martes, 16 de junio de 2020

17-6-2020: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (18:00 h, en el anfiteatro de la plaza de las estatuas). Resumen de la reunión del 2-6-2020

La siguiente reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas será una asamblea presencial al aire libre el miércoles 17 de junio a las 18h00 en el anfiteatro en el plaza de las estatuas, al lado de nuestro lugar habitual de reuniones: la AV de Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior).

ORDEN DEL DÍA
1.      Escolarización – datos etc.
2.      Campaña campamentos urbanos
3.      Propuesta movilización sanidad pública
4.      Marea Verde
5.      Información
- Mesa de Educación / Foro Local
- Plan de Choque Social
6.      Varios
7.      Fecha siguiente reunión

Adjuntamos resumen de la última reunión (virtual) celebrada el 2 de junio.

¡Nos vemos allí!

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas
plataformadevallekasxep@gmail.com

RESUMEN - REUNIÓN VIRTUAL DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE VALLECAS

2 JUNIO 2020

1-Valoración escenario COVID
Nos ha sorprendido y hemos tenido que adaptarnos rápidamente a la nueva situación. Hemos afrontado el tema con dignidad pero con dudas. Ha sido negativo en muchos sentidos – profesorado con la sensación de no poder llegar a todo el alumnado, familias intentando salir adelante ayudando a sus hij@s con los estudios, con teletrabajo, dificultades económicas e incluso alimenticias. Alumnado perjudicado en su educación y psicológicamente – la escuela es fundamental en su vida. Hemos visto trastocado los papeles de profesor/a, madre, padre…
Trabajadores/as en EEII, comedores, extraescolares etc. en ERTE o sin trabajo. Entendemos que ha sido imprevisto para tod@s, pero consideramos que la gestión de la CAM ha sido nefasta, y no ha proporcionado los recursos necesarios.

La participación en la Plataforma y otros MMSS ha cambiado - algun@s han dejado de participar (por el teletrabajo, la saturación…) mientras otr@s participan más. La participación ha sido virtual – a través de WhatsApp y videoconferencias.

Han surgido redes de solidaridad – por ejemplo Somos Tribu – y dentro de algunos colegios redes de mutuo apoyo. Hay un grupo de coordinación y hay 6 colegios involucrados (La Rioja, Carlos Sainz, Javier de Miguel, Palomeras Bajas, Núñez de Arenas y Zaleo) con familias de 2 más recibiendo ayuda (García Morente, Giner de los Ríos). Las AMPAs se han centrado en esta actividad.

Valoramos positivamente el papel de los sindicatos de la enseñanza – han hecho un buen trabajo.

2-Valoración de nuestras actividades durante el confinamiento
·         En abril hicimos un comunicado y vídeo sobre la situación de la comunidad educativa en el confinamiento. Hay diferentes opiniones sobre su impacto - por un lado, fue una acción concreta que supuso un esfuerzo para el grupo y quizás pasó desapercibida entre una multitud de vídeos e información, pero por otro lado, abordó el problema de manera global, como comunidad educativa, lo cual es positivo en un clima de algunas tensiones entre elementos de la comunidad educativa. Tenemos que mantener la unidad.
·         En mayo publicamos nuestro panfleto sobre la escolarización en la escuela pública de forma digital.
·         Hemos reenviado comunicados e informaciones a través de correos y el blog, pero menos que habitualmente.

La Mesa de Educación ha sido bastante activa – se ha centrado en temas relacionados con la infancia como los menús escolares

3-Informaciones fin de curso.
No tenemos información clara – la CAM ha delegado las decisiones a los equipos directivos, y hay diferentes criterios al respecto. Las instrucciones se han mandado tarde y sin información clara. No ha habido la debida negociación con los sindicatos sobre las medidas sanitarias. Es una responsabilidad muy grande que no nos corresponde ni al director ni a los docentes. A 6 días de la vuelta a las aulas de algun@s alumn@s, ni profesorado ni familias tienen claro qué va a pasar. También hay margen para muchos criterios diferentes en la evaluación.
Hay miedo entre familias y profesorado.
La CAM quiere quedar bien ante la opinión pública y tener la apariencia de reanudar las clases.

Hay mucha preocupación sobre el tema de la conciliación y el cuidado de los menores en verano. Nos preocupa que de momento  están cancelados los habituales campamentos urbanos, cuando hay más necesidad que nunca de este tipo de actividad.
Acordamos redactar una recogida de firmas en Change sobre este asunto para la Junta Municipal de Puente de Vallecas.

Sobre el tema de la comida para familias necesitadas durante el verano, nos informan que hay 40 puntos de reparto de comida en el barrio – no solo las redes de apoyo mutuo de las AMPAs – y han evitado problemas sociales serios. Ni la comida precocinada, ni los bancos de alimentos son soluciones satisfactorias a largo plazo – hay que dar otras alternativas a esas familias.

4- Escolarización (Datos, supresiones, campaña)
Pasamos este punto a la próxima reunión.

5 -Consideraciones sobre nuevo curso
De momento no hay plan ninguno. Hacen falta más recursos (profesorado), espacios y una buena planificación. Hay propuestas de variar el horario escolar – por ejemplo clase presencial un día y el siguiente a distancia, entradas y salidas escalonadas… Para las familias, sobre todo las que tienen trabajos precarios, estas variantes afectarían mucho. La escuela es el eje de la vida de muchas familias.

6-Participación de «la plata» en distintos colectivos.
Revisamos brevemente los distintos colectivos que conocemos relacionados con la educación en el barrio y en Madrid – será importante conocernos y coordinar iniciativas.

Acordamos convocar una última reunión de la Plataforma de forma presencial para cerrar el curso, posiblemente en un parque, para finales de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario