martes, 21 de marzo de 2023

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 14 de marzo de 2023

 

Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

La asamblea reitera su agradecimiento a CONFAPA por proporcionarnos su cuenta de zoom, ya que nos permite seguir comunicad@s sin cortes. 

Orden del día: 

1. Información de Educación. Análisis del contexto actual.

2. Calendario de movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos.

3. Información de otras acciones y movilizaciones.

4. Otros.

Asistencia de 39/40 personas a lo largo de la asamblea.

1. Información de Educación. Análisis del contexto actual

  • Se inicia con la reflexión de que la bajada de ratios ampliada anunciada por el gobierno de la Comunidad de Madrid en 1º de Primaria y 1º de ESO se tratará de nuevo de una excusa para la mera destrucción de plazas públicas. El curso pasado, con la bajada de ratios en 3 años, se perdieron seis mil plazas públicas; este curso se prevé que se pierdan muchas más.
  • Primaria Existe informa de la situación de los maestros y maestras de Primaria que no solo no se ha solucionado, sino que va a peor, porque no salen sustituciones o salen tarde y hay plazas dadas a dedo sin salir de manera oficial. El consejero les ha retrasado la comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para hablar de bajada de ratios y de todos los problemas en general; comparecerán la semana próxima.
  • CONFAPA informa de su comparecencia hoy en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid. Los portavoces de los partidos de derechas pretendían hablar todo el tiempo de la Educación en general, pero no de la Pública en particular. El representante de VOX señaló que la Educación Pública está muy politizada. Se les ha pedido creación de aulas de Educación Especial en todas las zonas de la Comunidad y no solo en la zona norte; DUE en cada centro; para solucionar y ayudar en los problemas de salud mental, psicólogo clínico en cada centro; bajada de ratios por ley; dinero público para la pública; aumento real de las plantillas, ya que la promesa de que se van a aumentar en 600 profesionales es del todo insuficiente, porque se calcula la necesidad de 12.000 docentes. Se ha hecho hincapié en las infraestructuras en una sola fase y nada de barracones. Aumento profesionales en los Equipos de Orientación Psicopedagógica para atención a la diversidad. Han reivindicado la atención a la diversidad como seña de identidad de una Educación integral e inclusiva.

El discurso de la Comunidad ha sido que eran los mejores y los que más invertían en educación y que tenían grandes previsiones, pese a que era reconocido que no tienen presupuestos aprobados y que solo pueden seguir con los anteriores prorrogados.

  • PADME señala que las Aulas de Educación Especial deben estar en toda la Comunidad y que la política del PP es que los niños vayan a centros especiales en vez de tener en sus centros ordinarios la atención requerida con recursos para poder avanzar. Además se dificultan las propuestas que hacen los equipos de orientación para centros preferentes y se encuentran con niños de 3 años en lista de espera para Centros de Atención Temprana. Lo suyo sería dotar de recursos a los centros ordinarios para avanzar y sacar adelante al alumnado con dificultades y a los 5 años evaluar si se requiere de un centro de Educación Especial específico que le pueda beneficiar más. Se da la paradoja de que alumnado muy afectado con denuncias ante la falta de atención o recursos, la justicia ha obligado a la Comunidad a poner las ayudas para atenderlos en centros ordinarios. Hay mucho alumnado con TEA y al final habrá aulas en todos los centros. PADME no considera lógico lo del psicólogo clínico en cada centro porque la intervención en los centros tiene una finalidad educativa de prevención, intervención y detección, y no clínica; la parte clínica tendría que hacerse fuera del centro educativo y debería estar cubierta por los psicólogos y psiquiatras de los equipos de salud mental y por los trabajadores sociales y recursos de los servicios sociales, en coordinación con el centro educativo, pero fuera de él. Los centros tienen equipos de Orientación preparados para trabajar en el medio educativo.
  • El AMPA del CEIP Cardenal Herrera Oria señala el recorte de una línea en 1º de Primaria y la oferta de cero plazas por la bajada de ratios que ha decidido la Directora de la DAT-Capital. Si ya no se pueden ofrecer plazas, el proceso de inscripción queda cerrado. Aunque la DAT dice que, si hay inscripciones suficientes, abren grupo y mantienen la línea, la realidad es que las familias no eligen un centro que no ofrece plazas en el periodo de escolarización. Si en 1º de Primaria bajan a línea 2, durante los años posteriores se seguirá recortando una línea en cada curso.
  • Se señalan las bajadas de ratios como responsables de cierre de líneas o de la creación de un CEIPSO en Vallecas. Se insiste en la necesidad de que se atiendan las demandas demográficas y no las demandas sociales en la creación de plazas.
  • Se apunta que hay centros terapéuticos para alumnado que atraviesa momentos delicados o tiene problemas de salud mental y que son una ayuda para reengancharse al sistema educativo.
  • Se informa del dato de que 1,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation para el programa PROA+ para inserción educativa de población vulnerable los está dando la Consejería de Educación a la privada-concertada, incluso a algún centro de élite, pero no ha destinado ni un euro a la Educación Pública. 

2. Calendario de movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos.

  • El Sindicato de Estudiantes señala que no estuvo en la asamblea anterior por múltiples movilizaciones como la huelga del 8M, pero no ve bien la separación de la manifestación de Educación de la de Sanidad el 26.

Se incide por parte de diferentes miembros de la asamblea en que la manifestación se retrasó y la coincidencia es una pena, pero la situación de la Educación Pública requiere una manifestación propia y seguramente se diluiría en las protestas de la Sanidad madrileña que se han hecho muy patentes. Es imprescindible dar un foco propio a la Educación Pública de la Comunidad de Madrid que está sufriendo un desmantelamiento grave para fomentar la privada-concertada.

  • Una compañera pregunta por la relación con la Plataforma Regional en la que los sindicatos y algunos colectivos que están en Asamblea Marea Verde también están en la Plataforma, pero se le señala que la Plataforma Regional no reconoce a AMV como actor del movimiento educativo madrileño y que, pese a que AMV les ha invitado a sus asambleas y a organizar juntos movilizaciones, nunca han dado respuesta ni han aparecido. A todos los colectivos y organizaciones que comparten espacios les parecería necesaria la conjunción y la unión, pero se señala que la Plataforma solo ha hecho dos reuniones este curso y nunca plantea movilizaciones pese a la situación tan grave en la que está la Educación Pública madrileña y no quiere compartir espacio ni colaborar con AMV.  Se acuerda seguir promoviendo la conjunción de espacios y la unidad que siempre ha promovido Asamblea Marea Verde.
  • Se sugiere que los sindicatos pueden insistir en asambleas informativas y carteles y movilizar mucho más en los centros.
  • AMMAL propone que para conseguir más movilización para el 25M sería bueno contactar con medios de comunicación y enviar correos a los centros con la convocatoria.
  • Una compañera que está en el Movimiento en Defensa de la Filosofía pide que se hagan un grupo de telegram y otro de whatsapp para la movilización.
  • Manifestación del 25M
    • Ya se ha difundido el Manifiesto y el formulario de adhesiones a los colectivos. No se ha hecho formulario de adhesiones individuales por el problema de protección de datos.
    • Cuestiones organizativas pendientes:
      • Se vuelve a insistir sobre aspectos organizativos relacionados con la manifestación del día 25 de marzo. 
      • Se recuerda que es necesario que más personas se apunten al servicio de orden para lo cual ya existe un grupo de Whatsapp desde otras convocatorias. 
      • Asimismo, se recuerda que, para que no haya problemas técnicos con la megafonía, las organizaciones que puedan aporten el equipo necesario (a fecha de redacción de las conclusiones, CONFAPA ya ha comunicado que traerán su equipo para la mani, aunque se recuerda que, por si acaso, sería necesario aportar más equipos). 
      • Hora y punto de encuentro de organización de la manifestación, del servicio de orden y convocatoria a medios de comunicación: a las 17:30 horas en la escalinata de la Plaza de la Lealtad.
      • Atención a medios de comunicación: cada colectivo elige a sus portavoces y en la Comisión se decidirá qué personas atienden a los medios como Asamblea Marea Verde.
      • Pancarta de cabecera: una persona por colectivo, plataforma, sindicato,... que podrá ir cambiando a lo largo del recorrido; es importante clarificar cuanto antes el primer turno para ir en la pancarta. Se recuerda además que no puede haber en la pancarta personas que estén representando a partidos políticos. Podrán hacerlo a título individual o en representación de otros colectivos. 

Los partidos políticos pueden llevar pancartas y todo tipo de distintivos, pero irán al final de la comitiva, detrás del resto de entidades de la sociedad civil.

      • Manifiesto: se pregunta si se lee el manifiesto que se ha hecho para las adhesiones o si se redacta uno más amplio con las reivindicaciones concretas de los distintos colectivos. Se consensúa leer el que se ha escrito para las adhesiones. Como siempre, lo leerán al final de la manifestación, frente a la Consejería de Educación, varias personas de las plataformas, colectivos, organizaciones,... que forman parte de la Asamblea Marea Verde.

3. Información de otras acciones y movilizaciones

  • Un compañero informa de las siguientes convocatorias: 
  • Primaria Existe informa de su asamblea online el sábado 18 marzo a las 12 de la mañana para recoger propuestas para llevar a la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid.
  • Otro compañero pide más movilizaciones de todos los Servicios Públicos. Se le explica que en el calendario de movilizaciones de Asamblea Marea Verde Madrid que hicimos a principio de curso está previsto impulsar una manifestación en defensa de los Servicios Públicos a finales de abril o principios de mayo.

4. Otros

  • El representante de STEM pregunta y solicita de la asamblea la renovación de la adhesión a la declaración de la campaña de Escuela Laica de 2023 Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela. Se recuerda que Asamblea Marea Verde Madrid siempre ha defendido una Escuela Laica y hemos participado y apoyado sus reivindicaciones. Se renueva la adhesión.
  • Se informa de la petición de la Plataforma en defensa de la Memoria para que se firme la adhesión al manifiesto, pero ha sido enviado el día 13 de marzo y es para el día 15 en el que se leerá el manifiesto. Piden profesorado voluntario para leer. Se envía a la Comisión dada la hora que es y la imposibilidad de leerlo al final de la Asamblea.
  • Próxima Asamblea: 11 de abril, a las 18 h., en zoom.
    • Propuesta de orden del día:

1. Valoración de la Manifestación.

2. Movilización de servicios públicos en abril o mayo.

3. Informaciones y movilizaciones.

4. Varios.

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