sábado, 1 de junio de 2013

Amnistía Internacional afirma que la crisis económica ha derivado en crisis de derechos humanos y que los recortes son "violaciones" de estos derechos

LA INFORMACIÓN.COMEsteban Beltrán afirma que "los recortes son violaciones de los derechos humanos"


El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha declarado que "muchas veces, lo que se llaman recortes son violaciones de los derechos humanos, sobre todo cuando hablamos de educación, salud y vivienda".

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional se encuentra hoy en Logroño para participar en los actos de conmemoración del XXX Aniversario del Grupo Local de La Rioja, en los que impartirá una conferencia bajo el título 'Crisis económica = crisis de Derechos Humanos'.

"Lo importante es intentar que la gente entienda que lo que empezó siendo una crisis financiera tras quebrar un banco, se ha convertido en una crisis de derechos humanos, especialmente en el sur de Europa. Ha variado y a través de políticas de austeridad, está teniendo un gran impacto en los derechos de la gente", ha explicado.

Según marca el Derecho Internacional, ha señalado Beltrán, "los gobiernos no deben tomar medidas regresivas, es decir, no podemos retroceder diez años y en el ámbito de salud hemos retrocedido diez años. En el ámbito español, por ejemplo, la ley que hace que se retire la tarjeta sanitaria a inmigrantes".

"No es de recibo que la gente esté indefensa y en España lo está, como cuando es desalojada forzosamente de su vivienda y no pueden acudir a un juez porque no hay una ley que desarrolle el derecho a una vivienda adecuada, ni siquiera se contempla en los derechos fundamentales de la Constitución".

Sin embargo, el director de Amnistía Internacional en España cree que hay solución, para ello debe darse "una mezcla de movilización, cambios legislativos y la acción del poder judicial. Es lo que se necesita para solucionar las violaciones en derechos humanos de vivienda, salud y libertad de expresión y manifestación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario