El gobierno de la Comunidad de Madrid sigue demostrando su absoluto desinterés por la Educación Pública, con la vuelta a las ratios pre-pandemia y siendo la Comunidad que menos invierte por alumn@ en la Educación Pública, pese a considerarse la más rica del conjunto nacional.
Son muchos años los que la Educación Pública lleva sufriendo la dejadez de la CM y que ya está llegando a un extremo grave y muy serio para las familias. Faltan infraestructuras y mantenimiento de las mismas, las construcciones se hacen por fases que duran años; faltan orientadores, profesores, etc...Somos muchas las localidades que desde hace años llevamos reclamando la falta de centros educativos públicos y cuando se deciden a construirlos es en el último momento y por fases eternas. Lo que conlleva a que los alumnos estén unos cuantos años entre obras y barracones llamados “aulas modulares” por la CM sin espacios adecuados y sin patios en donde esparcirse como en el masificado IES Humanejos o en CEIP Luis Vives.
Faltan plazas públicas en toda la Comunidad de Madrid y este mismo curso se han cerrado aulas con la pérdida de más de 1800 plazas públicas. Siguen sin construirse centros necesarios en los nuevos barrios o municipios como en Alcalá de Henares, Getafe, Rivas, Paracuellos, Aravaca, Montecarmelo o Colmenar.
Aquí en Parla tenemos el caso del IES José Pedro Pérez Llorca cuya construcción solicitamos con URGENCIA para que en septiembre del 22 esté terminada en una sola fase. Pero no solo reclamamos este centro para el 2022, reclamamos a las distintas administraciones que inicien los trámites para el IES nº 10 (como ocurre ya en otras localidades) ¿Por qué reclamamos otro Instituto? Reclamamos otra nueva construcción ya que el resto de los IES están masificados, las ratios superan más de 30 alumnos en la ESO y 35 en Bachillerato. La bajada de ratios ya demostró que los resultados del curso pasado fueron favorables, aunque ellos digan que no es viable, pero exigimos a la Consejería la bajada de ratios real. Y a esto añadimos las pocas ramas, grados y la falta de plazas disponibles de FP: tenemos un Grado en el IES Humanejos de Automoción que se está impartiendo en otras aulas, porque el pabellón donde se debe realizar todavía no está construido.
Reclamamos también la construcción de más Centros Públicos de Educación Especial y así los que están funcionado, como ocurre en el caso CPEE María Montessori de Parla, se queden liberados con las plazas que realmente tienen que usar ya que no da más cabida a las familias de la localidad que solicitan el centro, teniendo que solicitar otros centros de fuera. La CM sigue diciendo todo lo que va a invertir en Educación y todo lo que se van a gastar en infraestructuras, pero no se ve que lo estén haciendo, al menos en las Escuelas Públicas. Esperemos que ahora con la aprobación de presupuestos, por fin lo usen para la Educación Pública y no lo deriven a los concertados y privados.
Todo esto es el ejemplo de que no hay previsión ni inversión en la Educación Pública madrileña. Sigue siendo una Comunidad con uno de los más altos porcentajes de alumnado por aula en enseñanzas no universitarias y especialmente en Educación Infantil, etapa crucial en el desarrollo.
En este curso se han quedado miles de alumnos sin plazas públicas de Educación Infantil. Es tan grave la cuestión, que la mitad de las familias que han solicitado plazas públicas para los niños y niñas menores de un año se han quedado sin ella, viéndose obligadas, aquellas que pueden permitírselo, a acudir a las escuelas privadas, cuyo coste oscila en torno a los 500 euros mensuales.
Además, la falta de plazas públicas en Ciclos Formativos es un atentado contra el derecho a una educación pública porque obliga a los alumnos a ir a la concertada o a quedarse sin la formación elegida, como ocurre con ciclos como el de Auxiliar de Enfermería o como en Parla con la falta de plazas en los módulos de Automoción. También la falta de plazas TEA obliga al alumnado de secundaria a acudir a centros especiales, aunque las familias no lo deseen porque en Madrid hay insuficientes aulas públicas TEA.
Y, desgraciadamente, la formación universitaria es precisamente la más cara del conjunto del Estado.
Igualmente, las horas lectivas del profesorado, superiores a la media española, impiden que l@s docentes puedan preparar sus clases adecuadamente y la vuelta a los 18 periodos lectivos anteriores a la crisis parece un espejismo. Además, se contrata a muchos menos profesionales dedicados a la atención a la diversidad, aunque haya previsiones de aumento de los Equipos de Orientación y se incumplen los acuerdos con los sindicatos sobre los Equipos de Orientación Psicopedagógicos y que establece la ley, dejando al alumnado más vulnerable y a los ACNEAE sin los apoyos que necesitan por falta de PTSC, PT y AL. Además se siguen obstaculizando las plazas del profesorado que se acoge al porcentaje reservado en caso de alguna discapacidad.
Con este panorama y pese a las ayudas del gobierno central y las ayudas europeas, el fin de los “refuerzos covid” (cierre de los 4.987 grupos extra) y el aumento de las ratios por aula coloca de nuevo la Educación Pública madrileña en la peor situación posible, vulnerando el derecho a una educación de calidad en la que se pueda atender de forma individualizada la diversidad del alumnado y su inclusión en todas las etapas educativas con unos servicios públicos de Orientación adecuados. Ni qué decir que se atenta contra la tan cacareada “libertad de elección” precisamente cuando se trata de elegir una plaza pública que la Comunidad de Madrid no ofrece porque se ha cerrado o no se ha creado.
Durante el curso 2020-21 en aquellas etapas educativas en las que se bajó la ratio del alumnado y la enseñanza fue completamente presencial, se experimentó una mejora en la calidad educativa, en la convivencia y en la atención individualizada. Así lo han comprobado familias, profesorado y alumn@s.
La falta de inversión en la Educación Pública coloca al alumnado madrileño en una situación de vulnerabilidad y desigualdad injustificadas teniendo en cuenta las posibilidades de la Comunidad de Madrid y los aportes incrementados por Europa.
Aunque Isabel Díaz Ayuso prometió bajar las ratios, su propuesta nos parece muy engañosa e insuficiente. Se supone que su plan comienza en 2022-23 con el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) en el que habrá 20 niñ@s por clase y progresivamente se irá generalizando a todos los cursos. Esto supone que no afectará a todas las etapas educativas hasta dentro de 14 años y los números no son los ideales.
Por otro lado, el gobierno de la derecha y de la ultraderecha madrileña van a aprobar la Ley Maestra de libertad de elección educativa. Esta ley tiene como objetivo anular algunos de los aspectos progresistas y a favor de la Escuela Pública que incorpora la nueva ley, la LOMLOE, blindando y favoreciendo a los centros educativos privado-concertados e infravalorando y estrangulando aún más a los centros públicos. Las familias se merecen una verdadera libertad de elección, en la que se pueda optar, si se quiere, por una Educación Pública inclusiva y de calidad.
Por todo lo expuesto, desde Asamblea Marea Verde, exigimos tanto al gobierno estatal como al madrileño que aumenten la inversión en educación pública, llegando al 7% del PIB de financiación, y que usen los fondos europeos adecuadamente. No se pueden seguir cerrando líneas en centros públicos, de hecho necesitamos con urgencia nuevas construcciones en una sola fase en todos los municipios y en los barrios nuevos como vemos aquí en Parla.
Consideramos que la ratio óptima sería de 15 alumn@s por clase en todas las etapas educativas y un menor número en Infantil. Además, se debe volver a los 18 periodos lectivos del profesorado y aumentar los perfiles profesionales necesarios para asegurar una atención a la diversidad adecuada. Y finalmente, nos oponemos firmemente a la Ley Maestra de libertad de elección educativa, que vulnera los derechos de los niños y niñas a un sistema educativo inclusivo y equitativo.
Llamamos a la unidad y la movilización de toda la comunidad educativa y de tod@s l@s que defendemos la Educación Pública. Por un curso 2021-22 seguro y por una Educación Pública que garantice la calidad y la inclusión educativa para todo el alumnado.
Queremos recalcar que la Educación es un DERECHO y NO SE REGALA, tampoco es un PRIVILEGIO. Queremos una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.
Una sociedad bien formada y educada es una sociedad de futuro y cohesionada, de tod@s para tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario