domingo, 22 de enero de 2017

Firma contra el cierre del Centro Asociado de Collado Villalba (UNED), único centro universitario de la Sierra de Madrid

CHANGE.ORG: NO AL CIERRE DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED DE COLLADO VILLALBA


La Universidad Nacional de Educación a Distancia depende para la pervivencia de sus centros asociados de los convenios con los Ayuntamientos. El Ayuntamiento de Collado Villalba, presidido por la Alcaldesa del Partido Popular Mariola Vargas, quiere cerrar con nocturnidad y alevosía el Centro Asociado de Collado Villalba, que cuenta con más de 25 años de tradición en la localidad y es el único centro público de enseñanza universitaria superior en toda la Sierra de Madrid, dando servicio a más de 300.000 vecinos de zonas limítrofes y pueblos serranos. 
Si se cierra la UNED de Collado Villalba y se eliminan sus carreras tradicionales (Derecho; Geografía e Historia; ADE y Trabajo Social) los alumnos o no podrán matricularse o, lo que está detrás de esta maniobra, de este plan, tendrán que hacerlo en la UDIMA, Universidad privada que también se encuentra en Collado Villalba y es la competencia -como Universidad- directa de la UNED.  
Lamentablemente el Ayuntamiento de Collado Villalba ha venido desatendiendo sistemática y conscientemente el buen funcionamiento del Centro Asociado, primero quitando la calefacción en pleno invierno desde hace dos años, con lo que las clases se imparten en condiciones de frío infrahumano, y después dejando que los medios técnicos (equipos informáticos, pantallas y pizarras electrónicas AVIP pagadas con fondos públicos Europeos FEDER, etc.) queden obsoletos, al no renovarlos y desatenderlos de forma intencionada, eliminando además cualquier gasto de biblioteca. Es decir, se ha producido una falta de mantenimiento “consciente y sistemática” para ahuyentar a los alumnos mediante la creación de un entorno educativo inhóspito (frío extremo, goteras, etc.,). Así, el plan es cerrar otro centro más de la Universidad pública para favorecer a la privada y privar, de esa forma, de facilidades a las personas que demandan formación universitaria de calidad y que carecen de los recursos para asistir a la privada. Miles de alumnos se han formado en la Sierra de Madrid en la UNED de Collado Villalba y el Partido Popular, por motivos económicos inconfesables pero ya claros desea cerrar un instrumento cultural esencial de nuestro pueblo, de nuestra área de influencia. 
Tenemos que negarnos enérgicamente a ello, pues los que se gastan los millones de euros que hagan falta en obras absurdas y faraónicas con la única finalidad de atender a la corrupción, pretenden ahora cerrar un centro educativo necesario de todos y para todos, público y del público, porque hace la competencia a un “negocio educativo privado”. Pero recordemos que NO nos pueden quitar lo que es nuestro si nos unimos para exigir partidas que financien y garanticen un “servicio público esencial para la comunidad” como es la educación superior, la única forma de poder progresar y prosperar, nuestra y de nuestros hijos e hijas.
 Que no nos roben, una vez más, nuestro futuro.

Esta petición será entregada a:
  • A LA ALCALDESA DEL PARTIDO POPULAR DE COLLADO VILLALBA. Mariola Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada