La Secretaria de Estado de Educación,Montserrat Gomendio, ha asegurado que la sociedad "no puede seguir invirtiendo" en estudiantes con una calificación por debajo del 6,5 "que no pueden garantizar que van a realizar un esfuerzo para terminar los estudios".
Gomendio, en una entrevista en RNE, ha defendido el decreto de becas aprobado en agosto y ha insistido en que "la situación actual es que muchas de las becas que se dan a estudiantes con una calificación por debajo del 6,5 tienen muy pocas probabilidades de culminar la titulación, se hace en un período muy largo de tiempo y con un desempleo muy elevado". Para Gomendio, pedir un mayor esfuerzo a los estudiantes "en proporción al esfuerzo que la sociedad realiza" no es "inequitativo".
Por este motivo se ha mostrado convencida de la conveniencia de indicar a los estudiantes "cuál es el mejor camino para llegar a unos mejores niveles de empleabilidad". "Con las becas tenemos que hacer política educativa y eso también es señalizar a los estudiantes y esa señalización se tiene que hacer desde el principio", ha asegurado.
Ante el anuncio de nuevas movilizacionescontra la aprobación de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Gomendio ha reiterado la necesidad de aprobar la reforma por considerar que "es una ley fundamental para luchar contra uno de los fallos más lamentables de nuestro modelo educativo que es la tasa de abandono temprano".
La secretaria de Estado se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que el Congreso apruebe la norma antes de final de año para que pueda comenzar a implementarse en el curso académico 2014-2015. Ha insistido además en la voluntad de diálogo por parte del ejecutivo y ha lamentado el rechazo del PSOE a reformar la ley. "Entienden [el PSOE] que la LOE es suya (...) y el grupo socialista está planteando que las cosas se queden como están y nosotros no estamos de acuerdo", ha subrayado la secretaria de Estado.
En cuanto a las universidades, Gomendio ha reconocido que se encuentran en una situación presupuestaria complicada" pero ha incidido en la necesidad de "reconsiderar muchas cosas en este ámbito al haber crecido mucho en campus y enseñanzas", por lo que quizás "sea el momento de introducir un criterio de racionalización", ha defendido. En este sentido, ha recordado que el Gobierno trabaja ya en una reforma universitaria y un mapa de titulaciones. La responsable de Educación ha eludido pronunciarse sobre si sobran campus o titulaciones pero ha insistido que "existen muchas titulaciones y un número demasiado alto de ellas cuentan con un número muy bajo de estudiantes". Ante esta situación ha defendido la necesidad de realizar "un ejercicio de evaluación y a partir de ahí pensar en un nuevo modelo de financiación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario