Resumen
Este artículo explora la emergencia de procesos de neoliberalización flantrópica en la política educativa española a través del caso de “Empieza por Educar” (ExE), flial de Teach For All (TFA). Examino algu- nos aspectos sobre la “nueva flantropía”, el “flantrocapitalismo”, y el concepto de neoliberalismo desde perspectivas neomarxistas y foucaultianas. La investigación se fundamenta en la “Network Ethnogra- phy” (Howard, 2002). Bajo este marco metodológico construyo la “red política ExE” constituida entre gobiernos, empresas y flántropos, para analizar formas de gobernanza y de “capital red”, y expongo los discursos de ExE para demostrar cómo la red política aspira a modifcar a los docentes en líderes
Introducción En los estados capitalistas contemporáneos, organismos públicos, fundaciones flantrópicas y compañías privadas interaccionan de forma cada vez más intensa en espacios de gobernanza. Estas formas de go- bernanza emergentes, que articulan situaciones específcas o territorializadas en “ensamblajes globales” (Collier y Ong, 2005), son califcadas por Ball y Olmedo (2012) como “gobernanza flantrópica”. Warren Buffett, el gran gurú de las fnanzas, que hoy junto a Bill Gates (Microsoft) y Marc Zuckerberg (Facebook) sustenta el pódium de los flántropos que más cantidad de capital han donado en la historia de la humanidad, hace una década afrmó: “There’s class warfare, all right, but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning” . 3 Para Bill Gates sus propias donaciones son novedosas, su flantropía no es como la de antes y su cari- dad tiene el propósito de expandir el capitalismo a lugares inexplorados. “Capitalismo Creativo” es como Gates llama a sus acciones flantrópicas de expansión del capitalismo : 4 “El capitalismo ha mejorado la vida de millones de personas, algo que es fácil de olvidar en un momento de gran incertidumbre económica. Pero ha dejado fuera a miles de millones más (…). Los gobiernos y los fundaciones sin ánimo de lucro tienen un papel irreemplazable en ayudarlos, pero tardarán demasiado tiempo si tratan de hacerlo solos. Son principalmente las cor poraciones las que tienen las capacidades para hacer que las innovaciones tecnológicas funcionen para los pobres (…) Necesitamos nuevas formas de llevar a muchas más personas en el sistema –el capitalismo– que ha hecho tanto bien en el mundo. Hay mucho todavía por hacer, pero la buena noticia es que el capitalismo creativo ya está con nosotros. Las inversiones flantrópicas de estos actores se basan en hacer creer que la expansión del capitalismo es el medio para solucionar los problemas sociales y, como ellos argumentan, los gobiernos no pueden solucionar los problemas del mundo sin sus ayudas. Al incorporarse a la flantropía, estos multimillona- rios están transformando la lógica de la “caridad” mediante la propagación del capitalismo como nuevas formas de gobernanza global. Buffett inició en el año 2010 la campaña The Giving Pledge animando a dife- rentes millonarios para que imiten su acción y donen más del 50 % de sus fortunas a la caridad . The Giving Pledge se realiza mediante una declaración pública en el que los flántropos manifestan sus decisiones ca- ritativas, se comprometen a reunirse con otros donantes para compartir ideas y aprender recíprocamente, a la vez que profundizan en los temas específcos de interés según las diversas estrategias de donación. Estos flántropos constituyen una nueva “comunidad flantrópica epistémica” mediante encuentros y declaraciones discursivas en los que manifestan sus concepciones sobre la “nueva flantropía” que están creando y cuáles son las causas de donación al tiempo que extienden las lógicas capitalistas. A raíz de ello, esta comunidad flantrópica gestiona sus inversiones, constituye discursos ideológicos y promueve políticas que generan nuevas formas de gobierno. 5 Dentro de las decisiones de inversión en las políticas sociales la educación está siendo una de las primeras opciones. La Bill and Melinda Gates Foundation y la Clinton Foundation son dos ejemplos destaca- dos por su impacto global de esta nueva flantropía en el campo de la educación que están centrando la atención de los estudios críticos en política educativa interesados en analizar formas de privatización y políticas neoliberales.
LEE EL TEXTO COMPLETO AQUÍ
Páginas
- Página principal
- Quiénes somos
- Campaña de matriculación 2024 #MatricúlateEnLaPública
- Vídeos Marea verde
- Enlaces a otras webs
- Logos
- Venta de camisetas de la Marea Verde
- Textos y Apuntes Marea Verde
- La Escuela que queremos
- Plataformas y Coordinadoras por la Educación Pública en la Comunidad de Madrid
- Adhesiones Carta por la Educación
- Educación:Acuerdos de investidura (elecciones generales 2015 y 2016)
- Legislación en la Comunidad de Madrid
- LEGISLACIÓN. «Ley Wert» (LOMCE)
- LOMLOE
Direcciones correo, twitter y facebook
Si quieres enviar convocatorias, propuestas concretas o noticias, pedir información, contarnos qué has hecho en tu centro..., escríbenos a accionesmareaverde@gmail.com
Síguenos en twitter: @VenaMareaVerde, en facebook: Ven a marea verde. Y en nuestro nuevo canal de telegram: https://telegram.me/mareaverdemadrid
Consulta también el blog ¡Matricúlate en la Pública! Síguenos en @VenalaPublica y en facebook: Matricúlate en la Pública-Ven a la Pública
Enlace INFORMACIÓN DESTACADA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario