domingo, 17 de junio de 2018

Contra el nuevo Calendario Escolar de la Comunidad de Madrid (Propuesta de profesores del IES El Espinillo)

Estrella nos envía el enlace a este comunicado:

PROTESTA ANTE EL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR DEL CURSO 2017-2018

Un grupo de profesores del IES El Espinillo ante la implantación y desarrollo del nuevo calendario escolar impuesto por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el que la convocatoria extraordinaria de septiembre se adelanta a junio, deseamos expresar lo siguiente:

1.- El nuevo calendario ha tenido como consecuencia la reducción de al menos 15 días de clase, obligando a acabar la evaluación ordinaria el día 8. Esto ha provocado una pérdida de formación, contenido y temario relevante en todas las materias.

2.- Unido a esto, a partir de este día 8 y hasta el 23 de junio, siempre según la Consejería, se deben unir en el aula los alumnos que ya han aprobado con aquellos que han suspendido, siendo el profesor el encargado de llevar adelante con los primeros actividades de ampliación y con los segundos, a la vez y en el mismo espacio, clases de refuerzo con vistas a la evaluación extraordinaria que se producirá en apenas dos semanas. Cualquier profesor, es decir los profesionales que de verdad trabajamos en las aulas, conocemos la dificultad, por no decir imposibilidad, de realizar esto y que por tanto la gestión del aula, y con ella del instituto en general, está resultando extraordinariamente problemática durante estos días.

3.- Igualmente, los alumnos se van a ver obligados a recuperar una materia, o varias en muchos casos, en un plazo de apenas dos semanas, lo que sin duda convierte la tarea en algo prácticamente imposible.

4.- Asimismo, esta situación está provocando un absentismo generalizado tanto entre los alumnos aprobados como entre los suspendidos.

5.- Además, y como otro motivo principal de nuestro rechazo, todo este calendario, implantado sin contar con los profesores, está obligando a gestionar el final de curso de una forma caótica y atropellada. La proliferación de exámenes ya en mayo, la simultaneidad de la evaluación ordinaria en Secundaria con los tribunales de la EVAU, a la que lógicamente debemos asistir varios profesores de instituto, unido también al desastre informático que supone Raíces, y que tampoco podemos olvidar, ha llevado a que en los centros escolares se viva una sensación de caos y abandono por parte de la Administración. Así, cuando la Consejería tiene la obligación de apoyar y fomentar la
escuela pública nos encontramos con acciones suyas que, consideramos, nos podría hacer dudar de su interés en cumplir este deber.

Por todo ello, los profesores del IES El Espinillo queremos mostrar nuestro más rotundo rechazo a este calendario implantado sin haber escuchado suficientemente a los profesionales de la educación, que somos aquellos que día a día trabajamos realmente en las aulas y centros escolares. Y por ello, e igualmente, pedimos su retirada para el próximo curso volviendo al modelo anterior y, si se considerara volver a plantearlo, consultar y estudiar con calma cualquier posible modificación del mismo con el profesorado.


Más información y descarga del comunicado en epmesa.blogspot.com

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario