lunes, 26 de septiembre de 2022

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 6 de septiembre de 2022

 


Asamblea telemática en meet. Hora: 18:00 h.

MOVILIZACIONES. ACTOS. ASAMBLEAS

  • Asamblea Plataforma de Vallecas: 20 de septiembre de 2022. Presencial.
  • Huelga. Propuesta del Sindicato de Estudiantes hacia mediados de octubre (fecha por concretar).

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

Propuesta de Orden del día:

1. Inicio de curso. Contexto actual.

2. Manifestación del día 10 de septiembre de 2022.

3. Otras informaciones y movilizaciones.

4. Varios.

Cambio del Orden del día:

Antes de iniciar la asamblea se realiza la propuesta de cambiar el orden del día:

1. Empezar cerrando las cuestiones relativas a la manifestación del día 10.

2. Tratar de forma conjunta el punto primero y las movilizaciones.

3. Varios.

Se acepta.

También se plantea el problema que existe con los enlaces meet en la actualidad ya que solo permanecerán abiertos durante una hora y, cuando finalice ese tiempo, habría que cambiarse a un nuevo enlace. Se plantea la cuestión de que, para que tuviéramos más tiempo de reunión, habría que pagar una ampliación.

1. Manifestación del día 10 de septiembre

Se explica el cambio de horario: en un principio la propuesta era que la manifestación empezara a las 18:30 h., pero Delegación de Gobierno no lo autorizó por coincidencia en parte del recorrido de otra manifestación. Por ello se ha pedido por escrito el cambio a las 12:00 h.

Acuerdos alcanzados en la asamblea en relación a la manifestación del 10 de septiembre a las 12 h.:

  • Servicio de orden

Hora de quedada para organizar la manifestación: 11:30 h., en la Plaza de la Lealtad para organizar la pancarta de cabecera y el  servicio de orden. Todas las personas que quieran participar del servicio de orden tienen que venir con chalecos amarillos; en esta ocasión no será necesario hacer mantener distancia entre l@s participantes. 

  • Pancarta

La pancarta de cabecera será la de Asamblea Marea Verde y se llevará completa (está dividida en dos partes). 

Composición de la pancarta de cabecera: tres personas de Asamblea Marea Verde. Se hace propuesta de los colectivos, plataformas...,  que participan en Asamblea Marea Verde estarán en la pancarta: CONFAPA, Plataforma de Vallecas, AMPA del CEIP Alhambra, Aranjuez somos pública, AMPA del IES Humanejos, colectivos de Parla en lucha, PADME, Plataforma 0-6, Tetuán eres pública...

Una persona por cada sindicato de los participantes en la Asamblea marea verde Madrid: CCOO, CGT, STEM y Sindicato de Estudiantes.

Desde Marea Blanca van a intentar traer delegación de apoyo a la manifestación; se acuerda ofrecerles también un puesto en la pancarta. 

Las personas de la pancarta se pueden ir rotando.

  • Comunicado

La Comisión de redacción ya ha hecho una propuesta en la Comisión única que se está revisando y se recogerá lo que se acuerde en esta asamblea. Se recoge la situación de Educación infantil por la implantación de bilingüismo en tres años y la situación del profesorado interino.

La lectura del comunicado se hará entre tod@s, como en ocasiones anteriores. Confirman que lo leerán varias de las personas que participan en la pancarta. 

  • Megafonía

Se compromete CC OO a llevarla. 

  • Nota de prensa y portavocías

Se acuerda enviar una Nota de prensa el viernes a mediodía en la que se convocará a los medios de comunicación a una rueda de prensa a las 12:00 h. en la Plaza de la Lealtad.

Con respecto a las portavocías para hablar con los medios de comunicación, desde Asamblea Marea Verde se consensúa que sea Sandra Villa y  las plataformas, asociaciones, colectivos, sindicatos... participantes nombrarán sus propias portavocías. 

  • Campaña en redes

Es importante mucha difusión. La Comisión de comunicación está abierta a la participación y se solicita que más personas se impliquen para poder añadir tweets nuevos a los ya preparados durante este verano y en la campaña anterior de bajada de ratio.

2. Inicio de curso. Contexto actual. Movilizaciones

Inicio de curso. Educación
  • Se han perdido más de mil profesores y profesoras en secundaria lo que está llevando a tener horarios de 21 y 22 período lectivo; es decir, no solo no hemos vuelto a los 18 periodos lectivos como sí lo están haciendo en otras comunidades autónomas sino que además la Comunidad de Madrid está incrementando el trabajo de las y los docentes, mermando la calidad educativa.
  • En cuanto a la ratio hay muchos grupos en los que se superan 30 alumn@s en la ESO y 35 en Bachillerato.
  • En FP se está proponiendo al profesorado que vaya a 23, 24 y 25 periodos lectivos pagándoles las horas extras. Esto supone un gran peligro pues se desregularizan las condiciones de trabajo y puede afectar en el futuro al resto del profesorado, además de que con ello se contratan menos profesoras y profesores.
  • Se ha implantado el bilingüismo en tres años lo que supone una aberración para la etapa educativa y la posible pérdida de la Educación infantil tal como la conocemos. Afecta a los puestos de trabajo en infantil y también a los derechos de la infancia.
  • En cuanto al profesorado interino, hay una gran pérdida de puesto de trabajo. Asimismo, Madrid también es la comunidad autónoma que menos plazas ha convocado para los procesos selectivos regulados por el nuevo Decreto.
  • La Comunidad de Madrid desvía dinero público para la privada en forma de “becas”, dando cheques a familias que tienen más de 100.000 euros de renta para que sus hijas e hijos estudien Bachillerato en centros privados. Esto se suma a todo el desvío de fondos públicos que ya se viene realizando hacia la privada-concertada, a la cesión de suelo público, a las desgravaciones fiscales…
  • Como todos los cursos anteriores, faltan plazas miles de públicas para Formación Profesional tanto en FP Básica, como de Grado medio, como de Grado superior.
Este análisis, unido a todos los de anteriores asambleas, nos confirma que Ayuso, apoyada por la ultraderecha, tiene una clara intención: acabar con la Educación Pública madrileña. Por ello nos parece fundamental que la manifestación del día 10 de septiembre salga bien y hay que hacer un esfuerzo de difusión y de participación en la misma.

Contexto general

La preocupación en la Comunidad de Madrid no es sólo por la Educación Pública, sino también por todos los servicios públicos. Desde el Sindicato de Estudiantes se traslada la preocupación por el futuro de la juventud en nuestra comunidad autónoma. En el debate hay preocupación por el futuro de todas las madrileñas y madrileños. Pensamos que es momento de unificar fuerzas e intentar cambiar la situación. 

Por todo ello se realizan las siguientes propuestas de movilización y continuidad: 

Movilizaciones

Propuestas 

  • Trabajar para una huelga general en la Comunidad de Madrid.
  • Apoyar la huelga del Sindicato de Estudiantes para mediados de octubre.
  • Hacer un calendario de movilizaciones. Dado que ya está la propuesta del Sindicato de Estudiantes para octubre, proponer y trabajar una movilización para noviembre.
  • Ruedas por la pública de manera que podamos mantener activa la movilización durante todo este curso escolar.
Se acuerda apoyar la huelga del Sindicato de Estudiantes desde Asamblea Marea Verde; haremos la difusión cuando la fecha se concrete. También se les traslada la necesidad de trabajar para que esta huelga sea lo más unitaria posible. 

Otras propuestas

  • Para animar a la participación se propone que la próxima asamblea de Marea Verde se realice de manera presencial. Tras un intenso debate, se votan dos propuestas: que la próxima asamblea sea semipresencial -es decir, presencial y con conexión telemática- o solo telemática. No se descarta que en las próximas convocatorias se trabaje para volver a la presencialidad, manteniendo la conexión telemática para las personas que no puedan asistir presencialmente.

La propuesta se vota, aunque en Asamblea Marea Verde los acuerdos se consensúan. Lo votamos para resolver la cuestión, pero en la próxima asamblea lo volveremos a tratar.

Se aprueba mantener la próxima asamblea telemáticamente. 

  • Realizar una jornada semipresencial un sábado. Se invitaría a colectivos de Educación para hacer una reflexión sobre el momento actual y cómo continuar. 

Se consensúa preparar esta jornada en un grupo de trabajo. 

3. Varios

Nos convocamos para próxima asamblea 6 de octubre, a las 18:00 h., telemática. Se deja abierta la posibilidad de convocarla con anterioridad, si la situación así lo requiriera.

    • Propuesta orden del día:

1. Información de Educación. Contexto actual.

2. Movilizaciones. Valoración de la Manifestación día 10 de septiembre. Continuidad de las movilizaciones.

3. Otros.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario