viernes, 10 de enero de 2014

"Debate educativo en base a las evidencias" (ECOS DEL FUTURO)

Varios compañeros nos recomiendan que leamos este análisis.
Uno de ellos detaca:

"Luego, para empezar, las conversaciones de bares y tertulias televisivas sobre el desastre del sistema educativo español no están justificadas, incluso tomando suficientemente en serio los resultados de PISA. ....

El sistema educativo español lo ha hecho incluso muy bien en algunos aspectos importantes. Por ejemplo, la evolución en la igualdad de oportunidades ha ido en la dirección correcta, donde estamos claramente mejor que países como EEUU o Bélgica por ejemplo y a niveles comparables a un país como Dinamarca.....

Algunas leyendas urbanas sobre el sistema educativo español
La ESO es menos exigente que el antiguo BUP
En la ESO pocos alumnos repiten curso
Los alumnos españoles trabajan poco......

¿Cuáles son por cierto las prácticas que han mostrado mayor efectividad?  En este enlace tienen un listado de las 30 principales. Una consideración clave que se extrae de ese listado es que el entorno socioeconómico y el ambiente familiar quedan muy por debajo de factores relevantes en el aprendizaje –y que generalmente tienen que ver con la calidad de los profesores– como la evaluación formativa, la retroalimentación continua y hasta la credibilidad del profesor (por poner tres ejemplos), lo que significa que los gestores públicos deberían centrarse en esos aspectos y calmar su obsesión por cambiar el BOE."



NAUKAS.COMDebate educativo en base a las evidencias


El debate educativo en España no destaca precisamente por su calidad. La mayoría de los análisis en la prensa suelen estar basados en meras opiniones personales y evidencia anecdótica y, en el mejor de los casos, en una interpretación del informe PISA que considera casi exclusivamente el ranking por países.
Es cierto que España no ocupa un lugar destacado, pero nuestro objetivo en esta entrada será tratar de convencer al lector de que un análisis adecuado de los datos indica que el sistema educativo español no es un desastre ni mucho menos y que en algunos aspectos está incluso por encima de la media de la OCDE. Para acabar insistiremos en la necesidad de una legislación y unas prácticas educativas en base a la evidencia.
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Los resultados de España

El dato más reciente que ha reavivado las críticas destructivas de nuestro sistema educativo es, cómo no, el informe PISA 2012. Estamos en un blog de ciencias, por lo que si nos fijamos en esa faceta, las alumnos españoles obtienen 496 puntos. PISA toma la referencia de 500 como media de la OCDE para estudiantes de 15 años. Los alumnos españoles quedan así en el puesto 21 de 34 países evaluados, justo por encima de Noruega y casi a la altura de Estados Unidos, Dinamarca o Francia. A la cabeza de la lista aparecen Japón, con 547 puntos, y Finlandia con 545. España queda así a cinco puntos de la media de la OCDE, y un punto por debajo del promedio de la UE.

cienciaspisa2012

Interpretación o de estadísticamente significativo y otras hierbas

Lo primero que debemos fijarnos, como señalaba el sociólogo de la Complutense Julio Carabaña, es que estamos hablando de unas diferencias de unos pocos puntos en 500, lo que no es especialmente significativo, aunque sí lo sea estadísticamente según el ministerio (tal y como vemos en la imagen anterior).
¿Por qué afirma el ministerio que la diferencia es estadísticamente significativa? Bien, como es típico con ciencias sociales (e incluso medicina) se selecciona como estadísticamente significativo un intervalo de confianza del 95%, que en en el caso de España corresponde a una puntuación entre 492 y 500 (intervalo que corresponde a 2 veces la desviación estándar de las puntaciones). Eso significa grosso modo que dada la puntuación obtenida por España,  sólo existiría un 5% de probabilidades de que España estuviese en la media de la OCDE, pero ese dato asume que la muestra de alumnos es representativa y que el método de PISA es capaz de modelar adecuadamente esas diferencias . En ciencias sociales es muy complicado que esos valores sean representativos de la realidad. Para que el lector se haga una idea de lo delicado de esas hipótesis, en física nadie se toma en serio un nuevo resultado experimental si el intervalo de confianza no es del 99,99997% y hay sólo una posibilidad en 3,5 millones aproximadamente de que el efecto medido realmente no esté ahí.
Podemos así afirmar que el nivel de ciencias en el sistema educativo español está en la media de la OCDE. Cualquier otra interpretación es rizar el rizo de lo que indicas los valores de PISA o confiar a ciegas en que la metodología de PISA es una medida precisa y única de la realidad de un sistema educativo, lo que hemos visto que es discutible en base a los resultados de otros sistemas de evaluación internacionales como TIMSS. Ya querríamos en muchas otras estadísticas poder estar a un nivel similar al de Dinamarca o Francia. Luego, para empezar, las conversaciones de bares y tertulias televisivas sobre el desastre del sistema educativo español no están justificadas, incluso tomando suficientemente en serio los resultados de PISA.
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Una lectura positiva del PIAAC

Hace unos meses también fue noticia de primera plana los resultados del PIAAC, una especie de informe PISA para adultos que valora el rendimiento de la población de 16 a 65 años en 23 países en dos competencias básicas: comprensión lectora y matemáticas.
matematicasPIAAC
Vemos a España aparecer como farolillo rojo, tanto en matemáticas como en comprensión lectora. Sí, no es precisamente un dato para tirar cohetes pero ese dato podría, paradójicamente, esconder un resultado esperanzador. En concreto
Los españoles en edades comprendidas entre 16-24 años tienen mayor nivel de competencias que el total de la población en todas las áreas, y especialmente más que las personas en edades comprendidas entre 55-65 años. Aun así, los jóvenes españoles puntúan por debajo de la media de los jóvenes de otros países en comprensión lectora y matemática.

Progreso quizás insuficiente… pero progreso

El sistema educativo español lo ha hecho incluso muy bien en algunos aspectos importantes. Por ejemplo, la evolución en la igualdad de oportunidades ha ido en la dirección correcta, donde estamos claramente mejor que países como EEUU o Bélgica por ejemplo y a niveles comparables a un país como Dinamarca.
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