jueves, 12 de septiembre de 2013

La política de becas de Wert responde a "un plan maléfico, ruin y de una crueldad terrible", según el PSOE

EUROPAPRESS.ES: Wert niega una reducción de universitarios en la pública

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que su política haya mermado el número de estudiantes universitarios el curso pasado y ha afirmado que esta "ligera" reducción se ha dado en la privada y no en la pública.

Así ha contestado el titular de Educación a los diputados socialistas Federico Buyolo y Guillermo Antonio Meijón que le han acusado de "vaciar las universidades" de estudiantes con menos recursos económicos con su política de becas y el aumento de las tasas. El ministro ha reprochado al PSOE que lo que le "molesta sobremanera" a esta formación es que el Gobierno dedique "más recursos que nadie" a las becas.

"No es cierto que haya disminuido como consecuencia de las medidas adoptadas el número de universitarios. Para ser exactos, se ha reducido ligerísimamente en las universidades privadas y no en las públicas", ha indicado el ministro, que también ha preguntado a los socialistas que por qué dicen que se "ataca" a las familias con mayores dificultades, "si no se han variado los umbrales económicos y se han destinado 250 millones de euros más a las becas".

"Se está intentando incentivar el esfuerzo y el aprovechamiento de los recursos que la sociedad dedica para la empleabilidad de los jóvenes y el progreso de la sociedad", ha defendido el ministro.

"PLAN MALÉFICO, RUIN Y CRUEL"

"O no se entera, o miente", ha contestado Buyolo a Wert y le ha reprochado que hable de becarios como "vagos e improductivos" y que el objetivo de las becas sea "mejorar el rendimiento". "Lo que está usted haciendo es expulsar de las universidades a los hijos de los trabajadores y poner todas las trabas para que la universidad sea un privilegio de las élites sociales. Es un plan maléfico, ruin y de una crueldad terrible", ha añadido.

Este diputado socialista ha advertido a Wert de que su "ineptitud, incapacidad e insensibilidad no pueden pagarla los jóvenes de este país", al tiempo que le ha pedido que "si le queda algo de coherencia humana", retire "ya" el decreto de becas, aprobado el pasado mes de agosto, y "devuelva la ilusión" a los más de 80.000 jóvenes que el año que viene --ha asegurado-- no podrán ir a la universidad.

En la misma línea, Meijón ha afirmado que el ministro "no quita las becas, sino que simplemente no las da", un argumento, según ha indicado, que defienden los rectores, los estudiantes, los sindicatos, los padres e incluso "compañeros ilustres" del PP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario