domingo, 15 de febrero de 2015

"Enseñanza: la burla de las oposiciones" (Agustín Moreno)

Agustín Moreno nos envía este artículo que ha escrito



Cuesta trabajo saber cuánto hay de ignorancia y cuánto de maquiavelismo en las decisiones del gobierno del PP de Madrid. La consejería de educación ha anunciado la convocatoria de oposiciones en la enseñanza pública. Se convocan en Infantil, Primaria y también en secundaria. La oferta pública de empleo (OPE) en las oposiciones de 2015 será de 540 plazas para maestros, la mayoría de inglés. En Secundaria no tocaban este año oposiciones, porque la tradición es que se convocan un año sí y otro no para alternar primaria con secundaria. Pero también se convocan. Tendría sentido si reconocieran que hay una necesidad imperiosa de profesorado y, por tanto, sacaran una gran OPE. Pero se convocan para la irrisoria cifra de 80 plazas: 30 plazas de inglés, 8 de orientación y 7 en cada una de las siguientes especialidades: historia, lengua, matemáticas, tecnológica, biología y física.
Esta oferta de empleo no significa que aumenten las plantillas. Como mucho es la mitad del profesorado que se jubila, ya que aplican tan solo el 50% de la tasa de reposición. Y no compensa la tremenda destrucción de empleo que se viene produciendo en Madrid con los recortes desde 2011. Los datos objetivos hablan por sí solos: en la actual legislatura se han convocado 1.886 plazas, apenas la cuarta parte de los 7.500 puestos de trabajo docente destruidos en los centros públicos en el mismo periodo.
Son muy pocas plazas para Primaria y los elementos negativos de esta convocatoria son especialmente graves en secundaria:
- Se somete al profesorado interino a un gran sobreesfuerzo y estrés sin ninguna posibilidad de obtener plaza. Porque tienen la obligación de presentarse para no decaer en las listas y quedarse sin empleo. Además este año la administración pretende que se aplique la LOMCE en las oposiciones, lo que supone cambios en temarios y programaciones didácticas.
– Lo único que pretende este tipo de oposiciones en aumentar la rotación del profesorado y disuadir cada vez a más profesionales excelentes del oficio de educadores.
– Al profesorado de carrera se le hace participar en el esfuerzo inútil de unos tribunales que no llegarán a dar siquiera una sola plaza, sirviendo simplemente para ordenar, una vez más, las listas del profesorado interino.
– Presionar al colectivo del profesorado interino con una oposición cada año influye negativamente en la calidad educativa, porque le resta un mínimo de estabilidad y de sosiego para hacer su trabajo sin la tensión que supone dedicar muchas horas de estudio a la preparación de una oposición durante el desarrollo del curso académico.
Prueba de la falta de criterios de la consejería para la convocatoria es que no existe ninguna relación entre la OPE y los empleos destruidos por los recortes, ni con las jubilaciones que se producen. No vale su argumento de que quieren cubrir las necesidades del programa bilingüe, porque están dificultando la formación y la habilitación al profesorado ya en activo o interino. Al tiempo que se sigue sin evaluar el propio programa que genera graves disfunciones.
Tampoco la OPE tiene relación con el profesorado interino que está siendo llamado a trabajar, como se puede apreciar  en el siguiente cuadro sobre las especialidades convocadas:
Gráfico_oposiciones_Educación
Fuente: OPE de la Consejería de Educación. Elaboración: Agustín Moreno.
El cuadro no incluye la listas de interinos voluntarios y de interinos habilitados para centrosbilingües que están trabajando, con lo que la ratio entre necesidades actuales y plazas ofertadas todavía en más pequeña.
En resumen, se han destruido 7.500 plazas de profesores, están trabajando en secundaria unos 4.000 profesores interinos y se convocan 80 plazas, el 2%. Algo ridículo que perjudica a la calidad de la educación pública y marea al colectivo por fomentar la rotatividad hasta el paroxismo. El nivel de excelencia de este profesorado me ha llevado a afirmar que más vale un interino entusiasta que un funcionario amargado. Pero con esta política se está actuando muy negativamente sobre su moral y su compromiso.
Detrás de este disparate de oposiciones está la demagogia electoral del gobierno regional para intentar vender la falsa ilusión de que se recupera empleo después de todo el daño que han hecho a la educación con los recortes. Pero sobre todo, está la connivencia con el sector privado de las academias que preparan oposiciones y que hacen negocio con la angustia de miles de personas que compiten para una birria de plazas, pero que están obligadas a presentarse para tener opción a trabajar. Es inhumano obligarlas a someterse al escrutinio, ahora ya cada año, cuando la mayoría ha demostrado sobradamente su competencia en oposiciones anteriores y en las aulas. Una vez más, la derecha se supedita hasta lo irracional a los intereses de las empresas privadas. Más allá de que la consejería quiera hacer también caja con el pago por muchos miles de personas de las tasas (80 euros) por presentarse a la oposición.
El PP ha convertido las oposiciones en un continuo tío vivo para el profesorado interino que perjudica seriamente a la educación pública. Por ello no vale simplemente el rechazo unánime de los sindicatos que representan al profesorado a esta convocatoria. No deben dejar solas a las compañeras y compañeros interinos. Solo por este atropello, y para exigir la recuperación de 7.500 empleos perdidos, Ignacio González Lucía Figar se merecen una huelga de todo el sector de la educación madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario