lunes, 2 de julio de 2012

Los estudiantes universitarios auguran un otoño caliente


CADENASER.COM: Los universitarios acusan a Wert de dinamitar el sistema de becas


Los estudiantes acusan al ministerio de aprobar por sorpresa y con las clases ya finalizadas unas medidas que no sólo endurecerán el acceso a las becas el próximo curso, sino que serán aún mucho más restrictivas el siguiente. Y es que la "letra pequeña" del decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros revela consecuencias devastadoras, según los estudiantes, para el sistema público de becas y la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios. "Se carga el sistema de becas porque habrá muchos estudiantes que no podrán proseguir sus estudios y miles de alumnos que ni siquiera podrán acceder a la universidad por motivos exclusivamente económicos, y máxime en una situación de crisis. Así que ya auguramos un otoño caliente porque los universitarios no nos vamos a quedar parados", advierte Fidel González, de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST)
Hacienda podrá embargar las cuentas de los becarios
Entre las medidas contempladas en ese decreto, y a las que se oponen los estudiantes, se incluye que quien tenga una beca salario (las ayudas más cuantiosas destinadas a los alumnos con menos recursos) y no apruebe la mitad de las asignaturas no sólo no podrá renovar la beca sino que tendrá que devolver el dinero. Esta medida, que Hacienda ejecutará mediante embargo de cuentas o bienes como cualquier otro posible impago, entrará en vigor el próximo curso.
Cada año más dificil acceder a una beca
En cuanto a los nuevos requisitos académicos, el ministerio de Educación ha aprobado una batería de medidas en dos tiempos. Y es que lograr una beca será más difícil en 2012-2013 y mucho más complicado en el curso siguiente 2013-2014.
El próximo curso los alumnos tendrán que tener un 5,5 de nota media en Selectividad para acceder a una beca universitaria. Para renovarla se exigirá un 90% de los créditos aprobados para los estudios de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (hasta ahora era un 80%). Los alumnos de Ciencias y Ciencias de la Salud deberán aprobar el 80% de los créditos como hasta ahora y en el caso de Arquitectura e Ingeniería la exigencia sube del 60 al 65% de los créditos.
Estos requisitos sólo servirán para un curso. El siguiente, el 2013-2014, se endurecerán de forma muy significativa las exigencias para acceder a una beca y renovarla. Para empezar, el acceso en primer curso a una ayuda sólo se logrará si se ha obtenido un 6,5 de nota mínima en Selectividad. En el caso de renovar la beca habrá que aprobar el 100% de los créditos matriculados, con la única excepción de Arquitectura e Ingenierías, donde el requisito será del 85%. La beca se podrá mantener si se alcanza también una nota media del 6,5 en el conjunto de los créditos (6 en el caso de Arquitectura e Ingenierías) .
Léelo en Cadena SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario