miércoles, 19 de diciembre de 2012

Solo las CC.AA. del PP dan el visto bueno a la contrarreforma educativa en la última mesa sectorial antes de la tramitación parlamentaria

EL MUNDO.ESCataluña critica que Wert no cambie 'ni una coma' de su reforma educativa
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no ha conseguido el acuerdo de las comunidades autónomas sobre la reforma educativa. Cataluña, Asturias, Canarias y Andalucía piden que se retire el anteproyecto de ley.
La secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier, ha sido tajante al valorar la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación: "No hemos conseguido nada". La representante de la Generalitat de Cataluña, que mantiene un rechazo frontal a la reforma por asuntos como la lengua, ha criticado que el Ministerio "no ha cambiado ni una coma del texto". Por tanto, las posturas siguen enrocadas.
Mier, que ha acudido en sustitución de la consellera Irene Rigau, ha subrayado que el tema del catalán es "innegociable" y una postura "de país" y ha recordado que en Cataluña existe voluntad política, el Estatut y la ley de educación catalana que blindan la inmersión lingüística en las aulas. En todo caso, dice que seguirá abierta al diálogo y a presentar enmiendas al texto cuando el anteproyecto inicie el trámite parlamentario.
Cataluña ha llevado a la reunión un informe jurídico en el que asegura, en contra del criterio del Gobierno, que la reforma impulsada por Wert no cumple con la doctrina del Tribunal Constitucional.
Asimismo, la representante catalana ha dicho que varias autonomías han reclamado a Wert que las lenguas cooficiales no sean consideradas de especialidad sino troncales, ante lo que éste ha dicho que intentará encontrar una acepción más "aceptable". "Eso no nos gusta, el catalán debe ser troncal y debe tener la misma consideración que el castellano", ha insistido. Baleares pide un "equilibrio" entre las dos lenguas cooficiales y ha subrayado la "necesaria condición de troncalidad de la lengua propia".
La oposición no sólo parte de Cataluña. Las comunidades deAndalucía, Asturias y Canarias también han pedido al ministro de Educación que retire el anteproyecto de ley.
La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha dicho sentir "decepción y tristeza" porque lo que afecta por igual a todas las comunidades autónomas "es la ruptura de la igualdad de oportunidades" con esta ley. "El Ministerio ha decidido no escuchar nada más que la parte de su propio partido que ha sido cada vez más exigente y ha ido escorando esta reforma a posiciones más radicales, no ha escuchado ni una sóla aportación de comunidades, de sindicatos o de la comunidad educativa", ha censurado, informa Efe.
La idea de Educación es seguir adelante. Las fuentes consultadas señalan que el texto no está cerrado y puede admitir más cambios. La tercera semana de enero habrá una nueva reunión entre Wert y los consejeros de educación autonómicos para discutir la memoria económica.

El País Vasco tiene 'mucho que decir'

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, Cristina Uriarte, ha señalado hoy "incertidumbres" en los ámbitos competenciales de la reforma educativa y se ha mostrado dispuesta a "aprovechar" lo que queda de negociación. "La postura del ministro ha sido abierta y dialogante", según ha comentado, informa Efe.
Uriarte, que se estrenaba en una conferencia sectorial, ha apuntado que habrá que trabajar todavía sobre el asunto de lenguas cooficiales y lo que la consejera considera "segregación" de alumnos hacia la FP. Además, ha indicado que queda también todo el trámite parlamentario, pues el País Vasco tiene "mucho que decir".

RTVE.ESWert y las comunidades contrarias a la reforma educativa no logran acercar posturas
Wert y varias comunidades siguen sin llegar a un acuerdo en la reforma educativa


elpais.com: La Ley Wert cierra el trámite autonómico sin consenso

  • Cinco comunidades rechazan el anteproyecto de la LOMCE
  • Las autonomías tienen que discutir ahora sobre la discusión económica
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¿Y lo que dijo usted ayer, Sr. Wert?:

elpais.com: Wert mantiene la necesidad de un “pacto de Estado” para su reforma educativa

  • El ministro aboga por llegar a un acuerdo con partidos, agentes sociales y comunidad educativa
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ya se avino la semana pasada en el Congreso a negociar con la oposición la polémica reforma educativa, ha mantenido hoy abiertamente la necesidad de alcanzar un “pacto de Estado” en esta materia como reclama CiU. En opinión de Wert, es la propia naturaleza de la materia la que lo requiere, porque debe estar “firmemente enraizada” en el acuerdo y “encaminada” hacia “un gran pacto” no solo entre las fuerzas políticas, “sino también social y con la comunidad educativa”. “Un pacto de Estado”, ha destacado.
A ese entendimiento, ha asegurado el titular de Educación, le van "a dedicar todos los esfuerzos que haga falta, sin renunciar al restablecimiento de una cultura de la exigencia y al restablecimiento de la libertad”. La letra pequeña de estas aspiraciones es precisamente lo que despierta las críticas al anteproyecto de ley, que se volverá a debatir mañana con las comunidades autónomas. Wert, que cree que "una de las críticas más desconcertantes a la reforma es la acusación de mercantilista”, ha vuelto a insistir, igual que lo hizo en la Cámara baja, en que “esta reforma es la más importante, porque las crisis económicas al final tienen mucho que ver con las crisis educativas".
Wert, que ha intervenido en la reunión interparlamentaria del PP que se celebra en Toledo, ha criticado por su parte el sistema educativo actual. "Un país que está generando un 26% de abandono escolar temprano está realmente condenando y dejando en la cuneta a la cuarta parte de sus jóvenes". Para corregirlo, en su opinión, hay que reforzar los itinerarios de formación profesional, establecer una cultura de la evaluación y fomentar la autonomía de los centros escolares.
Tanto la defensa hilada por Wert como las objeciones de la oposición han dejado claro, en cualquier caso, que los aspectos polémicos de la futura ley trascienden el debate lingüístico, y en este sentido se pronuncian los portavoces de todos los partidos en esta materia. El PSOE insiste, por ejemplo, en que si el Gobierno rompe el pacto sobre la enseñanza de la religión (que Wert califica de “opción política) y aboga por que salga del currículo escolar y se imparta fuera del horario lectivo, además de lamentar que se utilice el modelo lingüístico como “cortina de humo para desviar la atención de los asuntos de más calado”. Esto es, la calidad, la equidad y la segregación social.

elboletin.com: Wert, dispuesto a consensuar ahora con oposición y ciudadanía su reforma educativa

E.B.

José Ignacio Wert se ha mostrado partidario de alcanzar un pacto de Estado en la enseñanza para acabar con las manifestaciones y protestas que siguen sucediéndose contra sus recortes. El ministro de Educación ha manifestado, durante su intervención en la Interparlamentaria del PP, su “voluntad” de que su reforma “obtenga todo el consenso político y social posible, incluyendo el consenso más amplio alcanzable con la comunidad educativa”.

Wert ha tratado de lanzar un guiño a la Marea Verde desde Toledo. El ministro ha elegido la reunión del PP que se celebra en esa ciudad para tratar de ganarse el favor de oposición y ciudadanía asegurando que “lo deseable es que la reforma repose en un gran pacto de Estado”. Y “a eso le vamos a dedicar todos los esfuerzos que hagan falta”.

El ministro, informa la cadena Ser, ha negado que su reforma educativa sea segregadora, ya que sólo busca reducir el abandono escolar dirigiendo el “tráfico educativo” para que una parte de los estudiantes se dirijan hacia la “vía formativa más adecuada para ellos”, la formación profesional.

Asimismo, ha lamentado que la reforma se esté viendo “muy desfigurada” por razones de tipo político que “tienen muy poco que ver” con la propia futura ley. En su opinión, se está centrando “muchísima atención” en “cuestiones accesorias” que no se refieren a lo “medular” de la ley y que sólo sirven de “elemento de distracción”.

CiU

Mientras tanto, CiU pretende recabar este martes el apoyo de toda la oposición en el Congreso para pedir al ministro de Educación que retire del borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aquellas disposiciones que afectan al régimen lingüístico y las que implican invasión competencial, recoge Europa Press.

Se trata de una moción consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles debatió en la Cámara baja Wert con el líder de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y en la que éste comparó el “ataque al catalán” que achaca al ministro con los “intentos” que ya emprendieron Franco y Felipe V por acabar con esta lengua.

En la iniciativa la formación nacionalista también reclama la adopción de un pacto de Estado en Educación con las fuerzas parlamentarias y las administraciones competentes en materia educativa, que identifique los principales problemas de que adolece el sistema educativo y las medidas a adoptar.

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