sábado, 4 de agosto de 2018

El Gobierno reducirá los alumnos por aula y las horas lectivas de los profesores (20minutos.es)

Artículo publicado en 20minutos.es

  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aprobará un proyecto de ley en septiembre u octubre para derogar el Real Decreto de 2012.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció este lunes que el Gobierno aprobará a la vuelta del verano un proyecto de ley que derogará el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización el Gasto Público en el Ámbito Educativo aprobado en 2012 durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, de manera que permitirá a las comunidades autónomas reducir el número de alumnos por aula y las horas lectivas de los profesores a partir del curso 2019-2020. 

Ese real decreto ley, que vio la luz en plena crisis económica, permite aumentar en un 20% el ratio de alumnos por aula, incrementar la jornada lectiva de los docentes hasta las 25 horas en Educación Infantil y 20 horas en el resto de enseñanzas, y ampliar a 10 días el plazo para nombrar funcionarios interinos que sustituyan a profesores, excepto en algunas situaciones. 

El Gobierno tumbará tres artículos de ese real decreto ley y así lo trasladó este lunes a los consejeros autonómicos del ramo en la primera Conferencia Sectorial de Educación presidida por Celaá y celebrada en Madrid. 

Minutos antes de finalizar la reunión, los consejeros de las cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP se levantaron de la mesa "preocupados" porque el Gobierno no había convocado antes a los directores generales para que prepararan el contenido de la Conferencia Sectorial y por entender que los ejecutivos autonómicos deben costear las medidas de mejora de la calidad de la enseñanza sin ayuda del Estado. 

Celaá subrayó en una rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación que el real decreto ley de 2012 se aprobó ante la "coyuntura económica del momento" y que esas circunstancias excepcionales ya han desaparecido, con lo que el Gobierno ve "imperativo" restablecer la situación anterior con medidas "capitales para la calidad de la educación". 

La ministra indicó que las nuevas medidas estarán en septiembre o "a más tardar en octubre" aprobadas por el Consejo de Ministros y acusó a los consejeros del PP de sobreactuar levantándose de la mesa antes de acabar la reunión.

"No podemos racionalmente pensar en otra cosa más que era una estrategia ya adoptada previamente antes de entrar porque todo se ha producido de manera muy natural hasta que de pronto han decidido salir de la Conferencia Sectorial. Por lo tanto, pensamos que, efectivamente, ha sido una medida que ya traían", dijo. 

Tres medidas claras 

El anteproyecto de ley presentado este lunes y que llegará al Consejo de Ministros después del verano deroga tres artículos del real decreto ley de 2012. Uno de ellos es el artículo 2, que permite a los responsables educativos elevar hasta en un 20% las ratios máximas de alumnos por aula. 

Celaá recalcó que los Presupuestos Generales del Estado para 2016, 2017 y 2018 establecen ya una tasa de reposición del 100% para las Administraciones Públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, lo cual permite mantener ratios de alumnos por aula menores. Esa medida se aplicará a partir del curso 2019-2020. 

Otro artículo a derogar es el 3, que incrementa la parte lectiva de la jornada del personal docente en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos hasta un mínimo de 25 horas en Educación Infantil y Primaria, y de 20 en las restantes enseñanzas. 

Celaá comentó que, antes de que esa medida entrara en vigor, la jornada lectiva de los docentes era regulada por cada administración educativa. La nueva ley que aprobará el Gobierno contemplará que "las administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente" a partir del curso 2019-2020. 

Y el tercer artículo que se derogará será el 4, que amplía a 10 días lectivos el plazo para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan transitoriamente a profesores titulares. Esas tres medidas, según Celaá, han tenido "repercusiones negativas en la eficacia organizativa de los centros docentes, en la calidad de la enseñanza y en la atención al alumnado". 

Por otro lado, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, respondió a los consejeros autonómicos del PP que la reunión se convocó en junio y que se ha producido "tan pronto" ha sido nombrado el nuevo Gobierno, y que en ella intervinieron los representantes de todas las comunidades autónomas. 

Tiana añadió que "no ha habido nada extraño" hasta que "algún consejero" del PP planteó si las nuevas medidas se habían votado, cuando "una amplia mayoría" se habían manifestado favorable a revertir los recortes impuestos en 2012. 

Además, Tiana indicó que la nueva ley eliminará "la obligación de ahorrar recortando en educación" y que las comunidades autónomas "volverán a la situación anterior", por lo que "no tiene sentido" que el Estado tenga que financiar las nuevas medidas cuando no ha solicitado a los gobiernos autonómicos lo que han ahorrado como consecuencia del real decreto ley de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario