarnos muchos días en
los laboratorios, hasta de noche- y de
la buena voluntad de alumnos y profesores. Como
superamos esta fase con éxito, esperábamos recibir nuestro premio: diploma, viaje a Ciudad Real para
participar en la fase nacional y 380 € por participante.
La segunda fase se realizó en los
propios institutos (se suspendieron los viajes a Ciudad Real) y el dinero, que debería
haberse ingresado antes del final de 2012, no aparece. Hemos pedido explicaciones, que no nos han llegado.
Somos
grupos de diferentes comunidades,
cada uno con 3 personas, ganadores de la fase local, que nos quejamos firmemente por esta situación, incomprensible y
profundamente desmotivadora: I.E.S. Nueve Valles, I.E.S. Francisco Tárrega,
I.E.S. Juan Herrera, I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta y I.E.S. Hermanos D’Elhuyar.
Y
nos quejamos, no por
situaciones más o menos difusas, y más o menos difíciles de solucionar por no
se sabe quién, sino por dos motivos muy
concretos y fáciles de resolver, si alguien quiere hacerlo:
- Los organizadores no nos informan de las causas de su incumplimiento. Hemos obtenido, como respuesta a nuestros correos y llamadas, o bien la callada por respuesta, o respuestas “pasando la bola” de uno a otro lugar. En la web española aparecen los logos de la Real Sociedad Española de Química, Asociación Española de Químicos de España – estos dos organismos han pagado los materiales de laboratorio que no tenían los centros escolares- , Real Sociedad española de Física, Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real y Ministerio de Educación (Gobierno de España), pero parece que ahora nadie sabe (o no quiere saber) nada.
- No hemos recibido los 380 euros por persona. Se trata de cantidades pequeñas para los organizadores de la Olimpiada, pero importantes para nosotros y nuestra familias, sobre todo en estos tiempos, entre otras cosas porque nos están diciendo claramente lo que vale la palabra de personas y organismos que deberían ser nuestros modelos y por el mensaje que nos están enviando: “Una cosa es prometer y otra cumplir”. ¿Es esta una de las “experiencias provechosas” que íbamos a adquirir?
Esperamos
que alguien, realmente interesado en
rescatar nuestra confianza y nuestra ilusión por el esfuerzo, solucione esta
situación, sorprendente –incluso
en estos tiempos- y desalentadora.
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