lunes, 18 de junio de 2018

Un libro de texto asigna "peculiaridades significativas" al comportamiento de los homosexuales (Marta Borraz en eldiario.es)

Artículo de Marta Borraz en eldiario.es
  • El manual de Psicología de Bachillerato de McGrawHill explica que "los homosexuales "conciben la sexualidad como un juego y no como un deber o una obsesión"
  • Estos contenidos "además de estigmatizar, sitúan a los homosexuales como 'los otros, los distintos'", explica la psicóloga Itziar Fernández
  • Dirigido a 2º de Bachillerato, afirma que el travestismo es "la tendencia a utilizar vestidos del otro sexo para conseguir la estimulación sexual" sin hacer referencia en que también es una expresión de la diversidad
Las parejas homosexuales tienen ciertas "peculiaridades significativas". Así lo detalla un libro de Psicología de 2º de Bachillerato de la editorial McGrawHill, que incluye esta explicación en el apartado dedicado a la homosexualidad: Aunque "recientes investigaciones han ayudado a cambiar ciertos estereotipos y prejuicios", comienza el texto, "han encontrado algunas peculiaridades significativas de su comportamiento". Y cita: "los homosexuales dan más valor a lo afectivo que a lo puramente sexual y conciben la sexualidad como un juego y no como un deber o una obsesión".

El libro, diseñado para alumnos y alumnas de 17 y 18 años, incorpora estas interpretaciones en el apartado dedicado a la homosexualidad dentro del tema 12, el correspondiente a la sexualidad humana. En él, dedica una parte a las "formas de expresión sexual", entre las que incluye la "masturbación, heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y parafilias (conductas sexuales atípicas)". Este medio se ha puesto en contacto con la editorial, pero por el momento no ha obtenido respuesta. 
Después de explicar la masturbación, pasa a la heterosexualidad, de la que tras detallar que es "la conducta más común entre los seres humanos" pasa a explicar que "se asienta y estabiliza durante la juventud". Luego habla de tendencias: que las parejas se casan cada vez más tarde, que el número de divorcios iguala al de matrimonios o que hoy en día "las personas disponen de muchos lugares para establecer nuevas relaciones. Ahora muchas parejas se conocen y enamoran a través de internet". Por último, explica qué sucede "cuando estamos enamorados".
Aunque nombra la bisexualidad, no explica nada referente a esta orientación sexual y pasa a hablar de la homosexualidad, en la que especifica que "no hay problemas de identidad sexual, es decir, sentirse 'hombre' o 'mujer'; simplemente se trata de hombres que sienten atracción por otros hombres y mujeres que se sienten atraídas eróticamente por mujeres". Después, hace un recorrido histórico por cómo la homosexualidad ha sido perseguida: "Hoy para la medicina ya no es sinónimo de enfermedad al igual que la heterosexualidad no es garantía de honradez o salud física". 
Sobre el "origen" de la homosexualidad, prosigue, "no hay acuerdo entre los investigadores aunque señalan que los factores genéticos, hormonales o neurológicos están en la base de esta orientación sexual".
Para la psicóloga Itziar Fernández Cortés, el contenido es un "cúmulo de inexactitudes y errores", que ya empieza "mezclando conceptos y contextualizando mal". Sobre "las peculiaridades" de la homosexualidad, la experta avisa de que este tipo de afirmaciones "además de estigmatizar, sitúan a las parejas homosexuales como 'los otros, distintos, desviados de la norma'". Por otro lado, en referencia al "origen" de la homosexualidad explica cómo depende de cada persona y que la orientación sexual "no es una línea infranqueable o un camino de una sola dirección".
[...]
Lee el artículo completo en eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario