martes, 3 de julio de 2012

Andalucía recurre ante el TC el decreto de recortes en Educación

SEVILLA, 3 Jul

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo, al entender que dicha norma "invade" competencias en esta materia de la comunidad autónoma, un recurso que "debe interponerse antes del próximo 21 de julio".

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha explicado en rueda de prensa que este Real Decreto, según los servicios jurídicos de su departamento, "vulnera preceptos constitucionales y estatuarios". Además, ha señalado que se recurrirán "distintos aspectos formales que tienen que ver con la propia figura del Decreto", aspectos en los que el Estado "extralimita la normativa básica e invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas", como "el incremento de horarios lectivos, de la ratio de alumnos por aula, aunque en Andalucía no se aplique, la cobertura de las bajas de profesores, y aspectos relacionados con las becas universitarias".

Durante su comparecencia la consejera se ha detenido en el modelo de bajas del profesorado, del que ha dicho que la decisión tomada por el Ejecutivo de la Nación de no cubrir las bajas docentes antes de 15 días "no hay dudas de que invade competencias de las comunidades autónomas", al tiempo que ha resaltado que "la agilidad a la hora de cubrir bajas es un elemento de calidad del sistema y de atención a los alumnos", por lo que en este caso "además de una medida inconstitucional, es una medida ineficiente, ya que no produce menos gastos cubrirlas en 15 días, y sí menos calidad".

"En Andalucía tenemos un sistema de bajas que demuestra que cubrirlas en 15 días tiene un coste similar a cubrirlas en 48 horas", un coste que "asciende a unos 117 millones al año", afirma Moreno, al tiempo que indica que, por ello, "más que formalizar el recurso, me he dirigido por carta al ministro José Ignacio Wert para informarle sobre que en 15 días ó 48 horas, el coste es similar". "Nuestro sistema --continúa-- ha permitido liberar más de 2.000 maestros para dedicarse a tareas de apoyo y refuerzo educativo", y "lo hemos hecho apostando por la autonomía organizativa de los centros y reforzando las competencias de los directores en materia de recursos humanos", subraya.

En este sentido, la consejera ha dicho que la Junta de Andalucía "está más interesada en dialogar" con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "para exportar el modelo andaluz, que "en ganar un recurso, que seguro vamos a ganar en este ámbito". Por eso, añade, Moreno pide al ministro del ramo que "cambie el Decreto y permita que Andalucía se cubran las bajas en 48 horas por el mismo coste que en 15 días", y que "lo pudieran utilizar otras comunidades". "Es una medida ineficiente, que causa un daño gratuito a la calidad de la enseñanza y no está justificada presupuestariamente", lamenta.

Además, la responsable de Educación ha recordado que el recurso de inconstitucionalidad también "ha sido suscrito" por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en competencias que tienen que ver con la educación universitaria, y que "cuenta con el apoyo del Consejo Andaluz de Universidades". Así, en el caso de las universidades se recurrirán los artículos relativos a la creación y mantenimiento de los centros y estructuras, y financiación de becas y ayudas con cargo a los presupuestos de las comunidades autónomas.

Publicado en europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario