martes, 30 de enero de 2018

El Gobierno justifica que el MIR para profesores "prestigia" la profesión tras casi extinguir la formación de docentes (Laura Galaup en eldiario.es)

Artículo de Laura Galaup en eldiario.es

  • Esta partida presupuestaria ha pasado de 52 millones en 2011 a 3,2 millones en 2016 y 2,6 millones en las últimas cuentas aprobadas
  • El progama del PP hablaba de la necesidad de un "sólida formación" de los profesores y el ministro dijo que su MIR los coloca como "eje" del sistema
  • Sindicatos y partidos de la oposición aseguran que han desaparecido programas de lenguas extranjeras y cursos de formación en nuevas tecnologías
Laura Galaup


El ministro de Educación anunció este fin de semana su intención de impulsar un MIR para docentes. Íñigo Méndez de Vigo aprovechó un acto de partido y argumentó que la idea servirá "para prestigiar la profesión". Sin embargo, el Ejecutivo del PP ha recortado ejercicio a ejercicio los fondos para la formación de profesores hasta casi extinguirlos. Un recorte de más del 90% en los últimos seis años.
El ministro habló en la Convención Nacional de Educación organizada por el PP y en un contexto político marcado por  las largas negociaciones a puerta cerrada que están manteniendo los grupos políticos en el Congreso para alcanzar un pacto educativo. Méndez de Vigo insistió en colocar a los profesores como "eje" del sistema educativo aunque la reducción de la partida presupuestaria formativa no case bien con este concepto.
La llegada del Partido Popular al Gobierno provocó una caída del 91,9% en el presupuesto centrado en programas destinados a los docentes, este epígrafe pasó de  52 millones de euros presupuestados en 2011 a 4,2 millones en las cuentas elaboradas para el 2012. Esta cantidad, que ya no se ha vuelto a alcanzar, un año después volvió a disminuir hasta quedar en  3,41 millones.
Esta dinámica se ha mantenido a pesar de que en su último programa electoral, el PP echó mano de un modelo similar a este denominado MIR: "Un sistema de Prácticas Docentes Remuneradas, de dos años de duración" para los futuros maestros y por una "sólida formación" del profesorado "así como su idoneidad para el ingreso en la función docente". 

Recorte de casi el 19% en el último año

En los últimos ejercicios los recortes han continuado pasando de 3,2 millones en 2016 2,6 millones en las últimas cuentas aprobadas, alcanzando así en 2017 el mínimo durante el Gobierno de Rajoy. Por lo tanto, el departamento de Méndez de Vigo, ya en un contexto de recuperación económica, ha reducido este último año en un 19% el presupuesto de los programas destinados a mejorar los conocimientos de los profesores que están en activo. El Ministerio de Educación no ha ofrecido una explicación para esta aparente contradicción.
[...]
Lee el artículo completo en eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario