domingo, 15 de enero de 2017

Cifuentes pagará 300.000 euros al organismo del informe PISA para que examine a los profesores de Madrid

Artículo de Sofía Pérez Mendoza publicado en eldiario.es
  • La Comunidad de Madrid participa en un programa de la OCDE que evalúa con una clase en vídeo la metodología de los docentes de matemáticas en 2º de ESO
  • Los participantes, de centros públicos y privados, son voluntarios
  • La muestra total será de 85 profesores, los resultados estarán en 2018 y el proceso costará al gobierno regional 317.017 euros a pagar en tres años
La Comunidad de Madrid va a pagar 317.073 euros a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), responsable del famoso informe PISA, para que examine a sus docentes. El programa, en el que participan 24 países, responde al nombre de 'Talis' y se ocupa de evaluar las metodologías que emplean los profesores para enseñar matemáticas a estudiantes de 14 años (2º de ESO). 
Previa realización de la actividad, Educación informará al centro, al profesor y a las familias de los alumnas y alumnas de la clase. "Se les dará un documento para que autoricen que sus hijos participen en la actividad. Los alumnos cuyos padres no den esa autorización, no saldrán en el vídeo", explican fuentes de la Consejería a eldiario.es, que aseguran que se limitan a seguir las indicaciones de la OCDE para su desarrollo. 
La Administración, que abonará el dinero a la OCDE en tres pagas anuales, ya ha empezado a seleccionar a los profesores de la muestra, en total 85, de los cuales ya hay 12 elegidos. Todos son voluntarios, asegura la Consejería de Educación, aunque no explica con qué criterios se han elegido.
Ese primer casting ya finalizado se llevó a cabo con la colaboración de la  Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo, según Educación, y en ella hay docentes de centros públicos, privados y concertados.
La Consejería no especifica si obliga a una proporción de cada uno de ellos ni si se les recompensará por que se grabe una de sus clases en vídeo, material a partir del que la OCDE evaluará las metodologías para la enseñanza de un tema concreto: las ecuaciones de segundo grado, que se imparte según el currículo escolar de Madrid a partir de este mes de enero.
El objetivo, según el director de Innovación y Becas, es "detectar cuáles son las metodologías que ayudan a los alumnos a comprender mejor la materia" y emplear las conclusiones para mejorar los planes educativos con especial atención al "alumnado rezagado".

Criterios de selección desconocidos

CCOO ha remitido un escrito a la Consejería denunciando la "ausencia de información y de transparencia" con la que ha gestionado el asunto. En la misiva, dirigida al director general de Becas y Ayudas, se solicita información sobre los criterios de selección de los docentes participantes o los tipos de centro en los que se van a realizar las grabaciones.
El sindicato pregunta también qué consecuencias tiene que ese material caiga en manos de RAND, un 'think tank' con sede en California –en parte financiado por el Gobierno de EEUU–, que en las últimas décadas ha trabajado en áreas políticas y económicas,  pero cuyo origen es militar, ya que fue fundado para asesorar al Pentágono y a las fuerzas armadas estadounidenses. Esta corporación será la responsable de coordinar a expertos y analizar los resultados porque ganó el concurso convocado por la OCDE para tal fin. Después se publicará un informe similar al formato de PISA.
La OCDE  fichó en abril de 2015 a la exsecretaria general de Educación Montserrat Gomendio –mano derecha y esposa del también exministro José Ignacio Wert– como directora general adjunta de Educación. El organismo, ya con Gomendio en el cargo, ha reprochado en alguna ocasión a España la falta de evaluaciones a sus docentes con el argumento de que el único control existente que existe son las oposiciones en centros públicos.
"La única consecuencia de un mal resultado en una evaluación es no conseguir la certificación para el puesto como docente", dice la OCDE en su informe Panorama de la Educación de 2015, en alusión a la falta de nuevas pruebas una vez obtenida la plaza.

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