martes, 17 de septiembre de 2013

El PSOE pide la dimisión de Wert por el “gravísimo descenso en gasto público en educación”

NUEVA TRIBUNA.ES“Lo que debería presentar el ministro Wert es su dimisión”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró este lunes que nos encontramos ante el  inicio de curso escolar “más difícil de la historia”, que “arranca con más rercortes, menos becas y tasas todavía más caras” y afirmó que a la vista de los “demoledores” datos que ha presentado el Ministerio de Educación sobre este nuevo curso, “lo que debería presentar el ministro Wert es su dimisión”.
Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente, Valenciano denunció que “el primer curso de Wert y Rajoy nos ha dejado un desplome sin precedentes en becas y en ayudas para el estudio”, ya que “los estudiantes que lograron beca cayeron en casi 25.000 y se concedieron casi 600.000 ayudas menos para el estudio”. Además, añadió que “se calcula que en el próximo año esos 25.000 se convertirán en 60 o 65.000 mil”.
Asimismo, criticó el “gravísimo descenso en gasto público en educación” puesto que estamos en un 4,55% del PIB en gasto en educación, un dato mucho peor que el de hace 5 años, y el Gobierno estima que en los próximos años nos situaremos en el 3,9% del PIB, lo que nos coloca “a la cola de la OCDE, e incumple las recomendaciones de la Comisión Europea”.
“Son datos demoledores del propio Ministerio de Educación que demuestran que este Gobierno está empeñado en cargarse la igualdad de oportunidades en la educación” y que “la educación en nuestro país, en vez de un instrumento para la igualdad, es casi un ariete para la desigualdad”.  “Parece que el Gobierno de Rajoy ha decidido que no estudie quien quiera aprender, sino quien pueda pagar”, señaló la Vicesecretaria General, que se refirió a “una verdadera ofensiva del PP contra la educación pública, podríamos hablar del bienio negro de Wert”, que ha convertido la enseñanza pública “en una verdadera carrera de obstáculos”.
En este contexto, la dirigente socialista enmarcó las movilizaciones que se están produciendo en toda España “porque ni los alumnos, ni los profesores ni las familias van a aceptar que el Gobierno siga deteriorando de esta manera la educación pública”.
Valenciano avanzó que el PSOE va a apoyar esas movilizaciones, “porque no vamos a permitir que el PP siga destrozando una de las señas de identidad de nuestra sociedad, que es una educación de calidad y para todos”, sentenció. “El PSOE, de la mano de la comunidad educativa va a seguir afirmando unos de sus principios fundamentales e históricos como es la lucha por la calidad y la igualdad en la enseñanza”.
En ese sentido, explicó que los socialistas quieren dar respuesta a tres hechos fundamentales: los recortes, el modelo de tasa y de becas que ha diseñado el gobierno del PP y la propia Ley Wert que es –dijo- “segregadora y muy perjudicial para los españoles”.
[...]
Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario