El 91% de los profesores que imparten clase a niños de 0 a 6 años reclama que el primer ciclo de educación infantil (0 a 3) tenga carácter educativo y no solo asistencial, como se anuncia desde el Ministerio.
Así lo pone de manifiesto un estudio de opinión realizado entre 2.302 profesionales por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei-Waece), con motivo de la próxima reforma educativa.
En este cuarto informe para España, la asociación destaca que la educación infantil en el país “necesita cuidados intensivos”.
Un 61% de los maestros considera que la ratio de alumnos por clase en el primer ciclo de Educación Infantil es “inadecuada”, porcentaje que crece hasta el 71% cuando se pregunta por el segundo ciclo de dicha etapa (de 3 a 6 años).
Precisamente, un 88% de los maestros piensa que el hecho de que este ciclo no sea obligatorio supone uno de los principales retos del sistema educativo español.
El 88 y 72% de los encuestados, respectivamente, cree además que el compromiso político con el primer y segundo ciclo de educación infantil es “bajo o muy bajo”.
Con respecto a la formación inicial (de grado o universitaria), el 46% la califica de “mala o muy mala”, frente a un 9% que la valora como “buena o muy buena”. El 47% considera que la formación permanente que hay a su disposición para actualizar sus conocimientos y su práctica pedagógica es mala o muy mala.
Otro dato significativo de la encuesta consiste en que el 75% piensa que no hay suficiente personal para llevar a cabo su labor en el aula de manera satisfactoria.
Como propuestas de mejora, los maestros reivindicaron la consideración del carácter educativo para la etapa de 0 a 3 años, lo que aumentaría el prestigio y la autoridad de su figura, y reclaman una ratio más reducida de niños por clase, a fin de mejorar la atención individualizada.
Asimismo, pidieron “estabilidad legislativa”, y mayor apoyo por parte de las Administraciones.
Asimismo, pidieron “estabilidad legislativa”, y mayor apoyo por parte de las Administraciones.
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