martes, 7 de agosto de 2018

Restituir el nombre original del Colegio Ramón López Rumayor, hoy CEIP Palacio Valdés

Antonio Clemente Colino nos envía este correo:

Estimadas amigas y amigos de La Plataforma para la Restitución de los nombres originales de los Colegios públicos inaugurados en Madrid en 1933 y 1936,

os adjuntamos los documentos que nos envía nuestro amigo Samuel Mark sobre el cambio del nombre del Colegio Ramón López Rumayor.

Como sabéis el Ayuntamiento de Madrid va a colocar placas en los colegios públicos inaugurados en 1933 que no conservan su nombre original.

Incomprensiblemente no ha incluido el Colegio Palacio Valdés que fue inaugurado en 1936 y que también merece una placa similar y que se le restituya su nombre original que fue quitado en 1940 como se recoge en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de 6 de abril de 1940:
   
BOLETIN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Año XLIV      6 de abril de 1940      Número 2.254     Página 1

Comisión Municipal Permanente

Sesión ordinaria celebrada en segunda convocatoria el día 5 de abril de 1940. – Extracto. – Presidencia del excelentísimo señor Alcalde, D. Alberto de Alcocer y Ribacoba. - Asistieron los Tenientes de Alcalde Sres. Escrivá de Romaní, Ossorio Arévalo, Falcó y Álvarez de Toledo, Gómez Sanz,  Iradier, Garcerán, Olmedo y Melgar.

Se abrió la sesión a las once y cincuenta y cinco minutos de la mañana, siendo aprobada el acta de la anterior.

O R D E N  D E L  D I A

Asunto al despacho de oficio

Acuerdos: 1. “Aprobar una moción de la Alcaldía Presidencia,

fecha 30 del pasado mes de marzo, en la que propone que, siguiendo el criterio marcado por el Ministerio de Educación Nacional en cuanto al cambio de titulación de algunos Grupos escolares que venían ostentando nombres de marcada orientación marxista, cuya propuesta se halla actualmente en tramitación, el Grupo escolar municipal del paseo del Prado, 40, que lleva el nombre de López Rumayor, en lo sucesivo se denomine Grupo escolar Palacio Valdés, a fin de perpetuar la memoria de tan ilustre novelista, fallecido durante el período rojo, que siempre mostró su cariño hacia los niños y su honda preocupación por los problemas de la infancia; debiendo comunicarse este acuerdo al Ministerio de Educación Nacional, y asimismo autorizarse a la Directora del citado Grupo, señorita Fernández de Córdoba, para que, dada la urgencia en la realización del cambio de este nombre, con la celebración del acto de inaugurar oficialmente el edificio, señalada para el día 7, pueda ordenar el cambio de la rotulación existente por el nuevo nombre que se propone, abonando el gasto que ello ocasione con cargo al crédito figurado en el concepto 319 del presupuesto en curso.

Os adjuntamos los cuatro documentos que nos envía nuestro amigo Samuel Mark* y nos pondremos en contacto con los responsables de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid para pedirles que pongan también una placa en este Colegio.  

Puedes consultar los cuatro documentos en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario