jueves, 4 de junio de 2020

Ayuso asegura que si Madrid pasa a la fase 2 el lunes "los alumnos de Primaria ya van a poder volver con normalidad a clase"

Artículo de Fátima Caballero para eldiario.es
  • No se trata de una vuelta a la "normalidad" como ha señalado la presidenta madrileña ya que no se retomarán las clases, sino que habrá un refuerzo voluntario de apoyo para los alumnos
04/06/2020 

El Ministerio de Sanidad y la Consejería de la Comunidad de Madrid se reúnen este jueves para abordar el cambio de fase de la región a partir del próximo lunes 8 de junio. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que todo apunta a que Sanidad concederá el cambio de fase y eso permitirá que probablemente "los alumnos de Primaria ya van a poder volver con normalidad a clase". Lo cierto, sin embargo, es que no se retomarán las clases como tal, sino que serán clases voluntarias de apoyo.

"Probablemente según lo que estamos viendo ya a partir de la fase 2 a partir del próximo lunes, los alumnos de Primaria ya van a poder volver con normalidad a clase", ha anunciado Ayuso durante el Pleno regional. La presidenta madrileña ha añadido que espera que la vuelta de la Secundaria y Bachillerato también se produzca en los próximos días.

Desde la Consejería de Educación matizan las palabras de la presidenta regional: "A partir de que entremos en fase 2, probablemente este lunes 8, pueden volver voluntariamente los alumnos de primaria que los centros han detectado que han tenido problemas de aprendizaje en la educación a distancia", aseguran fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio, tras las palabras de una vuelta a la "normalidad a clase" pronunciadas por Ayuso.

La presidenta madrileña ha lamentado que las fases se hayan retrasado en Madrid, "una cuestión que, como todos saben, ha sido una discusión abierta con el Gobierno de España", ha señalado. "Nos hubiera gustado adelantar la vuelta desde finales de mayo, desde el 24, que ya hubieran vuelto a clase con cierta normalidad. Pero como esto no fue posible, mientras tanto, los de Primaria lo van a hacer, esperamos que los de segundo de Bachillerato y Secundaria vuelvan a hacerlo mientras van reforzándose de cara a la Ebau".

"Hubiéramos querido que los alumnos que se enfrentan a la Selectividad hubieran estado ya esta semana formándose en clase con los profesores cerca, pero ya es prácticamente imposible que para dos días lo hagan ahora. Así que ya lo harán para final de mes y de esta manera volver a una cierta normalidad", ha explicado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Ayuso también ha señalado que las escuelas infantiles reabrirán cuando la región pase a la fase 3, "es decir, a finales de junio y desde luego todo el mes de julio".

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad explican que "a partir del 16 de junio, que acaban los exámenes finales de secundaria, podrán volver los alumnos de 2 de bachillerato para preparar la EBAU". "Si nos hubieran permitido volver el 1 de junio hubiesen vuelto para refuerzo primaría, secundaria y bachillerato. Pero siendo el 8 de junio, no tiene sentido secundaria y bachillerato porque tienen los exámenes a partir del 10 de junio", señalan. "Por eso solo vuelven ahora los de Primaria", añaden estas mismas fuentes.

La presidenta madrileña también ha explicado que la vuelta de septiembre todavía se está estudiando desde la Consejería de Educación. "Se abre una gran incertidumbre en todas las administraciones", ha reconocido.

"El próximo curso tenemos tres escenarios por delante, una vuelta a la normalidad dentro de unas medidas estrictas de higiene y desinfección, donde vamos a tener que estudiar una distancia social doblando las clases con más instalaciones en los colegios", ha señalado.

Tenemos que ver también cómo bachillerato y Secundaria pueden compatibilizar la presencia en las aulas con formación online. Para eso también estamos hablando con empresas y con instituciones, para fomentar y cada vez perfeccionar más el estudio a través de dispositivos móviles, ordenadores, etcétera, como hemos hecho durante el final de este mismo curso", ha explicado la presidenta regional.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario