Dada la importancia que tiene la Educación Infantil como la base del sistema educativo es necesario que sea considerada como tal, tanto en su labor asistencial como en su faceta pedagógica y educativa. Apoyándonos en la normativa que rige la etapa de Educación Infantil, debemos seguir recordando su importancia y la necesidad de dar continuidad a la labor docente que se sigue realizando del mismo modo que en las demás etapas educativas.
Teniendo en cuenta que la LOMCE-LOE, concretamente el artículo 12, señala que “La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad” y cuya finalidad es la de “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños”. El artículo 14 pto.2, incide en el carácter educativo de uno y otro ciclo.
Por otro lado el Decreto 17/2008 de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil, así como la Orden 680/2009 de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Infantil y los documentos de aplicación, fundamentan la importancia de esta etapa, defendiendo la importancia de la continuidad de ambos ciclos educativos, por lo que consideramos de vital importancia la necesidad de que el alumnado de Primer Ciclo de Educación Infantil y sus familias reciban la misma atención que cualquier otro nivel educativo, ya que los equipos docentes de este ciclo hemos ofrecido y queremos seguir ofreciendo una educación para todos y todas de calidad.
De esta manera estaremos respetando el interés superior del niño, como sujeto digno de atención, promoción, provisión y protección, tal y como dicta la Convención de los Derechos del niño y la niña, también el derecho de los docentes a continuar con su labor educativa y de acompañamiento a las familias cuando más lo necesitan.
Este respeto hacia la infancia y hacia la labor inmensa que realizan los equipos con total profesionalidad, nos lleva a poner de manifiesto nuestro malestar por esta injusticia y desigualdad que se está desarrollando en estos momentos con el alumnado del primer ciclo de Educación Infantil, sus familias y los docentes que trabajan en esta etapa.
Consideramos importante reseñar que todas las actividades que se desarrollan en las Casas de Niños y Escuelas Infantiles deben ser educativas y formadoras. Para ello se planifican y se programan actividades y espacios que parten de un trabajo de reflexión y planificación en el marco de documentos y programaciones del centro. Estas programaciones y la organización del centro deben dar respuesta a las necesidades específicas e individuales que presenta el alumnado de estas edades; por ello deben tenerse en cuenta aspectos como la relación entre el alumnado y las docentes, el espacio del centro, la calidad de los estímulos, el respeto al ritmo del alumnado y la relación con las familias, lo cual supone un gran esfuerzo por parte del equipo docente, ya que hay que considerar multitud de casuísticas diferentes.
Tanto los centros educativos, como los Ayuntamientos y la Consejería de Educación han adquirido un compromiso con las familias, a través de la firma del Convenio pertinente, para la educación de sus hijos/as. Sería injusto dejar al alumnado y a sus familias sin atención educativa porque los Ayuntamientos tengan que prescindir de los equipos docentes debido a la falta de financiación.
Queremos poner de manifiesto la gran variedad de funciones laborales que están realizando los docentes desde el estado de alarma, todas con el objetivo de mantener el compromiso activo con la educación del alumnado de nuestros pueblos, utilizando sus propios recursos y reinventándose para poder ajustarse a las demandas:
- Apoyo y trabajo con las familias:
Se sigue manteniendo una vía de comunicación orientación y apoyo a través de las tutorías, para poder seguir evaluando y detectando posibles necesidades educativas, dando seguimiento y proponiendo pautas de comportamiento, de adquisición de hábitos y apoyos en todos los ámbitos de experiencia que dicta la normativa en la Educación Infantil.
- Acompañamiento a los niños y niñas:
Estableciendo contacto a través de audios y llamadas, manteniendo el vínculo creado, fundamental en esta etapa de la vida. Transmitiéndoles que son importantes y que continuamos a su lado. De esta forma, aportamos una pequeña estabilidad a su mundo emocional y psicológico. En estos momentos en los que "el mundo exterior" aparece como una amenaza, es fundamental que los niños y niñas perciban la escuela como un lugar que sigue siendo seguro y estable aunque virtual, y donde sus docentes les acompañan con alegría y ternura aunque sea en la distancia.
- Redactar y modificar documentos de gestión y funcionamiento del Centro:
Estos documentos son necesarios de realizar y de obligado cumplimiento a lo largo del curso. Al finalizar el segundo trimestre se entregaron los informes a todas las familias sobre la evolución del alumnado. Se está elaborando la Memoria Anual basada en la Programación General Anual. También se está trabajando sobre diferentes documentos para actualizar, como los Reglamentos de Régimen Interior o distintos Protocolos de Actuación. Además de diferentes documentos y proyectos inherentes a cada Casa de Niños y Escuelas Infantiles.
También se está procediendo a la revisión y modificación, si fuese necesario, de la Propuesta Pedagógica y del Proyecto Educativo de Centro. Con respecto a documentación referente al alumnado, durante este tercer trimestre, es necesario realizar:
1. Documentos e informes de promoción al Colegio de Educación Infantil y Primaria.
2. El registro de finalización del primer ciclo de Educación infantil para el alumnado que promociona al Colegio.
- Planificación, organización y modificación de espacios en el Centro:
Los espacios son muy importantes en esta etapa para desarrollar los objetivos educativos que rige la ley. El alumnado pasa por los distintos espacios a lo largo del día, en ellos trabajamos distintos aspectos educativos. Estos espacios han de cambiarse cada cierto tiempo para ir adecuándose al desarrollo evolutivo del grupo y a las nuevas medidas de seguridad e higiene que se deriven de la situación actual. Es necesario que cuando sea posible acudir al centro debamos poder trabajar manteniendo distancia de seguridad y con protocolos de prevención e higiene en estos espacios. Esos cambios deben partir de la reflexión y deber ser programados por los Equipos Educativos de los centros con anterioridad.
- Seleccionar, organizar y elaborar material didáctico y de juego: Ofreciendo los recursos adecuados y necesarios para enriquecer el proceso de aprendizaje del alumnado.
- Investigar y documentarnos:
Nos encontramos ante una situación de especial dureza que nunca antes habíamos vivido y que nos está afectando a todas las personas a nivel emocional y psicológico. Como docentes necesitamos estrategias, recursos y herramientas para apoyar, acompañar y acoger a las familias y al alumnado de la manera más ajustada.
- Realización material audiovisual:
Utilización de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para favorecer el contacto continuo, desarrollando procesos adaptados a las necesidades de las familias. Algunos ejemplos de este material son: documentación a través de fotografías de las diferentes actividades programadas, presentaciones de power point, vídeos que muestran las herramientas pedagógicas que usamos en el aula, material para guiar y ayudar a los padres sobre temas del desarrollo de sus hijos.
- Cursos de formación:
La evolución continua del sistema educativo hace necesario que los docentes continuemos con nuestra formación. Por lo que en estos momentos seguimos formándonos para poder dar una respuesta educativa adecuada a sus necesidades.Queremos hacer constar que la suspensión del convenio provoca que los Ayuntamientos tengan que asumir los costes, comprometiendo aún más sus presupuestos municipales en este estado de alarma. Abocando a decisiones como despidos, que serían improcedentes. Los docentes son personal laboral de la Administración Pública y no pueden ser regulados por ERTES. Dejando a los docentes en situación de vulnerabilidad.
Las Casas de Niños y Escuelas Infantiles en los núcleos rurales son también centros dinamizadores del entorno, siendo nexo de unión entre las familias y alumnado de diferentes poblaciones. Evitan el aislamiento del alumnado provocado por las distancias entre los municipios. Fomentan el incremento de la población infantil en ellos, para de esta manera mantener los pueblos vivos, y crear redes de ayuda y de cooperación.
Por todo lo expuesto solicitamos que la Comunidad de Madrid revoque la orden de suspender los convenios con los Ayuntamientos. Los Equipos Docentes han estado trabajando desde el primer momento del estado de alarma, de manera coordinada con Directoras, Equipos de Atención Temprana, Servicios Sociales de Atención a la Infancia y Ayuntamientos, para ofrecer el servicio educativo y de apoyo online al alumnado y sus familias.
Firmado:
PROFESIONALES DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
(SIERRA NORTE DE MADRID)
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario