LOS PROFESIONALES DE
ATENCIÓN DIRECTA A LOS ALUMNOS CON TEA MANIFIESTAN QUE
Las aulas TEA implantadas
en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, destinadas al alumnado
con Trastorno del Espectro Autista nacen con la finalidad de servir de apoyo
especializado e intensivo a los alumnos con trastornos generalizados del
desarrollo y graves alteraciones comunicativas y sociales, así como brindar
recursos psicopedagógicos, estrategias metodológicas y asesoramiento curricular
a la comunidad educativa para la adecuada atención a estos alumnos de forma
preferente.
La RESOLUCIÓN de 7 de Abril de 2005, de la
Dirección General de Centros docentes, establece que “dichos centros
escolarizarán hasta cinco alumnos de trastornos generalizados del desarrollo en
su grupo de referencia, contando con los espacios, recursos materiales y
personales adecuados para el apoyo intensivo y especializado que estos alumnos
precisan”.
Dicha resolución en la
actualidad no se
está cumpliendo, ya que se ha incrementando
la ratio en la mayoría de centros hasta un número de seis alumnos, y el
próximo curso esta ratio llegará a ser de siete e incluso pueden llegar hasta ocho alumnos.
Dicho incremento se está
llevando a cabo, sin tener en cuenta la normativa citada, ni
el
Documento marco para la puesta en funcionamiento de escuelas infantiles y
colegios de escolarización preferente de alumnado con Trastornos Generalizados
del Desarrollo, así como no se tiene en cuenta la opinión de los profesionales
que atienden estas aulas (maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y en
Audición y Lenguaje, técnicos en integración social y técnicos educativos III),
del resto del profesorado implicado (Equipos directivos, Equipos de
orientación, tutores y especialistas), ni de las familias de este alumnado.
Por lo cual, manifestamos nuestro total desacuerdo con la decisión de aumentar la ratio en las
aulas TEA existentes por:
-No cumplir lo establecido
en la resolución anteriormente citada.
-La imposibilidad de que
los profesionales implicados en la atención directa a nuestro alumnado de aulas
TEA puedan llevar a cabo las actuaciones educativas intensivas y especializadas
que el alumnado con TEA requiere.
-No es posible ofrecer la
respuesta educativa singular y la especialización profesional de difícil
generalización que estos alumnos precisan.
Ante la necesidad de dar
respuesta a la gran demanda de alumnos
con TEA, que requieren de apoyos intensivos y especializados, exigimos a la administración educativa que amplié el número de aulas en los centros escolares que sean
necesarios, ya que los recortes en educación siempre empiezan por los niños y
niñas con más necesidades y más
desfavorecidos, exigimos pues que estos alumnos reciban la educación
y atención educativa que requieren en los colegios más próximos a su residencia
y en las condiciones que marca la normativa y el documento marco que regula
estas aulas.
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