FCAVAH () nos ha tuiteado el enlace a esta noticia publicada en elciguenal.wordpress.com:
- Una moción conjuta de la oposición relativa a la supresión se ha aprobado hoy en el pleno municipal.
- El IES Avellaneda es uno de los seis institutos afectados por este recorte en la Comunidad de Madrid.
- La supresión de la ESO pone en riego la existencia del Avellaneda.
- En los próximos años podrían cerrarse más institutos con oferta simultánea de FP y ESO.
- “La FP Dual a la empresa le viene bien, recibe dinero por formar a los alumnos y dispone de mano de obra gratis”.
AMPA, profesorado y alumnado se han posicionado estos los últimos días en contra de la desaparición de la oferta educativa de la ESO y bachillerato en el instituto público alcalaíno Alonso de Avellaneda (barrio El Val). Hoy mismo en el pleno municipal se ha aprobadouna moción conjunta de la oposición (PSOE, IU y UPyD) contra la supresión, gracias a la presión de los afectados. Además, han conseguido recoger -física y virtualmente-cerca de 3.700 firmas en una semana y numerosos apoyos.
Hace un mes, en pleno plazo para la realización de la prematrícula para el curso que viene,una madre se enteró de la intención de suprimir la educación secundaria en este instituto e informó a la AMPA. El director del centro confirmó la noticia, pero la AMPA opina que los afectados no fueron debidamente informados ni por la Concejalía de Educación ni por la Dirección de Área Territorial-Este (DAT-Este). “En un primer momento el Director dijo que se iba a crear un IES en Camarma, y los alumnos de Camarma que iban con anterioridad al IES Complutense, ya no lo harían, y para no detraer ningún grupo al IES Complutense nos quitan a nosotros las dos lineas que tenemos en 1º de la ESO“, según declaraciones a El Cigüeñal del Presidente del AMPA, Fulgencio Jiménez. “No entendíamos que tiene que ver una cosa con otra”, aclara. Unos días después, la Consejería cambió de postura y “el Director aduce que el motivo de la supresión de la ESO es fomentar la FP Dual”, explica Jiménez.
Sin embargo, en este mismo comunicado, padres y madres desconfían de esta justificación y sugieren que “lo que pretenden es potenciar la educación privada y concertada”. La FAPA expresaba esta misma inquietud el día anterior: “Curiosamente, el afán de eliminar líneas y centros educativos en nuestra ciudad no está afectando a aquellos de titularidad privada financiados con fondos públicos, a pesar de que algunos de ellos tienen poca demanda y por lo tanto poco alumnado”.
Nota informativa del Director a padres y madres sobre la supresión. Fuente: APA Avellaneda
El Director asegura que solamente va a afectar a 1º de la ESO, pero la realidad es que la supresión de la ESO pone en riesgo la existencia del Avellaneda: “el año siguiente (o este mismo año si no hay suficientes alumnos) se suprimirá 2ª de la ESO y así seguirán hasta que desaparezca toda la oferta de secundaria y bachillerato del centro”, advierte Jiménez. Además, empeorará la situación de otros centros. “Los alumnos afectados serán reubicados en centros cercanos, lo cual aumentará la ratio de alumnos por clase de centros como el IES Complutense, que ya es grande”, avisa.
Los afectados han recibido el apoyo de gran parte de la comunidad educativa, grupos como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Alcalá, Asociación de Profesores de Alcalá (APAH), Asamblea de profesores del IES Ignacio Ellacuría, asociaciones de estudiantes de la zona, Asociación de Vecinos (AVV) El Val, o profesores y alumnos del IES Atenea. A su reivindicación se han unido además sindicatos (CCOO) y partidos (IU, PSOE y UPyD). También la recién creada Plataforma por la Educación Pública de Alcalá de Henares (PEPAH), que aglutina tanto a asociaciones como sindicatos y partidos, ha mostrado su apoyo contra el cierre.
Futuro sin ESO, pero con FP
El Avellaneda es uno de los seis institutos de la Comunidad de Madrid afectados por este recorte. Los IES Luis Buñuel (Alcorcón), IES Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal), IES Rosa Chacel (Hortaleza), IES Carlos María Rodríguez Valcárcel (Moratalaz) e IES Luis Braille (Coslada) también se han rebelado contra este ataque, a través de pasacalles, recogidas de firmas, comunicados públicos y movilizaciones en las que han contado con muchos apoyos. Incluso, CCOO presentó un informe ante la Defensora del Pueblo el pasado jueves para pedir que se cumpla la legalidad vigente en ordenación de la oferta educativa. Entiende que con este recorte la Consejería de Educación vulnera la Constitución Española, el RD 127/2014 que regula la FP Básica o el Decreto 29/2013 de libertad de elección de centros, entre otras normativas.
Para la FAPA de Alcalá, la situación parace “un ‘déjà vu’ de lo que ocurrió con el Zulema: primero dificultamos la matriculación, y luego nos excusamos en su consecuente bajada para justificar su cierre”. Sin embargo, no parece que la Consejería tenga intención de parar. El Presidente del AMPA aseguraba que “el director del centro dijo que todos los centros que tienen ESO y FP a la vez, van a tener este cambio”. El profesor Sócrates Quintanal, que trabaja en el IES Mateo Alemán y trabajó tres años en el IES Avellaneda, expresaba en una entrevista la misma inquietud: “parece ser que en los próximos años se cerrarán más institutos en los que se oferta ESO y FP a la vez, así que el Mateo Alemán es uno de los candidatos”.
El profesor Quintanal conoce bien cómo funciona la FP, y cuál es la diferencia de este sistema con la ESO: “la FP básica (o antigua PCPI) y la FP dual son formaciones de dos años que terminan con un certificado de estudios (más uno de prácticas en el caso de la dual), que no es convalidado como certificado de la ESO en ningún caso”. El modelo dual que la Concejalía quiere potenciar funciona de este modo: el centro público realiza un acuerdo con una empresa privada para que sus alumnos se formen allí durante un año sin remuneración, pagando al formador. Para Quintanal “es una forma de quitar dinero de lo público para llevarlo a lo privado, a la empresa le viene bien, pues recibe dinero por formar a los alumnos y dispone de mano de obra gratis”, explica. Además hay muchas circunstancias que muestran su inefectividad: “muchos formadores no están preparados en pedagogía, el mercado para el que se preparan estos jóvenes (por ejemplo, informática o administración) está saturado, y realmente la empresa no ofrece garantía de contratación posterior”, se queja este profesor. “Nos quieren equiparar con el nivel de formación de Alemania, sin empezar por el principio: crear una estrucutra de empresas adecuada”, añade.
El Cigüeñal ha intentado ponerse en contacto varias veces y a través de numerosas vías con la DAT-Este y con la inspectora asignada para este centro, Esther Toldo Blancos, pero han declinado todo intento de comunicación remitiendo al gabinete de prensa. Lo mismo ocurrió cuando el pasado curso este medio le preguntó al DAT y a la Concejalía sobre el cierre del CEIP Zulema.
A. Calle
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario