Tras un mes de curso la Educación en Tetuán necesita más atención
Desde la Comunidad Educativa denunciamos las promesas incumplidas y el abandono de los centros y familias en este comienzo de curso.Estamos empeñados en que los vecinos de Tetuán conozcan la realidad de los centros educativos de nuestro distrito. Queremos dar visibilidad a sus problemas sanitarios y educativos derivados de la pandemia. Sólo así podremos forzar las soluciones que demandan.
Desde la Comunidad Educativa llevamos meses recordando que la Educación es un servicio público esencial y señalando cuáles son los puntos críticos que debían haber sido atendidos para garantizar una vuelta segura a las aulas. Tarde y mal la Comunidad de Madrid hizo promesas a finales de Agosto. Ahora denunciamos que esas promesas tampoco se están cumpliendo.
Tras el primer mes de clase, estos son los principales problemas que no están siendo atendidos en los centros educativos públicos de Tetuán:
- Incumplimiento del protocolo de actuación ante la aparición de casos Covid-19. La mayoría de nuestros centros educativos ya ha tenido varios casos positivos y se han visto obligados a gestionarlos por su cuenta, porque los servicios de Salud Pública están saturados y tardan más de una semana en indicar las medidas a tomar en cada caso. Denunciamos también la reducción de pruebas PCR a los contactos escolares de casos positivos. Esto supone un aumento de riesgo para las familias con las que conviven.
- Escasos recursos básicos de protección. Hasta ahora la inversión ha sido ridícula y ajena a las necesidades reales. Algunos ejemplos de nuestros centros: un único termómetro para medir la temperatura de 160 alumnas/os en las entradas, un litro de gel y 100 mascarillas que deben durar varias semanas en centros con más de 20 trabajadores y cientos de alumnos/as,…
- Sin atención especial a la limpieza. A principios de octubre, tras un mes del inicio del curso, aún no ha habido un refuerzo significativo y eso es una negligencia muy grave por parte de la administración. También es grave que no se hayan reforzado con más monitores los comedores o recreos para evitar que se mezclen los grupos “estables”.
- Ausencia de ayudas de la Junta Municipal y de monitores. La falta de más monitores y ayudas por parte de la Junta Municipal está impidiendo ampliar los horarios escolares (primeros de la clase, actividades extraescolares,…). Esto genera problemas de conciliación familiar que están siendo resueltos en algunos colegios con el esfuerzo de las AMPA´s. Para algunas familias la conciliación se convierte en tragedia cuando se cierran aulas y se pone en cuarentena a los niños/as como ya ha sucedido con varias aulas en nuestro distrito.
- Ni profesorado, ni ratios. Las clases tuvieron que empezar con falta de profesorado e incumpliendo las ratios que la misma Comunidad de Madrid había fijado porque, digámoslo de paso, en estos últimos meses tampoco se ha hecho ninguna de las obras solicitadas. Esta situación se agrava por la absoluta falta de respuesta para sustituir las bajas del profesorado en todos los centros del distrito, incluso en casos en los que la baja estaba programada con suficiente tiempo (jubilación, operaciones,..). La falta de profesorado, entre otros efectos negativos, también provoca la ruptura de los llamados grupos “estables”, elemento clave en la estrategia de aulas seguras.
Pero lo más importante que tenemos que destacar es la situación que están viviendo las niñas y niños en este periodo especial. El final del curso pasado ya dejó muchas heridas educativas, especialmente entre los colectivos más vulnerables y los alumnos/as con necesidades educativas especiales. En Tetuán este colectivo es numeroso y para ellos reclamamos una especial atención que pasa por dedicarles más recursos humanos y materiales.
Se está dando la circunstancia de que, ante la falta de seguridad de las aulas, hay familias que deciden no llevar a sus niños/as al colegio. Puede ser una decisión discutible aunque perfectamente comprensible. No es una situación generalizada, pero en algún centro de nuestro distrito hay clases con 6 ó 7 niños/as solamente porque las familias tienen miedo y reclaman mayores garantías de una vuelta segura a las aulas.
Apoyamos la enseñanza presencial porque aporta valores y aprendizajes que la educación telemática no puede suplir y por ello también denunciamos que a partir de 3º de ESO las clases estén siendo semipresenciales, lo que significa que al menos la mitad de las clases se desarrollan online. Esto se agrava con la repetición de errores cometidos en el curso pasado: los centros siguen sin tener dotación de ordenadores con cámara, ni wifi que lo soporte, ni se han facilitado recursos tecnológicos al alumnado con más necesidades. Las clases online se han “vendido” como algo moderno cuando en realidad son una trampa para no bajar las ratios de las aulas y no contratar más profesores.
Terminamos este comunicado con una reflexión final. La seguridad es una condición necesaria de vuelta a las aulas pero no suficiente para unos niños/as que están viviendo esta pandemia con grandes limitaciones que no siempre pueden comprender. Pensamos como adultos y no siempre se escuchan las necesidades de los niños/as. Se les prohíben muchos juegos, se les recorta la expresión de sus sentimientos… pero tal vez no se les están proporcionando las mejores alternativas para que su vuelta al cole sea con la calidad y salud emocional vital que necesitan. Las administraciones también tienen que ser conscientes de ello.
Fuente: tetuanerespublica.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario