- El retraso en los llamamientos de vacantes y sustituciones provoca que cientos de niños y niñas de la escuela pública de Madrid comiencen sin sus tutores
- eldiario.es visita un centro público en el que falta la mitad de la plantilla de Infantil. Para subsanarlo se hacen cargo de las aulas el director, el jefe de estudios y otras profesoras no especialistas
- CCOO carga contra la planificación de la Consejería de Educación y calcula que el 10% de la plantilla de Primaria está aún sin nombrar
Sofía Pérez Mendoza
Lucía tiene cuatro años y este curso, como el pasado, no ha podido conocer a su profesora el primer día. Igual que ella, cientos de niños y niñas que van a colegios públicos madrileños pasarán sus primeros días de clase sin un docente de referencia porque la Comunidad de Madrid aún no ha cubierto esas plazas. Lo empezará a hacer el martes de la semana que viene, tres días después del inicio del curso.
"A mí me lo dijeron por el grupo de madres, pero no sabemos muy bien cuándo van a mandarla. No nos han informado de nada más", dice Cristina, la madre de Lucía, mientras espera con ella en la entrada del aulario de Infantil. En un lado se disponen los niños y niñas de cuatro años que van al grupo huérfano de tutora; del otro, los que ya saben que han tenido más suerte esta vez. Otra de las clases de cinco años está igual. En total faltan tres de las siete maestras de Educación Infantil en este centro del sur de Madrid, que prefiere no identificarse: dos tutoras y la maestra de apoyo, casi la mitad de las docentes de esta etapa.
"Además de las profesoras que tienen asignado grupo, la de apoyo es fundamental en estos días que estamos con el periodo de adaptación de los grupos de tres años. Las familias y los niños llegan nerviosos, y lloran, y se contagian", explica el director. Ni él ni su equipo directivo conoce cuándo podrán empezar a funcionar con normalidad con la plantilla al completo. "Pueden aparecer cualquier día, todas juntas o a cuentagotas; y mientras tanto vamos viendo. Hoy están asumiendo sus funciones el jefe de estudios, la terapeuta, el especialista en Inglés y la profesora de Religión; y el lunes tendré que pasarme yo", planifica.
Una de las clases sin tutora, además, tiene a un niño con Trastorno del Espectro Austista (TEA) que estará en un aula especializada abierta este curso. "No tener una figura de referencia es muy problemático para estos ellos", denuncian desde CGT.
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es la encargada de ir haciendo estos nombramientos a través de actos públicos. El primero de septiembre se va a convocar el martes 12, tres días después del inicio del curso, cuando la previsión era que se hiciera el 5. Los sueldos se pagan a partir del primer día de trabajo, de manera que este retraso ahorra a la administración una parte de los salarios.
Comisiones Obreras denuncia en una nota que el 10% de la plantilla de Primaria no ha sido aún nombrada. Aún no tiene datos cerrados de Infantil. "En la mayoría de centros faltan uno o dos docentes pero hay algunos donde el número es mayor", contabiliza el sindicato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario