lunes, 5 de agosto de 2013

Figar anuncia más recortes en la universidad y González asegura que ¿no pedirá "más esfuerzos" a los madrileños?

madridiario.esGonzález: "No voy a hacer más recortes ni a pedir más esfuerzos a los madrileños"

El presidente regional, Ignacio González, ha asegurado que la Comunidad de Madrid no puede aceptar los criterios de reparto asimétrico en los objetivos de déficit, al entender que ello no se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y ha remarcado que no va a pedir a los madrileños "más esfuerzos", es decir, que no va "hacer más recortes" ni se van a subir los impuestos.

"La solución no es más recorte ni más presión fiscal", ha apostillado González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, para enfatizar que la región es la que siempre ha cumplido con los objetivos de déficit (que han llevado a una reducción de presupuesto de 5.000 millones en cinco años) y que, ahora, con los criterios 'asimétricos' se beneficia a las comunidades "incumplidoras" frente a las cumplidoras. No obstante, hace unos días la consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró que vendrían más recortes como los que pretende aplicar a la universidad en 2014 en otros servicios.

Aparte, González ha remarcado que Madrid se ve perjudicada "doblemente" con un sistema de financiación "injusto", que quita 1.000 millones a la región, y ahora "con déficit a la carta" que no reconoce el esfuerzo de estabilidad presupuestaria acometido por la región. En ese sentido, ha recalcado que para el año que viene la región contará con 1.300 millones menos en entregas a cuenta el año que viene debido al modelo de financiación "perverso".

Por otro lado y preguntado por los medios de comunicación, el presidente ha manifestado que el Gobierno regional no plantea por ahora ninguna medida legal contra los criterios de déficit asimétrico puesto que aún es una propuesta que debe ser ratificada por Consejo de Ministros. "Cuando se produzca esa circunstancia analizaremos la situación y adoptaremos las medidas que tengamos que adoptar", ha apostillado el presidente a los medios para luego aseverar que esta discrepancia no va a impedir que sea "leal" en las relaciones con el Gobierno central y que seguirán colaborando en el futuro de manera fluida. No obstante, ha recalcado que su obligación como presidente es defender los intereses de los ciudadanos de Madrid.
"En ningún caso Madrid está pidiendo más déficit", ha enfatizado para recalcar que la postura de la Comunidad es fijar un criterio de déficit común para todas las autonomías y mantener los esfuerzos conjuntos para cumplir la "senda sagrada" de disminución de déficit cada año, que debe ser igual para la Administración estatal, comunidades y ayuntamientos. No obstante, González ha llamado la atención que en el caso de las regiones, el objetivo pasa del 1,5 por ciento al 1,3 por ciento en el conjunto de las autonomías mientras que en el Estado, se evoluciona de un 5 por ciento al 5,2 por ciento.

"Miradas torticeras"
González ha dicho, además, este jueves que "si alguien ha provocado miradas torticeras" entre comunidades autónomas, será el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por establecer el déficit asimétrico por primera vez en la historia. "Si alguien ha provocado miradas torticeras (en sus términos) será el ministro de Hacienda, que es el que ha decidido que a unos se les dé una cosa y a otros otras y que se les dé más a los que incumplen que a los que cumplen", ha afirmado el presidente regional preguntado por las palabras de Montoro en cuanto a la relación entre comunidades que van a tener diferentes objetivos de déficit.
En este sentido, ha insistido en que ha sido Montoro el que, "por primera vez en la historia, ha decidido "abrir y dar a la carta" el sistema de cumplimiento del objetivo de déficit, que era común para todas las comunidades. No obstante, ha afirmado que espera que esta decisión no afecte a las relaciones con el Estado en relación a otras cuestiones. Y es que, a su juicio, su obligación es "ser leal con el Gobierno porque la lealtad institucional es un valor".

También ha señalado que entiende que el ministro y el Gobierno "cuando actúa no actúa con una cuestión personal y de inquina contra la Comunidad", sino "dentro de una visión de los intereses generales", pero "en este caso no está acertando". El presidente ha argumentado que él actúa "dentro de la defensa de los intereses de los madrileños sin perder de vista el interés general", y ha apuntado que desde su punto de vista "no parece que tenga mucho sentido que se premie el esfuerzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario