CARTA DE COMPROMISO DEMOCRÁTICO
La entrada en vigor de la LOMCE ha supuesto la pérdida
de calidad pedagógica, laboral y democrática de la Escuela Pública. En virtud
de sus nuevas atribuciones, los directores de los centros públicos podrán
decidir la especialización de un centro, gestionar los recursos humanos a su
antojo, obtener recursos financieros complementarios sin control democrático y
definir el proyecto educativo del centro. Los órganos colegiados como son, los
hasta ahora decisorios, Claustro de Profesores y Consejo Escolar pasarán a ser
meramente consultivos.
La Comunidad Educativa y los profesores en particular
del IES _________________________________________ rechazamos el carácter
antidemocrático de la citada ley que no responde a una educación en valores
como la libertad, la democracia y el civismo crítico y porque creemos en la
corresponsabilidad en la gestión de los centros en el marco de una Educación de
todos y para todos.
Creemos que uno de los valores más importantes de un
centro educativo es la participación de toda la Comunidad Educativa en su
gestión, por esta razón nos oponemos a que el funcionamiento de los centros
dependa de una sola persona elegida por la Administración de espaldas a la
Comunidad Educativa.
Ante el presente atropello democrático y reconociendo
que la democracia es un valor en cuya defensa y mejora han de participar todos
los sectores (familias, alumnado, profesorado, personal de Administración y
Servicios y equipo directivo) proponemos la firma del presente…
La Comunidad Educativa
del IES ___________________________________________ se compromete a respetar y
a considerar vinculantes las decisiones del Claustro de Profesores y de las
Comisiones de Trabajo así como lo acordado en el Consejo Escolar garantizando
así el funcionamiento democrático de nuestro centro y la participación de todos.
En particular, se
respetará el sentido del voto de ambos órganos y su decisión en temas
especialmente sensibles como:
- Proyecto Educativo de Centro y planes de acción
- Definición de asignaturas optativas
- Mantenimiento de la jornada escolar
- Admisión de alumnos
- Especialización del centro
- Comisión de Convivencia
- Composición de plantilla de docentes según los procedimientos administrativos anteriores (Concurso de traslados) sin proceder a su contratación directa
- Búsqueda de recursos financieros alternativos
- Mantenimiento de libros de texto de años anteriores y utilización de otras alternativas
- Creación de bancos de libros en préstamo a través de la asignación de los recursos humanos necesarios y con financiación adecuada
En Madrid, a _____ de ________________________ de 20___
Nombre y
apellidos/Colectivo
|
DNI
|
Sector de la Comunidad Educativa
|
Firma
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario