“No es cierto que se haya reducido el número de profesores”
Al ministro no le parece poco el carajal que ha montado con su ley porque sigue en sus trece: decir una cosa y hacer otra, y manipular las estadísticas. Anoche lo vimos en la entrevista en El Objetivo y se repitió. Analicemos tres aspectos de su intervención.
Sobre hacer una nueva ley
Esto es lo que dijo en su comparecencia en el Congreso en enero de 2012: “Nuestra voluntad de entendimiento es sincera. Prueba de ello es que no hemos caído en la tentación de aprovechar la amplia mayoría que nos han confiado los españoles para aprobar una nueva ley general educativa. No sería bueno que la educación española pasara de nuevo por un trance que sólo genera inestabilidad y desconcierto”.
“La técnica normativa elegida de modificación parcial de la LOE…” lo puso en el preámbulo del proyecto de ley. Pero querer pasar la LOMCE como una modificación parcial… A ver si engaña a la OCDE.
Sobre los recortes
Si le preguntan cómo mantener la calidad y la ayuda a los alumnos que necesitan apoyo, vuelve a su teoría de que la mejora de la calidad no es una cuestión de recursos y niega los recortes: “no es cierto que se haya reducido el número de profesores”, para luego decir una media verdad. Así se despachó sobre las tasas en la universidad: “.La universidad no es enseñanza obligaría y no es gratuita”. Los itinerarios de segregación, las reválidas y las posibles pruebas de acceso a la universidad tienen el objetivo de que haya menos universitarios. Ahí van tres datos de sus estadísticas, del Ministerio.
Recortes de profesores
Curso
|
Alumnos
|
Profesores
|
Ratio al/prof.
|
2011/12
|
+ 165.154
|
682.967
(- 542)
|
11,5
|
2012/13
|
+ 136.411
|
664.325
(- 18.642)
|
12
|
2013/14
|
+ 80.971
|
Gasto público en educación (Excluidos capítulos financieros)
Año
|
Importe
(millones €)
|
% P.I.B.
|
2011
|
50.427,1
|
4,82
|
2012
|
46.980,3
|
4,57
|
Becas y ayudas
Curso
|
Becas
(millones)
|
Beneficiarios
|
Ayudas
(millones)
|
Beneficiarios
|
2011/12
|
1.618,570
|
793.358
|
129.872
|
975.330
|
2012/13
|
1.484.132
|
768.838
|
68.570
|
396.781
|
Los profesores y las tareas rutinarias
¿Cómo ayudar a los alumnos con menos recursos (de todo tipo) cuando hay menos profesores, menos becas, menos ayudas para libros? El ministro ya tiene la solución: quitar a los profesores las tareas rutinarias y así podrán dedicarse a hacer apoyos. Y las nuevas tecnologías, que se deben hacer solas. ¿Qué tareas rutinarias tienen los profesores que no sean necesarias? Parece que eso es lo de clase y clase y nada más. Wert está elaborando el EstatuTo docente. Preparaos, profesores. Para los alumnos con necesidades, lo dijo, hay otras vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario