viernes, 20 de marzo de 2015

23-3-15: Concentración por la Escuela Pública "No a la cesión de terrenos y edificios públicos" (18:30 h,plza del Ayuntamiento de Móstoles)


MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÓSTOLES
Los vecinos/as, miembros de la comunidad educativa, organizaciones sociales, sindicales, vecinales o políticas, claustros, asociaciones de padres y madres y de alumnos/as que suscribimos este manifiesto afirmamos que:
La Educación es una derecho y debe garantizarse a toda la población, desde el nacimiento hasta el final de la vida. Debe satisfacer tanto las necesidades personales (socialización, desarrollo pleno de las capacidades, formación para el empleo y la vida activa), como colectivas (equidad, formación de una ciudadanía crítica, acceso de la población a unos niveles elevados de cualificación). La Educación no puede tratarse como una mercancía más y no debe estar sometida a intereses económicos ni ideológicos, sino a las necesidades de los alumnos/as, de las familias y el conjunto de la sociedad.
La Escuela pública es el modelo educativo que garantiza una educación de todos y todas (financiada con recursos públicos de todos, gestionada según criterios públicos y no intereses particulares) y para todos y todas, independientemente de su nivel socioeconómico, origen o situaciones especiales.
Los recursos públicos que son de todos los madrileños/as deben destinarse a garantizar una oferta pública de calidad para todos los madrileños y madrileñas.
POR ELLO
Rechazamos la cesión por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid de una parcela en el PAU 4 de Móstoles para construir un macrocentro concertado, porque supone desviar recursos públicos a manos privadas, porque deja este nuevo barrio sin ningún centro público y pone en serio riesgo la viabilidad de colegios e institutos ya existentes, porque conlleva una segregación de alumnado por su perfil social y económico y porque la enseñanza en los centros concertados tiene costes para las familias.
Rechazamos la cesión del antiguo edificio del CEIP Tierno Galván a la universidad privada Francisco de Vitoria para impartir enseñanzas profesionales.
Exigimos un plan real de mejora en los colegios e institutos que ya existen y de reparto equilibrado del alumnado para garantizar su viabilidad y un colegio público en el PAU 4 con unas dimensiones adecuadas a las necesidades del nuevo barrio.
Exigimos una ampliación y mejora de la oferta de formación profesional y de formación superior que se articule en los institutos y la universidad pública que ya tenemos en Móstoles. Es imprescindible ampliar los grupos de formación profesional para atender toda la demanda, implantar nuevos ciclos y mejorar los existentes con dotación y recursos.
Exigimos una apuesta clara por la escuela pública que suponga revertir los recortes en todas las etapas, el encarecimiento y la pérdida de recursos para la educación infantil, el recorte en el profesorado en la escolarización obligatoria, la eliminación de recursos para atender la diversidad y el aumento de ratios, los recortes en la enseñanza de adultos, enseñanza de idiomas, artísticas y educación especial y la eliminación de ayudas para las familias que más lo necesitan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario