miércoles, 24 de abril de 2024

Manifiesto ¡EDUCACIÓN PÚBLICA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD! (Manifestación de Marea Verde Madrid del 6-4-2024)

 

¡EDUCACIÓN PÚBLICA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD!

MENOS RATIOS, MENOS HORAS LECTIVAS, MÁS PLAZAS Y CENTROS PÚBLICOS,

MÁS DOCENTES Y PROFESIONALES EDUCATIVOS


El gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos invierte en Educación Pública, pero destina cada vez más dinero público de todas y todos a centros privado-concertados: beneficia a familias que ingresan más de 100.000 € con cheques para estudiar Bachillerato y Formación Profesional en la privada y también incrementa un 15% el presupuesto para gastos de funcionamiento y para la contratación de personal no docente, mientras recorta plazas de la pública en todas las etapas educativas. Ha privatizado y otorgado a una gran empresa extranjera la asignación de interinos o la tramitación de las becas de comedor, creando un caos sin precedentes en la gestión pública madrileña. Así mismo, ha repartido solamente entre centros privado-concertados 1,9 millones de euros de los fondos Next Generation al programa PROA+, destinado a garantizar el éxito escolar del alumnado vulnerable escolarizado principalmente en la pública. El dinero europeo de todos se les da a unas pocas empresas sin control del Ministerio de Educación.

1.  Reivindicamos una inversión en Educación del 7% del Producto Interior Bruto: dinero público para la Educación Pública. No a la privatización de la gestión pública. No a los recortes de plazas públicas.

 

La falta de plazas públicas provoca masificación en nuestras aulas, con ratios muy por encima de las legalmente establecidas. La bajada de ratios de 1º de la ESO de Ayuso no es para favorecer la calidad de la enseñanza, sino para reducir aún más las plazas en los centros públicos.

Por ello, exigimos una bajada de ratios a un máximo de 15 estudiantes por clase, sin pérdida de grupos ni de ninguna plaza pública.

El gobierno de la Comunidad de Madrid regala suelo público y da el concierto a empresas incluso antes de construir los centros educativos, pero apenas construye nuevos centros públicos y lo hace en varias fases. Hay centros públicos que llevan una década con su alumnado entre obras interminables o desplazado a otros centros en los que se estudia en barracones año tras año y que van en aumento como en Torrejón de Ardoz. Una vez más, favorece el negocio educativo con dinero público en zonas donde hay una gran movilización y demanda de plazas públicas (Ensanche de Vallecas, Valdebebas y El Cañaveral). La libertad de elección es sólo para las familias que quieren matricular a sus hij@s en la privada-concertada.

2.  Exigimos la bajada de ratios y la construcción de centros públicos, según la demanda demográfica, realizada en una sola fase. No a los barracones.

 

Desde 2011 se aumentaron los 18 y 23 períodos lectivos del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Primaria con el consiguiente deterioro de la calidad de la Educación Pública y contraviniendo la ley, al disponer de menos tiempo para la coordinación, la preparación de prácticas o de perder desdobles en talleres y laboratorios o periodos de biblioteca, entre otros.

3.  Reclamamos la reducción de los periodos lectivos para el profesorado de todas las etapas porque necesitamos más horas de coordinación y de atención a las familias y principalmente al alumnado. Por una Educación de calidad.

 

No se crean plazas públicas de Formación Profesional y Universidad y un altísimo porcentaje del alumnado se queda sin ellas. Afortunadamente cuando se filtró el cobro de las prácticas formativas al alumnado de la FP pública se denunció en los medios y se reaccionó con una protesta rotunda. Sin embargo, desde la administración se fomenta la creación de Universidades privadas, no se amplían plazas públicas universitarias y se cobran las tasas más altas del Estado. Ahora se pretende la supresión del Bachillerato nocturno que es la única posibilidad para quienes trabajan o realizan otras tareas necesarias.

4.  Exigimos las plazas públicas necesarias de Formación Profesional y Universidad para admitir a todos y todas las solicitantes respetando su elección. Exigimos también la supresión de tasas y de cualquier cobro de las prácticas u otros conceptos.

 

En los centros faltan profesionales y profesorado de todas las especialidades, especialmente de aquellos que trabajan en atención a la diversidad o en Primaria. Además, se aprueban normas que atentan directamente contra la inclusión. Los criterios de escolarización y dotación de recursos personales se basan en diagnósticos médicos y no en necesidades educativas. Se pretende hacer un cambio de funcionamiento de los PT y AL así como de sus oposiciones, sin contemplar la inclusión de los mismos en el aula y haciendo dobles funciones.

5.   Necesitamos aumento de  profesionales públicos y no externalizados. Más Orientadores y Orientadoras; docentes de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y de Compensatoria; Profesorado de Servicios a la Comunidad, Técnicos Educativos y Técnicos de Integración Social.  Acabemos con el 2x1 en Primaria.

 

No hay apenas plazas infantiles públicas para las niñas y niños más pequeños. La Comunidad de Madrid ha desmantelado el modelo de escuela de 0 a 6 años y ha introducido el ciclo 0-3 en los colegios sin la planificación necesaria con casos muy graves de falta de recursos y una organización que empeora la calidad de la educación que se imparte y las condiciones laborales de las educadoras que ya eran malas.

6.  Reclamamos la creación de más Escuelas Infantiles Públicas de 0-6 años de gestión directa.

 

La llamada Ley Maestra que aprobó el gobierno de la Comunidad de Madrid atenta contra los principios de inclusión y de aumento de las plazas públicas que se defienden en la LOMLOE. Asimismo, fomenta la segregación y blinda el negocio de las empresas de la privada-concertada que representan modelos ideológicos ultraconservadores y religiosos en detrimento de la Educación Pública que representa los valores democráticos y constitucionales de respeto, igualdad y diversidad.

7. Exigimos la derogación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid.

 

La Comunidad ha tenido que dar marcha atrás en su Programa Bilingüe que perjudica la enseñanza del castellano en materias fundamentales de conocimiento propio y ha dado lugar a muchos problemas de aprendizaje que no han sido evaluados adecuadamente ni corregidos a tiempo. Además obliga a muchas familias a llevar a sus hijos a centros bilingües porque casi no quedan centros no bilingües.

8.  Pedimos la revisión y evaluación objetiva del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid y su replanteamiento.

 

No se cuenta con la participación de familias y agentes educativos o profesionales de la educación en la construcción del Proyecto Educativo pese a la nueva legislación de la LOMLOE. La opacidad y el autoritarismo con los que funciona el gobierno madrileño demuestran que no le gusta el modelo democrático y participativo.

9.   Demandamos mayor transparencia y talante democrático en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid.

 

Solicitamos que la Consejería de Educación prevea y cuide de los docentes interinos y más tras la experiencia de los procesos  de diferentes oposiciones de este curso y los trastornos y errores producidos en las adjudicaciones y listas de asignaciones que se han retrasado hasta finales de agosto.

10. Reclamamos revisar el sistema de oposiciones y el calendario de asignación de destino del profesorado interino.

 

Este 6 de abril nos manifestamos en defensa de la Educación Pública que tanto ha costado construir con el esfuerzo y la lucha común para el bienestar social. Los madrileños y madrileñas merecemos gestores responsables y no depredadores que los destruyan y los regalen a intereses privados para lucro de unos pocos.

Por una Educación Pública que garantice el Derecho a una Educación integral en la Comunidad de Madrid. Porque, a pesar de los recortes, ¡la Pública es la mejor opción!

6 de abril de 2024

Asamblea Marea Verde Madrid


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2 comentarios:

  1. Eso! Eso! Menos horas, más vacaciones y más salario!! Y los padres que se apañen!!

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    1. Las familias tienen derecho a la conciliación, pero es un tema del que no es responsable el profesorado. Hay que exigirlo a la administración y a las empresas. Los centros educativos y los y las docentes enseñamos y formamos al alumnado, no los guardamos. No confunda el Derecho a la Educación con la conciliación. Le recomendamos que relea el manifiesto. El profesorado exige menos horas lectivas, no menos horas de trabajo, para poder dedicarlas a mejorar la educación de sus hijos e hijas

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