lunes, 23 de julio de 2012

Valencia: Proponen que cada docente de ESO imparta más materias para combatir fracaso

La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha propuesto integrar distintas materias de los dos primeros cursos de Educación Secundaria, en ámbitos competenciales, para que un mismo docente pueda impartir más asignaturas y facilitar así la transición del alumno de Primaria y combatir el fracaso escolar.


En un comunicado, han explicado que esta medida supondrá que un alumno pase de tener un profesor para cada asignatura en Secundaria, a compartir un mismo docente para varias asignaturas en 1º y 2º de la ESO. De esta forma, el número de profesores que den clase en cada grupo de alumnos será similar al caso de la Primaria, y se reforzará la figura del tutor o tutora y la autoridad del profesorado. Educación pretende así luchar contra el fracaso escolar y evitar por otro lado que, los docentes que tengan pocas horas para impartir en su centro, tengan que desplazarse a otro para completar su horario.

Los docentes de centros públicos dependientes de la Generalitat que den clase en primer o segundo curso de Secundaria, podrán impartir, además de las materias de su especialidad, un conjunto de asignaturas adicionales afines. Hasta el momento, lo habitual era que los profesores de primer y segundo curso de ESO solo impartiesen una asignatura a un grupo de alumnos, lo que suponía que la transición entre 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO fuera demasiado acusada, al duplicarse prácticamente el número de docentes que durante la semana imparten clase al mismo grupo de alumnos.

Para facilitar a los estudiantes el cambio de etapa y luchar contra el fracaso escolar, la Conselleria habilitará a los profesores para impartir bloques de asignaturas integrados en ámbitos competenciales: el ámbito sociolingüístico y el científico-técnico. El sociolingüístico agrupará, en los dos cursos de la etapa, al menos las materias de Castellano, en lengua y literatura; Valenciano, en lengua y literatura, y Ciencias sociales, geografía e historia.

Adicionalmente, los centros podrán, si así lo estiman oportuno, incluir dentro de este ámbito, en el segundo curso, la materia Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. También podrán optar por introducir dentro de este ámbito, en ambos cursos, las materias optativas instrumentales Taller de lengua: castellano y Taller de lengua: valenciano.

El ámbito científico-técnico agrupará al menos, las materias de Matemáticas y de Ciencias de la Naturaleza y adicionalmente, si los centros lo estiman conveniente, en el primer curso podrán incluir la materia Tecnologías en este ámbito.
Publicado en magisnet.com

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