miércoles, 25 de marzo de 2020

Primeras lecciones aprendidas en momentos de crisis (comunicado de Tetuán eres Educación Pública)

Difundimos este comunicado:

Desde la Plataforma Tetuán eres Educación Pública queremos agradecer al personal sanitario y demás trabajadoras y trabajadores la labor trascendental que están realizando durante estos días. Así mismo queremos animar a las vecinas y vecinos de Tetuán a afrontar estos momentos apoyándose en la familia, en las amigas y amigos, en esas redes que todas y todos hemos tejido a nuestro alrededor a lo largo de los años. Y animaros también a ayudar a quienes no disponen de redes de apoyo tan sólidas como las vuestras.
Pero también queremos proponeros tres reflexiones para estos momentos en los que estamos en casa más tranquilamente.
1)     Los servicios públicos son un valor insustituible para nuestra sociedad. Gracias a la Sanidad Pública vamos a salir adelante con los menores daños posibles. Aunque serían aún menores si no hubieran recortado irresponsablemente sus recursos ni desviado tantas “ayudas” hacia la Sanidad Privada “Concertada”, que ahora está viviendo desde la barrera el inmenso problema al que nos enfrentamos.

2)     Una sociedad solidaria se preocupa también y de manera destacada por las personas más vulnerables. Por ello denunciamos que la Comunidad de Madrid haya suspendido los contratos con las Escuelas Infantiles de titularidad regional y las contratas de comedores escolares. Además, han permitido el despido temporal de los monitores de comedor, actividades extraescolares y otros servicios complementarios. En Tetuán, la empresa encargada de las actividades extraescolares ha mandado directamente al paro a sus trabajadores, sin tramitar el ERTE.

3)     Las grandes empresas también hacen negocio en época de crisis. Tras la anulación de los contratos a las concesionarias de comedores escolares, dejando sin su única alimentación equilibrada a muchas niñas y niños que ya viven una situación vulnerable (unos 500 en Tetuán), la Comunidad de Madrid han cerrado un acuerdo para ofrecer esas comidas con Telepizza y Rodilla. Estas dos empresas de “comida rápida” facturan más de 100 millones de euros al año y no ofrecen una alimentación saludable ni equilibrada.
En Tetuán eres Educación Pública defendemos una Sanidad y una Educación 100% públicas como única garantía de igualdad efectiva y denunciamos las políticas que ahogan a los trabajadores y benefician a las grandes empresas. Solamente con unos servicios públicos de calidad podremos afrontar las situaciones de crisis con solvencia y justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario