¡Hola!
Desde hace ya años, la Campaña Mundial por la Educación (www.cme_espana.org) propone actividades de sensibilización a todos los centros educativos.
Este año una compi y yo mismo estamos preparando como voluntarios las unidades didácticas para secundaria.
Os escribo para proponer al resto del profesorado que aporte actividades o ideas que podamos tener en cuenta.
Este año se centra en dos ideas concretas: la inclusión de los discapacitados y la universalidad del derecho a la Educación (teniendo en cuenta a tod@s, norte y sur, este y oeste); de hecho, la propuesta de lemas es:
Todas las personas somos necesarias.
¡Sumemos! Por la educación inclusiva.
1+1 = todos y todas: Sumemos capacidades
Únete! todas las personas tenemos algo que ofrecer
Os adjunto los objetivos y competencias para Secundaria:
Objetivos:
Estaría encantado de recibir las aportaciones en abadjulio@yahoo.es
Un millón de gracias
Julio
Todas las personas somos necesarias.
¡Sumemos! Por la educación inclusiva.
1+1 = todos y todas: Sumemos capacidades
Únete! todas las personas tenemos algo que ofrecer
Os adjunto los objetivos y competencias para Secundaria:
Objetivos:
- Comprender el concepto de educación inclusiva y su valor en el desarrollo de las personas.
- Conocer la situación de la educación en el mundo y concienciar sobre la necesidad de cambiar esta realidad.
- Conocer la realidad mundial de la educación para personas con capacidades diferentes, los retos a conseguir.
- Potenciar valores de compromiso y cooperación.
- Reafirmar la necesidad de la educación permanente a lo largo de toda la vida.
- Sensibilizar sobre la necesidad de inversión pública en educación inclusiva para asegurar el buen desarrollo de las personas y los pueblos.
- Investigar sobre las relaciones entre el derecho a la educación y la pobreza, la salud y la economía.
- Reflexionar, partiendo de la experiencia personal, sobre la importancia de los procesos educativos formales y no formales vividos.
- Analizar críticamente la situación de la educación de las personas con alguna discapacidad a escala local y global para proponer políticas, acciones civiles y personales que permitan extender la educación inclusiva.
- Sensibilizar sobre la situación de exclusión en la que viven millones de niños, niñas y personas con alguna discapacidad que no pueden ejercer su derecho a la educación por falta de la necesaria inversión y voluntad política y sobre los efectos de dicha discriminación en su desarrollo.
- Analizar cómo la educación escolar y a lo largo de la vida, determinan el desarrollo personal y comunitario y cómo la voluntad política incide en el derecho a una educación digna para todos y todas.
- Asumir la responsabilidad individual como miembros de la ciudadanía en los cambios sociales, exigiendo una educación de calidad para todas las personas, con el fin de disminuir la exclusión a nivel global y fomentar la igualdad-.
- Tratamiento de la información y competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información a través de distintas fuentes y canales.
- Autonomía e iniciativa personal: potenciar la capacidad de imaginar, emprender y desarrollar con responsabilidad y sentido crítico proyectos individuales y colectivos.
- Competencia matemática: producir e interpretar distintos tipos de información para ampliar el conocimiento de la realidad y resolver problemas de la vida.
- Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
- Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
- Competencia lingüística: enriquecer la expresión escrita y oral (escuchar, hablar, leer y escribir) para la elaboración de mensajes propios y la comprensión de mensajes ajenos.
- Social y ciudadana:
- A- facilitar la comprensión de la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a su mejora.
- B- Utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos/valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y para ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
- Aprender a aprender: organizar el tiempo propio de forma efectiva, resolver problemas, adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y aplicarlos a diversos contextos.
Estaría encantado de recibir las aportaciones en abadjulio@yahoo.es
Un millón de gracias
Julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario