domingo, 31 de marzo de 2019

Interinidad, oposiciones, acceso función docente. Situación en los centros (condiciones del alumnado, del profesorado y otr@s trabajador@s y de las familias). Ampliación del documento. Trabajado en la Asamblea Marea Verde Madrid el 14-3-2019

Este documento recoge los puntos en los que los colectivos participantes (Asamblea Marea Verde, ADIMA y Estafados por las oposiciones, entre otros) han alcanzado acuerdo en las asambleas celebradas el 22 de noviembre de 2018, el 10 y el 24 de enero, el 21 de febrero y 14 de marzo de 2019, y los puntos en amarillo todavía no consensuados. Quedan para debate otros aspectos, aún sin publicar, sobre interinidad, acceso docente, situación en los centros y más apartados en lo referente a la propia oposición.

OPOSICIONES

1. Pruebas no eliminatorias. Que todos los opositores y opositoras realicemos todas y cada una de las pruebas de las que consta el proceso selectivo, pudiendo así mostrarse competencia tanto teórica como práctica. El proceso de concurso-oposición no debe seguir basándose en una concepción de la educación en la que la memorística prime sobre las destrezas docentes.

2. Acceso a los exámenes una vez realizados y conocer las correcciones que dan sentido a las calificaciones.

3. Obligación de contestar a los Recursos de Alzada interpuestos en contra de las calificaciones de las pruebas, adjuntando el examen corregido.

4. Coincidencia de las fechas de los exámenes en todas la Comunidades Autónomas.

5. Criterios de evaluación y rúbricas que manejará el Tribunal durante los exámenes publicados como muy tarde en la convocatoria de las oposiciones.

Que se establezca por convocatoria y no a merced de la comisión de selección que el intervalo de tiempo entre la realización de las partes A y B de la primera prueba (prácticos y tema) sea de 1 hora como máximo y para todas las especialidades, a fin de que la realización de ambas partes sea lo más continua posible; invirtiendo el orden de realización de las pruebas para conseguir este objetivo si fuera necesario. En el caso de los ejercicios prácticos en los que hacen descansos, que se estipule un tiempo igual para todos los tribunales de 20 minutos. Se pretende por tanto evitar tiempos de espera y de estrés innecesarios para el opositor, gracias a una mejor organización y optimización del tiempo.

6. Que los miembros del tribunal sean elegid@s por sorteo, incluid@sl@s presidentes.

(También se proponen otras medidas para ser recogidas, como que se articule un sistema para que no se repita el ser miembro de tribunal en dos convocatorias consecutivas) (CCOO pide que se explicite en el documento final que esto lleva aparejado condiciones dignas laborales para las personas elegidas).

7. Que sean públicos los contenidos mínimos exigibles de cada tema.

8. Que las reclamaciones sean corregidas por un tribunal distinto al que se reclama.

9. Que se amplíen los periodos de reclamación y revisión.

10. Que cambie el número máximo de opositores por tribunal a un máximo de 50.

11. Definición y unificación entre todos los tribunales de las instrucciones previas a la realización del examen con relación a la ortografía, los signos de puntuación, el subrayado de palabras, el material permitido y la utilización de borradores.

12. Recursos materiales utilizados para pruebas específicas de las especialidades dignos del proceso y los mismos para todos los tribunales, permitiendo su manipulación si resultase necesario (por ejemplo, los altavoces para el listening en la especialidad de Inglés o los ejemplares para reconocimiento de especies en Biología y Geología).

13. Actualización de los temarios sin que de ello se derive su ampliación, respetando el número de temas actual (25 en maestros) y estableciendo un máximo para secundaria.

14. Que los tiempos de realización de las pruebas escritas (prácticos y tema) sean incrementados (mínimo 30 minutos) independientemente de la especialidad, respecto a los tiempos de convocatorias pasadas sin que esto implique un aumento del número de apartados y/o ejercicios que ya se venían incluyendo hasta 2018 en cada prueba. Que sea obligatoria la presencia de un reloj en pared del aula (con la obligación de revisar antes del día de comienzo de las pruebas que efectivamente funciona), a la vista de todos los opositores y adaptado a las necesidades de diversidad funcional.

15. Que se graben las pruebas orales de los opositores y que estén accesibles a los mismos como prueba material sobre la actuación realizada ante el Tribunal a la hora de reclamar la nota obtenida en dichas pruebas.

16. Que en el examen haya dos opciones/modelos de ejercicios prácticos a realizar (A y B), de nivel similar pero con ejercicios distintos, de forma que el opositor pueda escoger una de las opciones propuestas.


        CON RESPECTO A LOS TRIBUNALES:
    • Que se especifiquen y publiquen unas condiciones laborales y salariales dignas y objetivas para los y las docentes que forman los tribunales. Fijación de la jornada laboral.

        CON RESPECTO AL ACCESO:

    • Publicar las plantillas orgánicas de los centros con el fin de que se oferte el mayor número posible de plazas. 
        CON RESPECTO A LA INTERINIDAD:
    • Permitir a profesorado interino que cuenten con una vacante en la asignación informática poder repetir en el mismo centro educativo, para poder dar continuidad a proyectos iniciados y favorecer así la creación de equipos docentes estables que atiendan al mismo alumnado durante mayores periodos de tiempo, bajo unas condiciones objetivas y transparentes.
    • Reconocer el trabajo continuo del profesorado interino reconociendo los sexenios de oficio en las mismas condiciones que el personal funcionario de carrera.
    • Cobrar el verano siempre que se trabaje más de 5 meses y medio durante un curso escolar. 
        CON RESPECTO A LA SITUACIÓN EN LOS CENTROS.

Derogación del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Eliminación del uso de la construcción por fases de centros educativos.

Renovación de los edificios e instalaciones de los centro públicos que lo requieran.

Dotación a todos los centros educativos de los recursos materiales y pedagógicos necesarios.

Cobertura de todas las bajas desde el primer día, al menos en todos los casos en los que las mismas sean conocidas con anterioridad (los permisos y las licencias) y en las restantes sustituir al día siguiente.

Igualar condiciones del curso de prácticas para docentes embarazadas en todas las Comunidades Autónomas, pues actualmente hay diferencias en cuanto a los meses de permanencia en el centro.

Eliminar la enseñanza de la religión de las aulas. Hacer de la escuela un espacio aconfesional.

Eliminar los conciertos educativos y los privilegios que recibe la enseñanza privada concertada en detrimento de la Educación Pública.

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1 comentario:

  1. Me gustaría añadir a estas propuestas que la fase A (temario y supuestos) sea corregida por un tribunal y la fase B por otro distinto para equiparar las diferencias en las calificaciones.

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