viernes, 7 de diciembre de 2012

La Ley Wert ataca la inmersión lingüística y las comunidades afectadas responden


elpais.comCataluña, la lengua y la reforma de Wert (Cartas al Director)

Felipe V, Primo de Rivera y Francisco Franco ya intentaron eliminar la lengua catalana. Ahora ha surgido otro personaje con el mismo sentimiento anticatalán. Permítame señor Wert que le haga una pequeña aclaración: en Cataluña siempre ha existido una buena convivencia. Es una sociedad plural.

Por ello sería muy conveniente que visitara sus pueblos y ciudades y comprobara cuál de las dos lenguas es la más utilizada. Yo le puedo asegurar que la más usada es el castellano. Las lenguas minoritarias se deben de proteger porque en caso contrario y con personas como usted sería muy lamentable que llegaran a desaparecer. Cuando un país pierde su lengua y su cultura está condenada a desaparecer, y Cataluña tiene una cultura y una lengua milenaria, no puede ni debe permitirlo.— Amalia Mazón Ginesta. Viladecans, Barcelona.


Ha estallado en Cataluña la polémica con el proyecto de ley de educación del Gobierno del PP. ¿Qué posición va a tomar el PSOE? Su partido federado, el PSC, ya la ha tomado; adhesión inquebrantable a la inmersión lingüística. No han aprendido nada de los resultados de las elecciones y del porqué de la fuga de votos a Ciutadans de ciudadanos que hemos votado siempre PSOE y PSC.

Muchos catalanes no queremos la inmersión lingüística como está ni la separación de alumnos por clases ni colegios como quiere el PP; solo una mayor presencia del castellano como lengua vehicular. Esperemos que el PSOE no imite a su partido hermano y tenga una postura propia que se diferencie de los extremos.— Rafael Soriano. Mataró.


Si Wert tuviera la cultura clásica que su cargo supone, conocería la máxima de Platón “no apagues el fuego con la espada”. O bien no la conoce o ha decidido avivar el reciente fuego catalán con una espada bien afilada. De todos modos, este señor está y hace lo que hace avalado por la aclamación mayoritaria de las últimas elecciones, así que, en realidad, no hay de que sorprenderse.— José Luis González de Prado. Madrid.



elpais.com: La Plataforma per l’Ensenyament protestará contra la reforma de Wert

  • La entidad rechaza la "agresión a los derechos lingüísticos"
Lee el artículo completo en elpais.com

publico.es: Eurodiputados denunciarán "el asedio de Wert a la lengua catalana" ante la comisaria europea
  • CiU, PSC, ICV y ERC consideran que la reforma educativa propuesta por el ministro es "un ataque frontal a la unidad civil del pueblo catalán"
Lee el artículo completo en publico.es

elpais.com: La escuela catalana saldrá a la calle el día 13 para defender la inmersión

  • Los convocantes aseguran que la nueva ley de educación es "un ataque sin precedentes”
Lee el artículo completo en elpais.com


publico.es:Duran pide la dimisión de Wert por el peor ataque al catalán "desde la muerte de Franco"

  • "Si se cargan nuestro sistema de inmersión lingüística, romperán el país y amputarán para siempre nuestra identidad", dice el líder de CiU en el Congreso en su web
Lee el artículo completo en publico.es

elpais.com: Celaá pide a la sociedad vasca que defienda su sistema educativo


  • La consejera en funciones defiende que el próximo Gobierno recurra la reforma de Wert en el Tribunal Constitucional
Lee el artículo completo en elpais.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario