domingo, 1 de marzo de 2015

IU denuncia la precarización de la función docente sustituyendo profesorado por becarios “low cost”

Área Federal de Educación de Izquierda Unida nos envía esta nota de prensa


IU denuncia la última ocurrencia de Wert para sustituir al profesorado por becarios a bajo coste. Es indignante la falta de formación educativa de este Ministro que propone suplir su recorte de 30.000 profesores y profesoras en el sistema educativo con becarios precarios "en centros con especiales dificultades". La atención a la diversidad necesita justamente el profesorado más formado, con más práctica y experiencia educativa, no estudiantes “low cost” con sueldos mileuristas. En realidad esta propuesta del Ministerio trata de sustituir a interinos despedidos, reconociendo así que hace falta más profesorado.

El Ministerio de Educación destina 22 millones de euros a un programa para cubrir con 2.000 becarios y becarias las plazas de profesorado que se han recortado en los centros durante la crisis. Quiere usar a estos becarios “low cost” para dar clases de apoyo en centros de primaria con alumnado con necesidades educativas específicas, tras la supresión de 30.000 docentes en los últimos dos años, según los datos oficiales del propio Ministerio de Hacienda.

De esta forma el ministro José Ignacio Wert pretende incorporar becados (contratos en precario) que no tienen la formación necesaria para atender al alumnado con especiales dificultades en los centros, al margen del sistema oficial. Este es un modelo similar al que ya está ensayando el Gobierno del PP de Cantabria y que denomina Becas de Iniciación a la Profesión Docente a razón de 20 horas semanales por 560 euros brutos mensuales, al que dedica 1,2 millones de euros. Parecido al que en Castilla La Mancha el PP, el curso pasado y actual, ha puesto en marcha para alumnado de ESO y Primaria, denominado "abriendo caminos". De esta forma han intentado paliar los recortes en desdobles y apoyos que han suprimido en atención a la diversidad en los centros. Realmente son medidas electoralistas que lo único que pretenden es ganar votos en lugar de atender a las necesidades del sistema educativo.

Interinos y sindicatos están denunciando esta precarización laboral que se presenta demagógicamente como una forma de proporcionar práctica a titulados universitarios para completar su formación, pero que esconde paliar las graves carencias del sistema educativo tras los brutales recortes en personal y recursos para atender a la diversidad aplicados por el PP, supliendo con becarios puestos de trabajo que deben ser cubiertos con profesorado especializado. Es una forma encubierta de explotación por sueldos de miseria que no llegan ni a mileuristas.

En un contexto de pérdida continua de profesores durante los últimos años, invertir 22 millones de euros en contratar a unos 2.000 becarios es un despropósito. No se puede entender que desaparezcan en los presupuestos generales del Estado los programas de educación compensatoria y el profesorado cualificado para impartirla de la casi totalidad de los centros y en vez de aumentar el número de profesorado en la enseñanza pública a través de una amplia oferta de empleo público en todas las comunidades autónomas, contratando becarios en vez del profesorado interino despedido con experiencia y cualificación docente.

Esta profundización en la precarización de la profesión docente no sólo no contribuirá al prestigio profesional del profesorado, sino que es además una bofetada más para los más de 36.000 profesoras y profesores interinos despedidos desde la aplicación del real decreto de medidas urgentes que aplicó el PP. Con la falsa justificación de mejorar el sistema o de dotar de experiencia a titulados no se puede colar por la puerta de atrás a becarios “low cost” y menos cuando desde el inicio de la crisis hay 50.000 profesores y profesoras menos, 25.000 de ellos interinos.

Wert vuelve a precarizar la educación pública contratando profesorado becario en vez del profesorado interino despedido. No podemos aún más el sistema educativo de precariedad y de improvisación. Se ha convertido en una urgencia desterrar estas políticas educativas y al PP para que no pueda acabar definitivamente con la educación pública y uno de los derechos fundamentales de las futuras generaciones.

Frente a este nuevo atentado a la profesión docente y a la calidad educativa, IU plantea la ampliación de plantillas de personal docente y de otros profesionales del ámbito educativo para reducir el número de escolares por grupo y por docente y poder responder a las distintas necesidades del alumnado de todos los centros públicos. Así como el reconocimiento, respeto y apoyo a las condiciones de trabajo del profesorado, estableciendo una regulación acordada con los sindicatos del marco de las condiciones de trabajo de los docentes.

Madrid, 27 de febrero de 2015
Área Federal de Educación

__________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario