lunes, 6 de agosto de 2012

País Vasco: el Gobierno vasco aprovechará sus competencias en Educación para mantener en EpC los conceptos curriculares que Wert ha suprimido

EL CORREO.COM: El Gobierno vasco no aplicará los cambios de Educación para la Ciudadanía


El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha decidido no aplicar el próximo curso los cambios en el currículo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que acaba de aprobar el Gobierno de Rajoy.

Los responsables de la enseñanza en Euskadi rechazan las modificaciones del PP pero, además, argumentan que no tendrían tiempo suficiente para elaborar el nuevo programa de la materia antes del inicio del curso.

Por ser una comunidad bilingüe, Euskadi puede incorporar hasta un 45% de los contenidos de una asignatura. Esa fórmula permite a las autoridades educativas dar más peso a unos u otros temas dentro del programa, con lo que pueden atenuar los efectos de la reforma en la materia. Sin embargo, en esta ocasión no hay tiempo para diseñar esa mitad del currículo con lo que se impartirá con los mismos contenidos que el pasado curso.

«El Gobierno del PP olvida que la comunidad vasca tiene competencias en materia curricular, por lo que cualquier decisión ha de adoptarse de manera consensuada y dialogada», manifestó la consejera de Educación, Isabel Celaá. Consideran los cambios en esta materia «una imposición del Gobierno central», ante los que «no nos sentimos conscernidos».

A la consejera le preocupa que en el programa de Educación para la Ciudadanía del PP desaparecen conceptos como «empatía hacia las víctimas», «el diálogo como instrumento para la resolución de conflictos», «la importancia del acceso universal a la educación para combatir la pobreza» o el «respeto a los distintos tipos de familias», parte fundamental del temario que se trabaja en las aulas vascas.

1 comentario: