jueves, 19 de septiembre de 2013

Según Figar "el curso escolar ha comenzado con total normalidad": funcionarios sin plaza, interinos sin contratar, ratios por las nubes, ...

cadenaser.comLa escuela pública todavía espera a cientos de profesores
Una semana después de iniciarse el curso escolar las plantillas de los colegios todavía no están cerradas

HUGO DOMÍNGUEZ 17-09-2013

En Madrid hay cerca de 50.000 docentes de ambas etapas, según la estimación ofrecida por Educación. UGT calcula que faltan unos 4.000 docentes por asignar y CC OO que eso afecta al funcionamiento del 80% de los 1.631 centros públicos de la región, un porcentaje que la consejería considera absolutamente imposible.
Los escolares de primaria pueblan las aulas desde el 9 de septiembre, mientras que los de secundaria volvieron el pasado día 11. Todos los alumnos ya están en las clases. Sin embargo, los centros públicos continúan esperando la llegada de docentes que permitan ultimar sus plantillas. Esto ha provocado que los centros tengan que trabajar con horarios provisionales.
Una semana después de que arrancará el curso escolar, los sindicatos denuncian que el 80% de los colegios e institutos no están funcionando a pleno rendimiento por la falta de personal. Para solucionar este problema, este lunes se había citado a cientos de profesores interinos para la asignación de plaza en un centro educativo.
Sin embargo, el proceso se suspendió por un error informático en el listado, señala la Consejería de Educación. Por el contrario, los sindicatos apuntan a flagrantes errores en el orden de citaciones, como la principal causa que les obligó a impugnar los llamamientos.
En el caso de primaria, la convocatoria para asignar 350 plazas a maestros interinos quedó suspendida hasta el miércoles. Mientras, en el caso de Secundaria y FP, algunos asignaciones sí se pudieron llevar a cabo. Sin embargo, 76 citaciones se han retrasado al miércoles. También, se celebró ayer otra convocatoria para asignar 260 plazas de funcionarios de carrera, es decir, docentes con puesto fijo pero sin plaza cerrada, que también se aplazó.
Más allá de las dos convocatorias fallidas de ayer, que Educación repetirá a lo largo de esta semana, UGT calcula que faltan unos 4.000 docentes por asignar y CC OO que eso afecta al funcionamiento del 80% de los 1.631 centros públicos de la región.
En declaraciones a la SER y bajo condición de anonimato por miedo a represalias, un director de un centro de Madrid, al igual que una jefa de estudios de un colegio, han señalado que la falta de profesores "ha tenido que hacer horarios provisionales, al tiempo que se forman aulas de hasta 40 alumnos". "Aparte del enfado, la sensación es una desorganización que nos viene dada", relatan.
Por su parte, la consejería de Educación Lucía Figar ha señalado en declaraciones distribuidas por su gabinete que "el curso escolar ha comenzado con total normalidad", aunque sí ha reconocido que el lunes se produjo un error informático que retrasará la designación de maestros.

elpais.com: A Madrid aún le faltan cientos de docentes de la enseñanza pública
  • Los sindicatos hablan de “caos" y la Comunidad de un “error informático”
Puedes leer el artículo en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario