En una nueva reunión con la Consejería de Educación, CCOO ha abordado dos temas fundamentales: las oposiciones al cuerpo de maestros 2017 y la presentación del documento del nuevo Acuerdo Educativo. CCOO se mantiene firme en su posición en ambos temas y se compromete, como siempre, a consultar al profesorado antes de la toma de cualquier decisión.
Oposiciones cuerpo de maestros 2017:
Tras el intercambio de postura y la reiteración, por nuestra parte, del rechazo a la prueba específica de Madrid, CCOO ha expresado las conclusiones y acuerdo de la asamblea celebrada el 16 de Enero y del proceso de participación llevado a cabo. Se ha confirmado que se elimina la prueba general para la especialidad de Educación Infantil, por tener una normativa curricular distinta, que se reduce el contenido a las instrumentales lengua y matemáticas y que se va a reducir el peso en la nota y el carácter eliminatorio, falta concretar en qué medida en la reunión de la semana que viene. En esa reunión de la próxima semana también la Consejería traerá una propuesta de plazas que, muy previsiblemente, incluirá todas las especialidades.
CCOO ha exigido la eliminación de la limitación de la tasa de reposición, así como una oferta extraordinaria y el compromiso de un plan plurianual de empleo para reducir el porcentaje de temporalidad y precariedad. CCOO considera que deberían salir a oferta todas las vacantes sin titular. CCOO también ha exigido que se fijen criterios claros de evaluación en la convocatoria de oposiciones y que se clarifiquen los diseños de las pruebas prácticas.
Presentación del nuevo documento propuesta de Acuerdo Educativo:
La Viceconsejera de Educación nos ha presentado el segundo borrador para un acuerdo educativo. CCOO ha vuelto a rechazar el método y ha insistido en que este documento se ha realizado sin ponernos de acuerdo sobre el diagnóstico y sigue sin estar acompañado de memoria económica. CCOO ha vuelto a expresar que, de alcanzarse este, sería el tercer acuerdo educativo en Madrid y que en los dos anteriores se siguió un método muy distinto. Además, CCOO ha expresado que un acuerdo debe partir de un diagnóstico compartido para determinar en qué problema o déficit de la educación se va a poner el foco para buscar medidas y propuestas con el objetivo de alcanzar mejoras mediante unas actuaciones y una inversión en un plazo de tiempo. CCOO ha reiterado que, en ningún caso, es aceptable que una propuesta de acuerdo consista en una relación de medidas que son el programa de Gobierno del PP en Madrid.
CCOO ha manifestado que nuestras prioridades, a partir del diagnóstico realizado son: la reversión de los recortes; un plan para la educación pública y una Ley por la educación inclusiva que se proponga atajar la desigualdad y los desequilibrios que han avanzado y que se han agudizado de forma dramática en los últimos años; un plan de empleo de empleo que suponga la ampliación de plantillas de todos los perfiles en todas las etapas y enseñanzas para que sea posible realizar las medidas que se proponen; la recuperación de los derechos y el reconocimiento perdido por el profesorado además del restablecimiento de la democracia y la participación en el sistema educativo.
Las representantes de la Consejería han tomado nota y nos han informado de que se abre un plazo en el que podremos hacer aportaciones. CCOO abre un proceso amplio de participación. El documento está en este enlace . Si tenéis aportaciones o consideraciones podéis hacerlas llegar al correo. ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es.
En los próximos días y semanas los delegados y delegadas debatiremos el documento en los centros para recoger conclusiones y el punto de vista del profesorado. CCOO reitera su compromiso en que para dar nuestro apoyo o rechazar un acuerdo se consultará con la afiliación y con el profesorado en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario