sábado, 19 de mayo de 2012

El "Manifiesto para mejorar el rendimiento del sector educativo en España", defiende la educación concertada y privada, así como la independencia de los directores para configurar plantillas, pero también más dinero para FP y Preescolar

Puedes leer el "Manifiesto para mejorar el rendimiento del sector educativo en España" aquí.


EL PAÍS.COM: Los economistas reclaman un esfuerzo en inversión para preescolar y FP
Un sistema educativo basado en la autonomía (con mucha flexibilidad para dar las soluciones necesarias a cada situación concreta) y la rendición de cuentas, con exámenes externos para los alumnos al final de primaria y de la ESO con consecuencias académicas (que no sean la repetición de curso), con evaluaciones a los profesores con consecuencias en su carrera profesional y para las universidades, para vincular mucho más los resultados a su financiación. Esta es la receta que han dado la treintena de economistas de la Fundación de Estudiosde Economía Aplicada (FEDEA) en un manifiesto para la mejora de las escuelas y universidades españolas presentado hoy. Una mejora que "no puede conseguirse solo mediante aumentos del gasto", asegura, pero añade: "Al mismo tiempo, parece claro que algunas de las reformas que proponemos requieren aumentos o reasignación de gastos. En cualquier caso, creemos que reformas del sistema educativo orientadas a mejorarlo son la mejor inversión para nuestra sociedad", dice el manifiesto en sus conclusiones.
Aquellas medidas que requerirían más dinero o mantener la inversión son el apoyo a la educación infantil para menores de tres años y un mayor inversión en la formación profesional (FP). "La inversión en educación prescolar se ha demostrado que es muy rentable desde el punto social", eso sí, asegurando que esta posibilidad llega efectivamente a los más desfavorecidos, ha explicado el catedrático de la Pompeu Fabra de Barcelona Antonio Ciccone, que ha presentado el manifiesto en Madrid junto al director de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz, y Antonio Cabrales, catedrático de la Carlos III de Madrid. Se trata, pues, al menos de "continuar la subvención a los nños más desfavorecidos para mantener las tasas de escolaridad" en esa etapa.
Con la FP, se trata de equilibrar el número de alumnos que van a la FP en comparación con los que van a la Universidad: en España los primeros son muchos menos que en otros países europeos, a pesar de la rentabilidad de obtener estas titulaciones. Esto los explican los economistas de Fedea porque la financiación de FP en la secundaria "está por debajo de la de otros países europeos con renta per cápita similar". Por ello, hablan de "encontrar un equilibrio entre este tipo de financiación" y la universitaria, es decir, retirar si hace falta recursos de los campus para dárselos a la FP.
El resto de medidas giran en torno a esa autonomía con rendición de cuentas. Por ejemplo, la necesidad de un acceso a la profesión docente y una carrera profesional que tenga en cuenta la calidad de su trabajo, medida "a través de los resultados de los alumnos", ha explicado Cabrales. Pero bien medida, es decir, no a través de los resultados sin más, sino con mecanismos que reflejen la mejora que es capaz de ofrecer cada docente a sus alumnos, ha añadido.

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«Países con menos dinero invertido en educación lo hacen mejor»; «los colegios concertados tienen más alumnos por clase que los públicos, y los profesores más horas lectivas, y lo hacen mejor»; «no hay que caer en el pánico y pensar que no se puede mejorar con menos dinero»; «en España, entre el 2000 y el 2009, se invirtió mucho dinero en educación, y los resultados de las evaluaciones de PISA no han mejorado». Las frases no son del ministro del Educación, José Ignacio Wert, aunque quizá lo parezca. Son de Antonio Ciccone, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, que esta mañana, con otros investigadores, ha presentado en Madrid el Manifiesto para mejorar el rendimiento del sector educativo en España, firmado por más de 30 profesores y elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Tanto Antonio Cabrales, profesor de la Universidad Carlos III, como el mismo Ciccone, con datos de PISA en la mano, han empezado recordado la alta tasa de repetidores en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de más del 30 por ciento. «Se tendría que conseguir el paso de todos por la Secundaria y más allá sin un coste tan alto, el de la repetición». Además, la falta de excelencia de los mejores alumnos de Secundaria no se puede achacar a los niveles en educación históricamente más bajos de España, dijeron.

Autonomía

La solución pasa por la mayor autonomía de los centros y la rendición de cuentas: saber el destino de la inversión pública hecha. Y en la necesidad de esfuerzo y comportamiento adecuado por parte del alumno. Para ello, entre otras medidas, es preciso que los exámenes tengan consecuencias, lo que es compatible con que todos acaben la ESO y continúen con la formación. En estos momentos, la única prueba con ciertas consecuencias es la Selectividad.
Cabrales ha puesto el acento en la mejora de la carrera docente. Había que saber motivar tanto a los buenos como a los malos alumnos, de tal manera que no ocurra como ahora: muchos chicos de la ESO no siguen en la Formación Profesional (una opción magnífica) simplemente porque están hartos y «no quieren estudiar más». «Los directores de centro deben tener mayor independencia para configurar sus plantillas y sus estrategias docentes, siempre sujetos a la verificación externa de los resultados conseguidos». La diferencia entre haber tenido un buen o un mal profesor marca el destino del alumno.
Más anomalías: España es el número uno, según PISA, en alumnos con peor comportamiento en clase. El expediente académico no cuenta para nada en Secundaria. El principal criterio de selección es el lugar de residencia. Las universidades no compiten por fondos ligados a la calidad de la docencia y de la investigación. Las universidades españolas no son malas por ser españolas: algunas escuelas de negocios, igualmente españolas, estaban entre las mejores del mundo.
Juan José Dolado, profesor de la Universidad Carlos III, a título particular, ha insinuado que la mejora educativa será difícil sin tocar el estatuto del funcionariado. «Los profesores sonfuncionarios desde 1978», dando a entender que fue una opción que ya ni es actual, niconveniente, ni convincente.

Las ingenierías y el corporativismo

Han criticado a la agencia que acredita títulos, al sistema de gobierno de la universidad, en especial la elección de rectores, al poco aliciente, también económico, de los profesores. Dolado, de nuevo a título personal, afirma que donde se pone el listón alto (por ejemplo, en ciertas ingenierías) se debe sobre todo al corporativismo de los colegios profesionales, que quieren que salgan pocos universitarios titulados para asegurar la posición económica de los ya instalados.
Estaban de acuerdo con la subida de tasas, pero también en dotar mejor a las becas, de tal manera que los mejores estudiantes tuvieran la movilidad que desearan. Que a los gobiernos y a las universidades todo esto les dé pánico, no era óbice para señalar que es el camino a seguir si se aspira a cambiar el rumbo.
Sintéticamente, las propuestas del manifiesto son:
1. Educación preescolar: importancia de las habilidades no cognitivas. 2. Atención a las necesidades específicas. 3. Esfuerzo y comportamiento adecuado. 4. Autonomía, flexibilidad interna y rendición de cuentas. 5. Una carrera profesional de los enseñantes basada en los resultados. 6. Formación Profesional. 7. Universidad: autonomía y rendición de cuentas. 8. Evaluación rigurosa.
Lee esta noticia en ABC

Lee la entrada del blog de la Plataforma de Interinos de la Comunidad de Madrid.  PICAM propone un titular más adecuado:

ABC arroja otro cubo de basura sobre la labor de los funcionarios docentes


También puedes leer el artículo publicado en EUROPA PRESS:
 PARA MEJORAR LA CALIDAD

Más de 30 economistas y catedráticos piden más autonomía en las aulas

El compañero que nos ha enviado el archivo del Manifiesto decía:
Hay que entrar en la batalla ideológica de la educación. Nos la estamos jugando. Los neoliberales ya han comenzado con dicha batalla para asaltar la Escuela Pública.

¡OJO! El primer asalto de FEDEA a la Educación fue un informe sobre las CDI que Esperanza pagó a precio de oro.

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