domingo, 5 de agosto de 2012

Así se las gasta el Gobierno contra quienes protestan por los recortes: amenaza a Facua con excluirla del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios


LA VOZ DE GALICIA.ES: El Gobierno amenaza a FACUA por sus campañas contra los recortes

La organización de consumidores FACUA ha recibido una carta del Gobierno en la que le advierte de que podría perder esta condición si sigue con sus campañas en contra de los recortes.

La organización considera la misiva, firmada por Pilar Farjas, como una «amenaza». En ella, la exconselleira de la Xunta y actual secretaria general de Sanidad y presidenta del Instituto Nacional de Consumo, sostiene que las acciones y denuncias emprendidas por FACUA en su página web contra las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy «sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales».

El Gobierno reprocha a FACUA que haya promovido una huelga de consumo y que mantenga activas campañas para alzar recursos de inconstitucionalidad contra las «normas estatales dirigidas a la racionalización del gasto». Y le anuncia en la carta que ha abierto un expediente que podría derivar en la exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Finalmente le emplaza a que retire de su página web todas estas campañas en un plazo de quince días y que no vueva a realizar «cualquier otra actuación que no se corresponda con los fines que le son propios».

La organización tiene quince días -según el texto- para acatar el requerimiento. Si no obedece, Consumo decretará su exclusión.


20 MINUTOS.ES: Facua: "No hay argumento legal para que el Gobierno nos prohíba defender al consumidor"

La asociación Facua-Consumidores en Acción será excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios si no retira de su web campañas contra los recortes que afectan a educación y sanidad, según la carta que ha enviado a esta entidad la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.


Farjas, que preside el Instituto Nacional de Consumo, considera que Facua se ha estado extralimitando en sus funciones con la campaña denominada "huelga de consumo" en la que pidió que el 19 de julio no se consumiera en protesta por la subida del IVA, y en otras campañas contra los recortes que afectan a servicios públicos como la sanidad y la educación.

En la carta enviada a Facua, Farjas se refiere concretamente al contenido "del epígrafe 'campañas de consumo', que habitualmente realiza esa organización y actuaciones en medios de comunicación que sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales".

[...] El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha dicho que "por obligación y convicción moral" no cejarán en su defensa de la sanidad y la educación pública y, en entre otros asuntos, en su rechazo a la subida del IVA. Ha advertido de que si son excluidos del registro de asociaciones de usuarios recurrirán a los tribunales.

Sánchez ha asegurado que "no hay ningún argumento legal de peso" que respalde el requerimiento ministerial y ha recordado que en el Consejo de Consumidores y Usuarios las asociaciones como Facua reciben informes gubernamentales para que valoren proyectos de normativa que afectan a la sanidad pública, lo que en su opinión contradice al requerimiento.

"Lo que nos plantea el Gobierno es un auténtico atentado a la democracia; la normativa no nos prohíbe defender al usuario de la sanidad pública, ni ante una negligencia ni ante los recortes", ha afirmado Sánchez al rechazar el argumento de que la tarea de Facua deba limitarse a la sanidad privada y a la educación privada.

Sobre el requerimiento, ha añadido que la carta "tiene un contenido burdo, incapaz de argumentar lo inargumentable; es una censura que pretende ir más lejos de lo que ningún Gobierno ha ido; en treinta años hemos sufrido discriminaciones y retirada de subvenciones pero nunca se ha llegado a este extremo".

"Ni cederemos al chantaje, ni dejaremos de llamar a la movilización a los ciudadanos", ha añadido el portavoz, quien también ha asegurado que la eventual salida de FACUA de los Consejos Consultivos y la retirada de subvenciones no "hundirán a la asociación, sino que la harán más fuerte", ya que su financiación también recae en sus socios.

Sánchez ha asegurado que el día 13 de agosto (el requerimiento tiene fecha del 30 de julio) la junta directiva de Facua celebrará una reunión extraordinaria para tratar este asunto, y en los próximos días iniciarán contactos con organizaciones sociales y políticas y, también a nivel internacional, con otras organizaciones de consumidores.

Lee la noticia completa aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario