martes, 14 de enero de 2014

Wert quiere hundir la FP: el MEC firma un acuerdo con Bankia para la implantación de la FP Dual

Salva Aguilera nos envía esta noticia:

EL DIARIO.ESWert firma con Bankia un acuerdo para promover su gran apuesta: la FP Dual

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado unconvenio de colaboración en el que la entidad financiera se suma al desarrollo de la formación profesional dual. Sin embargo, de momento ni el banco ni el ministerio saben exactamente en qué consistirá la aplicación práctica del acuerdo, cuándo se pondrá en marcha o cuánto dinero se invertirá en ello.
El Gobierno está impulsando la FP Dual, que toma como ejemplo el sistema alemán, en el que los estudiantes pasan de un 30 a un 70% del horario de clase trabajando en una empresa. Para Wert la adhesión de Bankia "supone un estímulo, ya que el mercado entiende las señales que les estamos enviando". Para Bankia, la apuesta es una oportunidad para reforzar " la nueva etapa" del banco, según su presidente. Una marca que ha quedado debilitada por casos como los de las preferentes y la gestión del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. "Hemos concluido que la FP Dual es la opción que más se adecuaba a nuestra entidad por dos razones: es un modelo que merece ser impulsado y es una forma de acercarnos a nuestros clientes más jóvenes", ha apuntado Goirigolzarri.
La entidad bancaria y el Ministerio se han propuesto una larga lista de objetivos, desde fomentar los programas de FP Dual en todo tipo de empresas con las que Bankia tenga acuerdos hasta colaborar con la actualización de los conocimientos de los docentes. Sin embargo, la inversión necesaria y la aplicación de estos objetivos no está delimitada. "Los acuerdos se firman con las Comunidades Autónomas y son diferentes con cada una de ellas", explica el equipo de Comunicación de Bankia. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, Bankia colabora con 450 becas, de 350 euros al mes, que se abonan durante cinco meses del ciclo formativo del alumno.
El papel de Bankia es aportar una remuneración a los estudiantes para que puedan continuar con su formación, y también facilitarles los acuerdos con las empresas relacionadas con sus estudios. "La política de acción social de Bankia va a estar muy enfocada a la educación", afirman fuentes de la entidad.

La Formación Profesional Dual es un modelo en el que se da más peso a la instrucción de los alumnos en las empresas, que en la FP española se ha basado hasta el momento solo en un periodo de prácticas. El modelo que Wert está fomentando -a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre- supone para el alumno invertir más tiempo en la formación práctica en el mercado laboral y menos en las aulas de los centros educativos. Los periodos pueden variar: "Depende de las Comunidades Autónomas y puede variar entre un 30 y un 75% del total del ciclo formativo", afirma Javier García Villumbrales, jefe de prensa de Educación. 

Predominio de los ciclos de grado superior

Según datos facilitados por el Ministerio de Educación, el número de alumnos matriculados en cursos de FP Dual y las empresas que se suman a esta iniciativa han aumentado considerablemente del año pasado al actual. En 2013, la cifra de matriculados era de 4.292 alumnos y, en 2014, alcanza los 9.555. Del mismo modo, las empresas que participan, o lo harán proximamente, en este tipo de proyectos se ha incrementado en más de un 300%: de las 513 empresas colaboradoras en 2013 se ha pasado a 1.570 en el presente año.
Los ciclos que más han adoptado el modelo dual son los de Grado Superior, con un 72% del total de los proyectos frente a un 28% referido a ciclos de Grado Medio. En cuanto a las ramas profesionales, destaca con mucha diferencia las familias profesionales del sector industrial (70%), por encima del sector servicios (29%) y del primario (1%). Entre las ramas con más proyectos de formación dual están Fabricación mecánica (21%), Electricidad y electrónica (13%) e Instalación y mantenimiento (10%). 
José Ignacio Wert ha destacado la importancia de que una "entidad financiera" se sume a la FP Dual, con lo que pretenden "dignificar la formación profesional en España". "Los padres deben entender que no es un camino de segunda división para acceder al trabajo", ha expresado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario