lunes, 7 de abril de 2014

Matriculaciones en la Pública. Una historia real (Rafael, profesor-tutor de 6º curso del CEIP "Santa María" de Madrid. Afiliado a CGT)

Rafa nos envía este correo:

Aún pudiendo ser espinoso el tema, esto es lo que significa el bilingüismo, la Zona Única, la falta de plazas públicas y el darwinismo social.

UNA HISTORIA REAL

INFORMACION  07-04-14

-Mamá quiero estudiar en castellano- dijo el niño

-Anda calla, si estuviéramos en Caltaluña...- respondió la madre.

- Pero mamá, es que estamos en Madrid, en Lavapiés- insiste el niño. - Y mi cole no es "bilingüe" en inglés-.

Se trata de la mitad del alumnado de 6º de Primaria que no van a poder elegir libremente el Instituto que querían, el IES Cervantes, que por proximidad y otrora uno de los IES de referencia de matriculación del CEIP Santa María, de Madrid, en Lavapiés. Este colegio, digno y público, ya no tiene esa libertad de la que hablan los "liberales" con su "zona única". Al alumnado de este colegio, se le ha castigado por no ser bilingüe en inglés, el IES Cervantes, no había admitido a ningún alumn@ de mi Centro, tan sólo y después de varios encuentros con su dirección, tres alumnas han conseguido elegir libremente ese IES. Y por cuestión de hermanos y familias numerosas.

Mi alumnado, los niños y niñas de 6º curso, supieron la noticia un día antes de cumplirse el plazo de reclamación. El alumnado de la Pública, es nuestro alumnado, es nuestro trabajo y son nuestr@s niñ@s. He aquí la libertad del "bilingüismo en inglés", he aquí la libertad de la Zona única y he aquí la libertad del sistema social que premia al colegio que entra por el aro sin pensar si le hará daño al resto de colegios. ¿El sistema de sálvese quien pueda es el que debe prevalecer? ¿Es el darwinismo social nuestro modelo? NO.

Nuestro alumnado no ha entrado por varias razones;

- Porque la DAT Madrid Capital envió una circular dando preferencia total al alumnado de bilingües, concretamente del CEIP Unamuno, en Arganzuela, barrio donde llevamos reclamando la construcción de Institutos desde hace muchos años. Hay dos para una población de más de 100000 personas. Solución; si faltan plazas públicas en los IES, que las creen, y de paso, trabajo para docentes. Pero no, prefieren concertar con nuestro dinero, por cierto.

- Porque se dá protagonismo especial a una opción NO UNIVERSALIZADA como ser un colegio bilingüe en inglés. Si no lo somos todos los coles, no puedes tener esos tratos de favor, ya que así retiras el derecho de otros Centros.

- Porque la Zona Única, es una falsa libertad de elección. Sólo lo es para determinado sector social que pretende dar la espalda a su realidad más inmediata, a sus barrios y sus gentes.

- Porque por desgracia, quieren que los propios colegios públicos, compitamos entre nosotros por ver quién es más...¿blanco? ¿rico? ¿listo? ¿domesticado? ¿español? ¿.......? (poned lo que os plazca) y por desgracia, la "derecha pedagógica" entra al trapo y calla.

Seguimos insistiendo en la matriculación en la Escuela Pública, a pesar de ser más dificil estudiar en castellano only en Lavapiés que en Manresa.

Rafael, profesor-tutor de 6º curso del CEIP "Santa María" de Madrid. Afiliado a CGT

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