La Asociación de Madres y Padres (AMPA) de alumnos del IES San Juan se opone a la decisión de la Consejería madrileña de Educación respecto al cambio de sus hijos al IES local Gerardo Diego.
La AMPA ha señalado en un comunicado que la Consejería madrileña de Educación ha tomado la decisión de que 250 estudiantes de ESO y Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria San Juan de la Cruz sean trasladados "de forma automática" al Instituto de Enseñanza Secundaria Gerardo Diego, mientras que otros 140 alumnos que cursan ciclos formativos en este centro serán derivados al primero.
El descontento y desacuerdo ha sido generalizado tanto entre los profesores, de los cuales 26 han sufrido un traslado "forzoso", como entre escolares y padres. De hecho, el AMPA ha recordado que el IES San Juan de la Cruz se trata de un centro de enseñanza que ocupa el número 18 entre los más de 300 existentes en la región, según las evaluaciones externas realizadas por la propia Consejería de Educación y las menciones honoríficas recibidas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
A juicio de los afectados, mientras que el instituto San Juan de la Cruz quedará infrautilizado en caso de no ampliar la oferta de ciclos que se imparten; el instituto Gerardo Diego sufrirá una evidente masificación con un ratio de 30 alumnos por aula y alcanzando hasta seis grupos en algunos cursos de Secundaria.
20 MINUTOS.ES: ¿Optimización de recursos educativos en Pozuelo de Alarcón?
Escribo en nombre de la indignación. La que sentimos los padres de alumnos de ESO y Bachillerato del IES San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón, que el curso que viene se ven obligados a trasladarse a otro instituto de forma inesperada e incomprensible. Cierran estas enseñanzas en su instituto, uno de los mejores de la CAM, según resultados avalados por la propia Consejería de Educación.
El 22 de febrero recibimos, junto con una carta de la directora del centro, una notificación oficial de la Dirección Territorial de Madrid-Oeste en la que se anunciaba la decisión, al parecer irrevocable. Según la Consejería de Dña. Lucía Figar, este traslado forma parte de una nueva forma de optimizar los recursos educativos y se llama “reorganización de centros de enseñanza pública”.
Según la información facilitada por la Dirección de Área Territorial a los equipos directivos, docentes y AMPAs de los dos centros implicados, se trata de una mejora de la gestión y la optimización de recursos materiales y humanos, que en este caso se traducen en lo siguiente:
- Eliminación de las enseñanzas de Educación Secundaria y Bachillerato de un centro, el IES San Juan de la Cruz, tras 25 años de excelentes resultados, que lo sitúan entre 20 mejores de la región según datos avalados por las evaluaciones externas realizadas por la propia Consejería. A partir del curso que viene, el centro se destinará exclusivamente a la Formación Profesional, acogiendo a unos 140 alumnos de estos ciclos procedentes del IES Gerardo Diego, también de Pozuelo. Con este cambio, más de 7 clases quedarán vacías y las instalaciones infrautilizadas.
- Masificación del IES Gerardo Diego que, a su vez, recibirá a unos 250 alumnos que cursan sus estudios de ESO y Bachillerato en el IES San Juan de la Cruz, teniendo que abrirse hasta seis líneas (grupos) en algunos de los cursos.
- Habilitación de una partida extraordinaria de gastos para financiar las obras materiales necesarias para habilitar ambos IES en dicha reestructuración.
- Estas decisiones, tomadas teóricamente bajo el prisma de la mejora de la gestión, la simplificación en la organización y la obtención de enseñanzas unificadas, especializadas y uniformes, conviven sorprendentemente con la integración de la enseñanza secundaria en uno de los colegios públicos de Pozuelo, que el próximo curso escolar pasará a ser un CEIPSO (Centro de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), lo que supuso la convocatoria, el pasado 22 de noviembre, de un contrato de «Ampliación de seis unidades de Secundaria más dos laboratorios en el Colegio Príncipe de Asturias de Pozuelo de Alarcón», con un presupuesto base de liquidación por un importe de casi un millón de euros – 907.264,51€: 749.805,38€ netos + IVA -. Y a pesar de que la finalización de estas obras está prevista para septiembre de 2013, el próximo curso sólo se hará uso de una de las seis aulas habilitadas.
Los padres, alumnos y profesores del IES San Juan de la Cruz, orgullosos de la enseñanza que se imparte en el centro desde hace un cuarto de siglo, gracias al esfuerzo y el compromiso de muchos, nos preguntamos la razón de estas incongruencias, que utilizan los mismos argumentos para dejar de impartir unas enseñanzas en un centro, con el objetivo de simplificar la gestión, y para ampliarlas en otro que la complica. Nos preguntamos también quién gana con esto, y estamos seguros de una cosa: la calidad educativa seguro que no.
*Representante del AMPA del IES San Juan de la Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario